sábado, 1 de noviembre de 2008

A VUELTAS CON LAS ZARANDAJAS

No voy a hablar del resultado numérico de la IX Asamblea de IU de la Comunidad de Madrid en su fase Federal. Y no voy a hablar del resultado numérico, porque no me parece lo más relevante. De hecho creo que si el resultado de hoy no se convierte en la unidad de mañana, no servirá para nada, y habremos perdido todos y todas.
Pero voy a hablar de otra cosa, que supongo alguno y alguna utilizarán para insultarme o para decir que soy lo peor de lo peor. Pero como esta es mi casa, pues eso, digo lo que pienso, que eso aún no me lo han prohibido. En cualquier caso si alguien tiene interés puede ir al blog de Nuet y allí verá varios teletipos que informan sobre ello.
Hace ya unos días escribí un post que titulaba, UNIDAD Y DEJÉMONOS YA DE ZARANDAJAS, este post tuvo mucho más debate que cuando hablamos de cualquier cosa que le preocupa a la ciudadanía, pero nosotros/as somos así.
Por un comentario mio en otro blog, un compañero me pregunta cual es el método que me lleva a mi a calificar de comunista o no a algunas personas. Y le digo, que el método tiene que ver con las ideas, con las formas y con las propuestas. Que los comunistas tienen el derecho y el deber de dirigirse a la mayoría desde propuestas necesariamente transformadoras que ayuden a analizar los conflictos y a proponer las soluciones, Y fíjese usted, compañero: de eso NI UNO. Ni uno/a ha intervenido en ese sentido durante estos dos días.
Yo no reparto carnets de nada, ni tan siquiera de IU.
Otra pregunta que hace el compañero es si hay compañero comunistas en otras listas, y yo le digo que ni lo se ni me interesa, pues sólo hay una lista que ha reivindicado como adjetivo propio el comunismo.
Y para ir terminando, le diré, que siento de todo menos satisfacción por esta asamblea, y le garantizo que no son los datos numéricos los que me producen esa insatisfacción. Me la produce el método y las formas, y le diré que en esta insatisfacción pongo en primer lugar a "los míos". La insatisfacción me la produce, que seguimos embarrados en "familias" sin ningún ánimo de romperlas.
La insatisfacción me la produce el que nos llenamos la boca de renovación, de nuevos métodos, de superación de la confrontación y estamos exactamente igual que hace unos meses.
La insatisfacción me la produce escuchar a dirigentes que ayer e incluso hoy tienen responsabilidades orgánicas y suben a la tribuna a decir barbaridades, dirigentes que han sido el centro del problema y acusan al de al lado.
En fin, nos quedan 15 días y si esto sigue así, iremos a una asamblea numérica y sálvese el que pueda. Será una asamblea de vencedores y vencidos
El problema entonces será con que narices de instrumento vamos a dirigirnos a sociedad, con que instrumento vamos a pelear por las políticas públicas, por los derechos fundamentales, por la calidad de vida.

40 comentarios:

Javi dijo...

"(...) los comunistas tienen el derecho y el deber de dirigirse a la mayoría desde propuestas necesariamente transformadoras que ayuden a analizar los conflictos y a proponer las soluciones"

Creo que el razonamiento de la entrada de la compañera Liber se podría desglosar en los siguientes 4 puntos:

1- Liber piensa que los comunistas tienen hacer propuestas transformadoras.

2- las propuestas transformadoras son las que mantiene la gente que está en la posición de Liber (pues, de ser otros quienes hicieran las propuestas transformadoras, estarías con ellos y no con quienes estás: nadie está con "lo malo" habiendo detactado quién es "lo bueno")

3- De lo anterior se deduce que los comunistas no hacen propuestas tranformadores porque no están en mis posiciones.

4- Conclusión: no son comunistas. Para ser comunistas hay que estar con la gente de Nuet.

En resumen, la clásica postura de "el comunismo soy yo (o quien yo diga)" (que sería, a sensu contrario, "ellos no son comunistas"). Sólo se puede ser comunista estando alineado con Liber (eso sí, la compañera no quiere "repartir carnés"...)

