sábado, 7 de marzo de 2009

ANTE LO OCURRIDO DE ARGANDA DEL REY QUE DIMITA LA MÁXIMA RESPONSABLE: ESPERANZA AGUIRRE

Bueno, pues ya estoy aquí y como no puede ser de otra manera voy a hablar de lo que ha pasado en mi pueblo en estas últimas 48 horas.
Pues bien el jueves a las 21:00 nos enterábamos por los medios de comunicación que Ginés López era imputado por Baltasar Garzón por corrupción.
El Viernes a las 12:00 Ginés López dimitía de Alcalde de nuestra ciudad y entregaba su acta de concejal. La estupefacción era la nota predominante entre todos nosotros/as.
Es verdad que hacía días que todos leíamos los periódicos al punto de la mañana, pues lo de Benjamín Martín Vasco si que nos lo creíamos todos/as. De ese no nos cabía la menor duda de que andaba pringado en cualquier cosa, lo de Ginés era otra cosa.
El viernes en el ayuntamiento no se hablaba de otra cosa, en cualquier rincón se oía la misma pregunta, ¿.. y ahora qué? ¿..y quien va a ser alcalde ahora? Entre caras de asombro, caras de susto y caras serias, se escuchaban algunas risas, que eran poco propias de quienes las producían.
Los de IU estábamos serios, esto no es cualquier cosa. El máximo responsable de la institución acababa de dimitir y estábamos asistiendo a la desestabilización de nuestro ayuntamiento.
Los periodistas nos preguntaron, las gentes de Arganda nos preguntó, las asociaciones y los sindicatos, tanto de Arganda como de Madrid nos preguntaron.
Y a todos/as les dijimos lo mismo: "nos parece muy bien que dimita Ginés, pero que cunda el ejemplo y que dimita Esperanza Aguirre que es la máxima responsable de todo esto".
Hoy nos hemos reunido en IU de Arganda, y la reflexión es unánime: "lo que ha ocurrido en Arganda del Rey es producto de una ideología concreta, es producto de una forma de entender la política. Lo que ha ocurrido es producto de una política donde la privatización, el mercado, la empresa privada es el eje fundamental de la política pública. Lo que ha ocurrido es que cuando eso es la única forma de gobernar la administración de los ciudadanos/as, pues se producen los abusos de poder, la corrupción, y el desprecio a la administración pública.
Y efectivamente, en Arganda del Rey los responsables son el equipo de gobierno del Partido Popular, el máximo responsable es el Alcalde. Ahora bien, la máxima responsable es Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular en Madrid y presidenta de la Comunidad de Madrid."
La otra parte de esta reflexión es la utilización que se ha hecho de la empresa pública de Fomento. IU de Arganda, desde que se constituyó en 1997 esa empresa pública, ha exigido la transparencia en la misma y la participación de todas las formaciones políticas y sindicales en ella. Pero nunca pudo ser, excepto IU todos los otros partidos estuvieron en contra.
Hoy volvemos a pedir, a exigir que eso cambie. Que la empresa que gestiona más del 60% de los servicios de nuestro ayuntamiento sea controlada por el conjunto de la corporación y que a partir de ahora la transparencia gobierne los actos del ayuntamiento de Arganda del Rey.
En fin, no voy a contaros todo en este post, en los próximos días seguiremos informando de los acontecimientos, y os prometemos hacerlo como siempre, con seriedad, con rigurosidad y la máxima serenidad.

8 comentarios:

Basseta dijo...

Libertad, en mi pueblo ha sido sólo una Concejala del PP, pero Izquierda Unida apunta más alto y yo estoy pidiendo la dimisión de la Alcaldesa, porque tengo motivos para pensar que estaba al corriente de todas las actuaciones irregulares de su compañera dimitida.

Respecto a esa sensación de vacío de poder os pido una reflexión a partir de estas palabras de MICHAEL RIVERO:

“La mayoría de la gente prefiere creer que sus líderes son justos e imparciales incluso ante la evidencia de lo contrario, porque una vez que el ciudadano ha reconocido que el gobierno bajo el que vive es mentiroso y corrupto, tiene que decidir qué va a hacer al respecto.

Emprender la acción ante un gobierno corrupto supone un riesgo para la propia vida y la de las personas queridas.

La mayoría de la gente no tiene la valentía necesaria para afrontar esa elección.

De ahí que la mayor parte de la propaganda no esté diseñada para engañar al pensador crítico sino sólo para dar una excusa a los cobardes morales para no pensar en absoluto.”

Lo he visto en la web de "El Proyecto Matriz", que recomiendo.

Anónimo dijo...

gracias por la información Liber. Seguimos atentos a tu blog.

Libertad Martínez dijo...

Jose V., gracias por tus palabras, nos ayudan en la reflexión de lo que está ocurriendo.
Rafa os informaremos de todo lo que ocurre de forma puntual, así como de las decisiones que vayamos tomando.
Y por favor no dudeis de darnos vuestra opinión.
Un besazo

Gracchus Babeuf dijo...

Cuando la lógica imperante, en el gobierno de Aguirre, es el servicio público como oportunidad de negocio, es normal que entiendan el dinero público como una oportunidad de enriquecerse.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Lo dijo claramente el señorito de la comunidad Valenciana, que él estaba en política para forrarse !Dimitir La Espe ????? jajajajaja, ésta se agarra a la poltrona y no la suelta ni muerta, Ella y muchos más tendrían que haber dimitido por pundonor.Ya nos iras contando nenita.Petonets.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo me comformaría con que la ciudadanía fuera tomando conciencia de lo que significa realmente apoyar una opción política como la del P.P. y que en la próximas elecciones municipales y autonómicas se produzca el cambio politico.
Salud, República y Socialismo

Javier dijo...

Doña Liber, le recomiendo que lea esto: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/03/3626.html

Libertad Martínez dijo...

Javier, gracias por el enlace, yo a escolar.net, lo sigo de habitual.
Pero te digo algo. Lo que cuenta es lo que se sabe por los medios de comunicación. Nosotros estamos haciendo el relatorio de lo ocurrido en el Área de Centralidad (UE 124)de Arganda, lo que se conococe como Martinsa.
Pero te adelanto que todo eso empezó mucho antes, hacia el año 2000, Y también te diré que ese proceso fue largo y duro. Pero cuando tengamos toda la información recopilada os la cuento.