lunes, 23 de marzo de 2009

LO MEJOR DE ILOVEIU POR ALBERTO HIDALGO

Aquí os de jo la seleccón que ha hecho Alberto Hidalgo en su blog Pido la palabra de lo mejor de IloveIU de la semana pasada. Así que echarle un vistazo y juzgad vosotros/as mismos/as.
Esta semana (16-22 de marzo) le toca a un servidor pedir la palabra para dar a conocer lo que se ha cocido en nuestra blogosfera durante estos días. Muchas han sido las reflexiones de interés que me dejó en el tintero, pero aquí va mi selección:

La semana comenzó con una victoria histórica para la izquierda latinoamericana. Mauricio Funes, candidato del FMLN, consiguió alzarse con el triunfo abriendo una nueva etapa política en El Salvador y logrando acabar con veinte años de gobiernos de ARENA. Jorge Resina, compañero de IU Chamberí, nos lo cuenta en “Y el sueño se hizo realidad”.

Dejando atrás Centroamérica y volviendo a tierras patrias, podemos comprobar una vez más como la jerarquía eclesiástica hace alarde de su más rancia intransigencia. La última campaña propagandística de la Conferencia Episcopal en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no deja lugar a dudas: todo vale para seguir haciendo política desde los púlpitos. Tomás nos da más detalles en “Un fiel ejército de maniobra”.

La crisis del capitalismo sigue empeñada en destruir los débiles pilares del Estado del Bienestar que aún siguen en pie. Muchos preconizan la reformulación del sistema para solucionar los devastadores efectos de esta crisis, pero como bien nos recuerdan en La Azotea, esta crisis exige un cambio de modelo productivo, un modelo más justo y solidario. Sin embargo, las dinámicas privatizadoras no cesan poniendo en grave peligro a los servicios públicos, como la sanidad o la educación. Ejemplo de ello es el llamado Plan Bolonia. Alberto Garzón nos habla de ello en “Bolonia, sus defensores y los medios”.

Los más expertos en estas políticas neoliberales parecen vivir momentos dulces. Después de las elecciones en Euskadi y Galicia, Rajoy intenta reconstruir su liderazgo político, mientras que Esperanza Aguirre parece estar tocada por la trama de espionaje en la CAM, pero no hundida. Rafa nos cuenta más en “Peperías peperas impepinables”.

El PP parece tener aún mucho que esconder y, por ello, no le gustan nada las investigaciones. Inés Sabanés, Portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, nos cuenta en su recién estrenado blog las conclusiones de la comisión de los espías: “¿Investigación clausurada?”.

Siguiendo los tratados de IUlogía de Hugo, nos adentramos en los acalorados debates internos de nuestra organización. Con respecto a las alianzas electorales para las próximas elecciones europeas Antonio Flórez alerta: “IU, a punto de meter la pata”.

Después de las indiscriminadas cargas policiales contra los estudiantes antibolonia en Barcelona, vuelve a un primer plano el acuerdo IU-ICV, partido del Conseller d'Interior, Joan Saura. ¿Debe dimitir Saura como último responsable de la salvaje actuación de los Mossos d'Esquadra? ¿Debe mantenerse el acuerdo electoral recientemente firmado entre IU e ICV? El debate está servido. En Ventanas de Falcón, La Carraca o en Quien mucho abarca podemos encontrar algunas de las muchas opiniones sobre este delicado asunto.

Esto es todo. Y aquí termina mi selección, mientras otros, como el insigne Don Ricardo, regresan del puente… ¡Qué envidia!

Buena semana a todas y todos.

2 comentarios:

Andrés (lol) dijo...

Holas, pues nada durante las semanas estoy bastante liado entre la uni y que estoy en una asociación-empresa (no está claro) y damos charlas y hay que prepararlas y tal, y además los fines de semana me voy por ahí pues...
Un besote.

Libertad Martínez dijo...

Pues no te preocupes, ya sabes que tus propustas puedes hacernoslas llegar de muchas formas.
Y lo de que das charlas, pues cuentamelo por varios motivos, primero porque esas cosas son muy interesantes y 2º porque a lo mejor te puedo servir para algo.
Un besote grandote