Recibe un cordial saludo.

rafa hortaleza dijo...

yo Liber, te voy a ser muy sincero: entiendo que te posicionas en el grupo llamado N-II... pues verás, ese grupo en Madrid está liderado por Angel Perez un personaje que será lo que sea pero de transformador tiene muy poco, es decir, sí, transformará lo que haya que transformar con un único fin: que nada cambie para que todo siga igual, es decir, con él y los suyos aferrados al cargo. Y así lleva siendo desde hace al menos 12 años... yo, simplemente pq el documento de N-II lo impulsa Perez en Madrid no podría jamás apoyarlo.

Libertad Martínez dijo...

Para empezar Kaneda, ¿donde has visto que yo haya dicho que los comunistas estaban en otras partes?
Yo he dicho lo que he dicho y no otra cosa. Que tu quieras poner en mi boca otras cosas debe ser porque no encuentras como acusarme de algo y tienes que buscarlo en la imaginación.

R.Hortaleza conozco bien, la federación de madrid, y concozco bien los enfrentamientos que tenemos desde hace años.
DE verdad, yo no voy a entrar en hablar de Angel Pérez, pues seguro que entonces entrábamos en terrenos personales.
Pero sí te voy a decir que yo no estoy con el documento de la nacional II por el simple hecho de la unidad, es que estoy firmente convencida de lo necesario que es para esta organización que nos demos un tiempo.
Mira. supongo que como tu dices de otros, para mi en IU también hay "bichas", personas que no quiero ni de cerca, pero voy a pelear por salir de esta con el menor coste posible, y cuando hablo de costes hablo en términos humanos.

La nena dijo...

...insatisfacción por pertenecer a una familia que ha entrado de lleno en un proceso decadente y de descomposición.
Porque tu Liber estás en una familia que no vas abandonar y predicas la unidad sin ningún ánimo de moverte de tus posiciones.
Además son posiciones que se descomponen porque NO tienen ninguna política que las cohesione y les de credibilidad. Porque NO tienen relevo generacional (los diez primeros de vuestra lista son los de siempre).
Yo creo Liber, que lo que te indigna a ti es que la verdadera unidad la representaba la lista del documento de los 100 y no la tuya. Porque es la UNICA en la que además de comunistas (gracias por tu intento de definición, pero entenderás que hay grandes pensadores que arrojan algo más de luz al término que tu) hay gentes de otras sensibiliodades,con nombres y apellidos.
En fin, que te tomes una tilita y que asumas que ya tenéis edad de retiraros a benidorm.
Un saluludo desde la alegría

Rafael Vilas dijo...

Gracias por tu sinceridad en el análisis.
Por otra parte creo que es más esclarecedor para los militantes el que cada propuesta política vaya con sus defensores correspondientes que una falsa unión programática.
Otra cosa es el falso discurso y la impostura de algunos y algunas conocidas, eso ya lo van dejando claro los delegados poco a poco.

Rafael Vilas dijo...

Por cierto, nuestra propuesta ha sido la que más delegados/as han considerado la más apropiada.
Por algo será.

Libertad Martínez dijo...

Una vez más hay gente que quiere debatir y calumniar desde el anonimato, pero que le vamos a hacer.
Rafa vilas (en adelante Vilas que es como todos te conocemos)Efectivamente nuestra lista es la más votada y más aceptada, pero estoy covencida que aún podría ser mucho mejor, porque tenemos que hacerlo mejor.
No porque unos cuantos, que sólo quieren enfrentamiento nos insulten constantemente, sino, porque podemos y debemos hacerlo mejor y poner a esta organización donde se merece.
Nuestra capacidad autocrítica permite que las cosas que se hacen mal, se hagan bien. Y permitir que nuestra gente siga trabajando en sus municipio, barrios, asociaciones, con entusiasmo.
Y decir que a pesar de mi insatisfacción por los métodos y las formas, nuestra lista era la que sostenía el conjunto de la federación de IU-CM, y por ello, en el conjunto de este proceso tenemos prácticamente el 60% de los/as delegados/as, aunque ya os he dicho que si este debate es sólo aritmético o con argumentos tan sectarios como algunos que leemos aquí mal vamos.

Anónimo dijo...

