viernes, 3 de abril de 2009

CALUMNIA QUE ALGO QUEDA

En el Pleno del miércoles, Izquierda Unida exigió una respuesta a una denuncia formulada por el PSOE en el Pleno anterior sobre vulneración de derechos fundamentales debido a la no entrega de información por el Gobierno Municipal.

Cuando pregunté sobre ello, la portavoz de los socialistas nos informó que ya no había tal. Cosa sorprendente porque los derechos o se han vulnerado o no. Naturalmente, en los medios de Arganda (ver El Este) se publica una rueda de prensa con la denuncia.

Podría decir que se hace política, la mitad de las veces, para la prensa y que la verdad no parece demasiado importante.

En la Moción Urgente de la que se habló en el pleno anterior, el Grupo de Izquierda Unida se quedó con la sensación de que bajo la terminología jurídica, o se escondía un asunto tremendamente grave, o un malentendido o ambas cosas.

Pues al parecer no. Y aquí se han juntado las churras y las merinas para quitarle un poquito de dignidad a la política una vez más.

Por una parte el Gobierno Municipal se retrasa y racanea en la presentación de información. Deberían ser más sensibles a la petición de información porque es su obligación facilitar medios, recursos para mejorar la transparencia de nuestro ayuntamiento, y más en momentos como los que vivimos, buscando interpretaciones del espíritu de la ley más que de su forma.

En todo caso, una imputación de vulneración de derechos es sumamente grave para el que la recibe y para el que la formula y, en ambos casos, se exige responsabilidad y formas.

Desde luego, cuando se hace una imputación de vulneración de derechos fundamentales cuyas consecuencias son sumamente graves (entre ellas la inhabilitación de cargo público) se debe exigir a quien las formula responsabilidad. Y más si como se deduce de los distintos documentos esas imputaciones no afectan sólo a responsables políticos sino a trabajadores municipales. Y no es responsable montar una rueda de prensa para desmentir la denuncia al día siguiente.

Pero cada cual sabe cómo hacer política. Lo que a mi me parece es que la dignidad, la cortesía y el respeto a los demás es la forma con la que debe hacerse política, sea en el gobierno o la oposición.

Pasarse la vida denunciando, en los juzgados o llenando los registros de papeles no es un ejercicio político. La política es relacionarse con la ciudadanía y formular propuestas políticas. Hay en Madrid demasiados ventiladores puestos sobre la porquería para que los que trabajamos en los Ayuntamientos nos dediquemos a poner más.

Pero hay quien juega a "calumnia que algo queda" y esa es muy mala práctica cuando quieres representar a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el eterno "vivo sin vivir en mi"; mientras tanto reuniones con ELLA, buenas palabras y a ver como nos repartimos (PP-PSOE) el pastel de CajaMadrid.
Pero hay representantes de la ciudadanía que no tragan con ruedas de molino que tienen dignidad, buen hacer y saber estar, esos representantes son los que necesitamos.
Estáis haciendo un buen trabajo y espero que la ciudadanía de Arganda os lo recompense como lo merecéis, con votos.

Anónimo dijo...

Te refieres a eso tan importante que son las FORMAS. Una misma ideología puede parecer antagónica dependiendo de las formas que se utilicen en su puesta en práctica.

El error de muchas de las personas que se dedican a eso de la política es buscar el titular efímero, bien por interés personal (nunca político) o por incompetencia.

La tan repetida desafección política de los ciudadanos, una vez más, encuentra justificación. Una pena que siempre sobresalgan más aquellos y aquellas que nunca quisieron separar los distintos tipos de interes (particular y general), aunque seguiremos confiando en que el tiempo les enseñe que esas formas eran equivocadas.

Se feliz

Libertad Martínez dijo...

Conozco lo que opinais los dos anónimos que me habeis escrito y se que vuestras opiniones son muy coincidentes en algunas cosas y muy distantes en otras, pero ambos sois de los que la honestidad está por encima de otras cosas.
Os agradezco vuestras palabras, pues hay veces que el laberínto de la política hace que la incredulidad embargue mi mente.
Un beso a los dos.