Joder nena para haber entrado en un proceso de descomposición lo de la lista de liber, os han vuelto a ganar por goleada.
Tienen el 60% de los delegados ellos solos. y eso que esta vez las normas federales no les favorecen.
¿No será que liber sabe que con su esfuerzo IU puede recuperarse y ser una fuerza política que valga la pena y vosotros lo que quereis es que IU se hunda para hacer reflotar al PCE?
Pues yo creo que si lo que quereis es una fuerza comunista, pues os la montais u os vais a una que lo sea, porque que yo sepa IU no es comunista, es de izquierdas y cabe todo el que sea de izquierdas.
Creo que vosotros lo que quereis es una IU que no sirva para mucho y poder manipularla desde otro sitio.

Elena Lazaro dijo...

Pues yo creo y confío en la Liber y en su apuesta por la N-II:

1. por creer en una IU en la que “de verdad” podemos estar todos lo que “de verdad” queremos estar
2. por anteponer la necesidad de sacar adelante un proyecto frente a los personalismos
3. por trabajar día a día para hacer realidad las propuestas políticas de nuestra formación mientras otros hacen teoría política o política ficción

Me pasman los que:
1. intentan colocar a nuestros militantes un código de barras que contenga su composición y fecha de caducidad
2. acusan a los que no apostamos por su documento de partida de no tener ideología o proyecto político
3. utilizan la palabra síntesis sin aclararnos a qué acepción del DRAE se refieren

Síntesis. ¿Composición de un todo por la reunión de sus partes? ¿Proceso químico que permite obtener sustancias, que por lo general se dan también en la naturaleza, partiendo de sus componentes?

Me temo que los que estáis acusando de que el proyecto de la N-II NO tiene política que lo cohesione y NO tiene relevo generacional en realidad pretendéis imponer la segunda acepción, mezclar ingredientes para reproducir lo que ya existe por desgracia de manera natural, una lucha intestina en la que nadie quiere ceder su parcelita de poder.

Desde luego hay personas en la lista de la N-II con las que no compartiría ni una caña, pero creo que si empezamos este proceso haciendo listas negras se podría llegar al federal con los que cabemos en una bicicleta.
Por favor, reservemos los cuchillos para el enemigo de verdad, el PP y el PSOE, que ya se están repartiendo el millón de votos que nos quedan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola líber,
bueno, en primer lugar agradecerte y felicitarte por tu actitud de intento de unidad y de consenso, porque en definitva, eso es lo que queremos conseguir la mayoría de los compañeros y compañeras de IU.
Yo también fui en la misma lista (aunque no saliera) que tu y la voté, proque creo que es la que más genera la síntesis que necesita IU. Soy joven y comunista, por lo que ninguna de las partes tienen el monopolio ni de lo uno ni de lo otro.
Frente a los excluyentes que sólo insultan y desacreditan, debemos seguir tendiendo la mano a todas las partes, aunque nos sigan dando palos.

Mucho ánimo

Alex de la Viuda dijo...

En fin, ante tanta batalla dialéctica, me siento fuera de esta sintonía guerrera. Veo que ya sea en la Asamblea, en la calle o en los foros, no deja de hacerse patente la gran "unidad" de la que disfrutamos en IU. Y ciertamente me entristece comprobar que la política con mayúsculas no aparece por ningún lado y sí las "discusiones de portera".
Hace algún tiempo que conozco a Liber; el suficiente para saber que ni busca la división interna ni está en política para estar aferrada a ningún cargo. Y, más allá de sopesar cuál de los tres documentos es el mejor, y en esto cada cual tendrá su opinión, estoy seguro de que ella toma postura por convicción y a sabiendas de que no todo está bien en la opción que ha elegido.
Nadie puede acusar a quien se posiciona por convencimiento, aun equivocándose, pero sí a quien se postula falsamente sólo para herir y confrontar, y cambia sus posturas cada día.
En fin, las mías están en mi nueva entrada de hoy, publicada en mi blog. Por fin, hablo de política, para que veas que también de política vive el hombre. Eso sí, con ciertos toques de mitología y humor (si no, este tema se hace infumable).
Besos.

Anónimo dijo...

Otra vez aparece la "NENA",me gustaria saber quien eres, porque así por lo menos como hacemos todos y todas nos podríamos dirigir a ti con conocimiento de causa,como no sabemos si eres comunista, troskista,PSOE,PP o de otras yerbas, pues lo que dices no tiene sentido ni argumento.
Mira cuando se habla de algo o se intenta debatir, primero se da la cara y despues en igualdad de condiciones se debate eso "nena" es libertad de expresión, envias a Liber y a unos cuantos más a la jubilación política, ¿te has mirado la lista de los que según tu apoyas?. En esta IU no sobra nadie ni por mayores ni por jóvenes, es más hacen falta muchos más, pero con tus propuestas dudo que vengan, mira en España ni en Europa hoy por hoy no hay "ningún fantasma que lo recorra" los comunistas tienen sus valores y los que simplemente se llaman de izquierdas pero que no militan en el pce también, en IU siempre han convivido y han sabido sacar las propuestas en defensa de los/as trabajadores/as para adelante.
Hoy necesitamos que se haga una reflexión muy profunda políticamente y olvidar los sillones que tiene cada uno/a y el día 15 poner todo a disposición de la Organización de IU, no anteponer lo personal.
Nunca se les ha pedido a ningúna persona su ADN para entrar ni en PCE ni en IU (salvo en la clandestinidad, nos jugabamos el pellejo, eso tu no lo conoces), o es que ahora si se les pide o al menos tu si que lo pides, yo se que el PCE significa mucho más que lo que algunos/as estaís pregonando, que no teneis ni p....idea es por eso que cada vez más se está quedando en unos porcentajes más bajos.
Militantes del PCE estaban en las tres listas, teneis que aprender a sumar y no a restar.
Enfin, espero que haya voluntad política, sino en las próximas elecciones no habrá guerra de candidatos/as, simplemente no existirá IU.

Libertad Martínez dijo...

Alex tu blog es una maravilla, y la entrada Animales Políticos: Cerbero o la necesidad dde mearse encima, es estupenda.

Elena tu como siempre tan analítica, y con ese sentido del humor tuyo. En fin esto de IU es que o te lo tomas con buen humor o es la leche.
Anónimo, porfa anda, cuando escribas ponte un nombre que dirigirse a un anónimo resulta desagradable.
Alberto, no te desgañites, hay gente que sólo sabe vivir en conflicto, es su única razón de ser.
Bueno, que seguro que estos días seguimos tan animados.

La nena dijo...

Perdona Alberto pero creo que te bailan las cifras un poquito. Ganaron sí, pero por un 52%. Es decir, un fracaso absoluto para la familia Pérez acostumbrada a pasar del 60%. Bien por mérito propio o bien aliándose con sus amigos los faustos.
¿O es que en serio te habías creido que lo de Liber era por lo de la unidad? No sabes que su enfado se debe a la bajada de votos?
Que van a hacer ahora en la mayoría? porque con esos resultados están obligados a llevarse muy pero que muy bien. No sea que se desvíe alguien y pierdan la mayoría.
Y las condiciones eran malas pero para la lista de la pluralidad. Que todos sabemos lo bien que se les da a algunos lo de hacer magia con los censos. Ahora tengo diez mil para la fase federal, ahora tengo seis mil para la regional.
Pero preguntale a Pedro Orgaz que seguro que el sabe más que yo de esto y de otras cosas.

Anónimo dijo...

ESto se lo dedico a la nena, y para los que tienen orejas para escuchar, ojos para leer y cerebro para pensar (¿hay muchos por ahí?)
Mira de 110 delegadosy delegadas al federal, la mayoría de madrid, esa que tu dices "nena" que está en descomposición tiene 64 delegados, el "supuesto" pce 31 y los faustos 15. Eso es el 58,1%, ¿sabes de mates?
Mira, te estás metiendo con una persona que podría haber salido elegida por su asamblea y sin encambio puso a Justiniano Martinez de delegado, Claro que seguramente este hombre no debe pasar la prueba de ser suficientemente comunista.
Mira te metes con una persona, a la que acusas de agarrarse a un puesto, cuando su trabajo diario es que la gente aprenda, dar juego a una comarca de la que nadie se ha ocupado nunca. Te metes con alguien que no le ha dado la gana de dejar a su gente tirada por tener un puesto de diputada (y eso que algunos se lo pedimos varias veces)
Liber, sigue currando como lo haces, necesitamos a gente como tu en esta organización, y necesitamos gente que no tenga miedo de decir que los suyos también se equivocan y que no todo lo hacen bien.
Y por cierto nena, a mi Pedro Orgaz tampoco me gusta nada, pero tu tampoco.

La nena dijo...

Alberto he de reconocer que tienes razón, no todos podemos gustarnos.
En cuanto a las mates, no te creas, a veces me cuesta, pero las calculadoras hacen maravillas.
Yo me refería a los resultados de las votaciones de la asamblea (reconozozco que puedo haberme expresado mal), así que no desvies la cuestión, porque todos sabemos que si tu gente hubiera jugado limpio con los censos, lo de ayer podría haber sido un gran disgusto.
Disfruta de la victoria ahora que aun puedes.
P.D.: no sabía que tenías tanto poder como para "poner" a alguien tan significativo como Justiniano, que organizó tan bien la comarca hace muchos años (aunque tu no te acuerdes). O lo tuyo es simple prepotencia?

Rafael Vilas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libertad Martínez dijo...

Buenas noches a todos/as, joder espero el mismo debate cuando hablemos de educación, sanidad, empleo/paro, etc, etc.
Nena, verás nena, la prepotencia sólo sale de tus entradas, llegas aquí sólo para provocar, pero tu verás como quieres relacionarte en política.
Sólo voy a contestar por el tema de Justi, que como bien sabes es mi padre.
Y te diré, porque estoy autorizada para ello, que Justi que si firmó el documento de los 100, no tiene nada que ver con todo eso que vosotros decís. Que Justi ha sido el mayor defensor de la resolución unitaria, que es elegido en su asamblea porque nos dió la gana, pero sobre todo para que algunos/as no pudiérais jugar con su nombre y con su trayectoria.
Que Justi, va al federal, entre otras cosas a defender a su gente, la de siempre, la que se deja los cuernos todos los días defendiendo las propuestas de IU en la calle.
Que afortunadamente Justi es una persona honesta y que mira guapita JUSTI ES DE LOS MIOS, así que no te equivoques. Y efectivamente a Justi le he propuesto yo, que si tengo tanto poder.

Rafael Vilas dijo...

Doce horas desde mi última entrada y veo que no ha habido grandes cambios. Por suerte no creo que el bloget "la nena" sea representativo. El documento presentado por los 100 tiene magnificas aportaciones, va firmado por camaradas del PCE y estos lo hacen a título personal, como por otra parte es obligado por los estatutos del Partido. Los camaradas que estamos deacuerdo con el documento presentado por la lista más votada, la llamada N II también somos, mayoritariamente comunistas del PCE, que no estamos fuera de las líneas aprobadas en el XVII Congreso del PCE y que siguiendo esta linea aprobada en el Congreso del Partido estamos en el Partido y en IU con la misma legitimidad que esto confiere.
Nunca pensé que a estas alturas tubiera que recordar a nadie los estatutos del PCE y recomendarle que se repasara los documentos congresuales de nuestro Partido.
Y quien pretenda o sugiera que el documento nºII o de los 100 es la línea oficial u oficiosa del Partido Comunista de España simplemente miente.
Ese documento es tan respetuoso con la linea del Partido como lo es el denominado de la N II.
Basta ya de arrogarse purismos comunistas a los que usan el Partido como paraguas para protejer sus mediocridades. Mis respetos a los camaradas que han trabajado lealmente en los documentos presentados, pero mi más absoluto desprecio para los que promueven la división entre los comunistas y entorpecen el trabajo de estos en IU.

David V. Velilla Franco dijo...

Joder. Como está el personal. Yo sólo espero que esto se solucione, puesto que yo lo he visto bastante mal este fin de semana.

Considero que la unidad es lo fundamental y que el documento de la N-II era el que mayor unidad albergaba. Sin embargo, la lista...

Si esa lista puede defender, o ilusionar algo... es que lo mismo tengo que empezar a creer en el espíritu santo

Anónimo dijo...

Para Rafael Vilas García: te informo camarada que apoyando el documento de la NII SI te situas fuera de la linea aprobada por la última conferencia del PCE. No tiene importancia pero queizá no lo sabías.

Un saludo

Mendiño dijo...

Sin querer resultar ofensivo, pero es leyendo a personas como usted, cuando más me convenzo de la necesidad de que exista una fractura, tajante, en el seno de la izquierda española.

A un lado, los que asuman que el sistema capitalista es el menos malo de los posibles, y sólo cabe reformarlo, suavizarlo, humanizarlo.

Lo que, en lenguaje político, se llama socialdemocracia.

Por otro lado, los que creemos en la necesidad de crear un nuevo sistema socio-económico. Los que consideramos que el sistema capitalista es injusto, insostenible y criminal en esencia, y no por accidente.

Esto es, latu sensu, socialismo. Sistema que, por definición, nunca es perfecto y está en perpetua construcción (tal es el significado de revolución).

Aunque podamos coincidir (y de hecho lo hacemos) en muchas cuestiones puntuales, nuestros caminos son divergentes. Lo mejor, para todos, es que cada uno marche por su lado.

Lo que usted defiende es perfectamente legítimo, y le animo a que siga defendiéndolo; pero yo no podré dar mi apoyo a una formación política, ni en las urnas ni como militante, en la que haya gente con su perfil político.

Un saludo. Sin acritud.

Anónimo dijo...

Sabes Líber que no quería entrar al debate, que por propia voluntad me he mantenido fuera de este proceso, pero hay cosas que me duelen las carnes.
Eempecemos.
Si de algún documento de los que he leído me encuentro más a gusto es el que dicen representa al PCE, pero esto es como cuando ibamos a la fiesta del PCE, y nos daban libros a miles, una cosa son las palabras, otras las personas, y mientras los dirigentes del PCE son los que son. alianzas supuestamente "antinatura" he visto muchas, demasiadas diría yo, y no me casa ese documento con sus actuales dirigentes. Ángel Pérez no es de mi simpatía, Gaspar tampoco, Nuet tampoco, Frutos tampoco, pero yo no voy a tomar cañas con ellos, lo único que pido es coherencia con lo que se presenta, y la verdad Paco no me da ninguna confianza, Gaspar tampoco, a Nuet no lo conozco, quizás porque veo un poco complicada la cosa de Cataluña (o será por aquello que los de Madrid nos creemos el culo del mundo), a Ángel no lo votaré nunca, pero me parece el más coherente porque está presentando lo que siempre ha presentado por lo menos desde que lo conozco, y casí nunca he coincidido con él, perdón excepto una vez, cuando Javier Doz y otros quisieron liquidar al PCE.

Ahora a lo que me remito, quiero documentos, quiero política de Estado que defender antes mis conciudadanos, quiero política sindical, no alineamientos porque sí entorno a CC.OO. y UGT, quiero tener voz, quiero política municipal, quiero política republicana, y quiero política anticapitalista, pero eso no se queda en llamar a la toma de palacios, sino a argumentos, convencimientos, políticas de izquierdas, y políticas marxistas, joder que nos lo están poniendo en bandeja, que Marx está más vivo que nunca, que no hace falta ser un estudioso del amrxismo para ver que no las están poniendo a huevo.
Quiero eso, poder trabajar en mi pueblo y decir que somos los mejores, y que sabemos hacerlo mejor, sin que nadie me ponga la cara roja cuando me dice: si seréis los mejores pero no me fío de vosotros mientras sigáis gobernando con los proetarras.

Mateo.

Toni dijo...

checo de la lista mejor no hablar( incluido el pirata)el documento dos habla de sintesis, pero sintesis ¿para que para que todo siga igual o con animo de cambiar? por que despues de lo de este fin de semana no lo tengo claro. liber tu por lo menos entiendes la politica como lo que debe de ser solo espero que tu y otros como tu les hagais ver a los generales que ya ha llegado la hora de pasar a a la reserva

Toni dijo...

checo de la lista mejor no hablar( incluido el pirata)el documento dos habla de sintesis, pero sintesis ¿para que para que todo siga igual o con animo de cambiar? por que despues de lo de este fin de semana no lo tengo claro. liber tu por lo menos entiendes la politica como lo que debe de ser solo espero que tu y otros como tu les hagais ver a los generales que ya ha llegado la hora de pasar a a la reserva

Anónimo dijo...

Puntualizaciones a mi mismo:

No acabé la frase aquí, donde dice ...y mientras los dirigentes del PCE son los que son... termino diciendo: no me merecen ninguna confianza.

Nunca debes decir nunca jamás, y ahí he metido la pata. Eso de que no votaré nunca a Ángel Pérez, no es cierto, estaría dispuesto a votarlo si así IU fuera el referente de lo que ya hablé en otro post, el Bloque Social de Progreso, pero para eso queda mucho no, muchísimo.

Creo que no existe el amrxismo, sino el marxismo. En IU, como yo la entiendo cabemos todos aquellos que queremos otra forma de hacer política y por supuesto otra forma de entenderla, estoy en mi derecho de aspirar a ser mayoría, y querer políticas marxistas, pero estoy con otra gente en una organización que así misma no se define como tal, y a eso tengo que atenerme pero sí estoy seguro que con esa gente se puede llegar a un acuerdo de mínimos, y la HEGEMONÍA no se practica arrollando o imponiendo, sino conve nciendo, trabajando, unificando y dialogando.

Podríamos tomar un buen ejemplo de como se forjó el Frente Amplio de Uruguay, no quiero decir con esto aplicar sus políticas, pero ver como se puede convivir con un programa de mínimos, desde demócrata cristianos de izquierdas a comunistas pasando por tupamaros, y todos ellos con un objetivo común: ganar el país para su pueblo. Errores muchos, pero aciertos muchos más; en la otra cara de la moneda el FSLN, como conquistar el poder para simplemente ejercerlo y arrollar todo aquello por lo que se dice luchar, ¿os suena a a algo?.

Joder ya me puntualizo a mi mismo, me hago a mi mismo enmiendas, si quien dijo aquello que donde se juntan tres comunistas fundan cuatro partidos es cierto.
Me dejo de "zarandajas", que me había propuesto a mí mismo no entrar en este proceso y creo que ya he participado bastante.

Mateo

Anónimo dijo...

Estinado mendigo, supongo que se referirá a mi con su comentario. No se como deduce todo eso cuando en mi comentario solo puntualizo una cosa que había dicho el compañero Rafael. Supongo que habrá entendido usted otra cosa porque en mi post solo constato una realidad sin entrar a si es buena o mala, sería como si por decir "los vegetarianos no comen carne" usted pensara que soy vegetariano.

Anónimo dijo...

... al aparato un militante de IU, que nunca lo fué del PCE, pero que cuando sale a la calle y algún "sociata" o "pepero" critica a los comunistas, que es como en realidad ellos nos ven a todos , incluso si nunca militasemos en el PCE los defiende a muerte, menos mal que la mayoria no sabe como funciona IU a nivel interno si no contaria algún chiste que otro a nuestra costa,por cosas que he podido leer hoy, y por cosas que me han contado personas de PCE ,de IU algunos que no son ni de IU ni del PCE (pues los hecharon).... que lo han vivido directamente nunca sere afiliado al PCE, y ojo daros cuenta que como yo hay mucha gente que es de IU porque son de IU sin seguir ninguna corriente ni familia ¡que no teneis eso en cueta!dicho eso:
En mi humilde opinion el documento de la NII es el que mas sensacion de unidad me inspira, que en la lista hay gente que no me inspira ninguna confianza,pero que con personas como Liber (los que la conocemos)sabemos que por lo menos hay gente que va a currar y van a seguir una linea de coerencia,proyecto politico y debate de las inquietudes que tenemos todos los afiliado a IU.

Saludos

Toni dijo...

rubencin, si eres quien creo el pertenecer a un partido u otro es eleccion de cada cual, pero una cosa te dire para que se lo digas a ese que dices que le hecharon, dejar de culpar al pce de los males internos de iu, los males de iu tienen que ver con las ansias de sus dirigentes y no con las siglas del pce, gracias al pce a sus militantes y a otros que no son afiliados al pce, iu fue una organizacion importante.
El pce y los comunistas somos mas que los dirigentes del partido
Dejaros ya de echar las culpas al pce y a los comunistas, y al que expulsaron le dices que te explique el por que y que deje de meterse con el pce

Libertad Martínez dijo...

Rubencin, vamos a dar la batalla por recuperar la ilusión. Por lo menos no tendremos la sensación de que nos quedamos de brazos cruzados viendo como el barco se hunde.

Antonio Rodriguez dijo...

Parece, Liber, que la asamblea de IU-CM no se ha celebrado bajo el signo de la unidad. Tenemos el problema en nosotros mismos.
Por cierto te he dejado un recado en mi blog.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Vale Toni, al que expulsaron puede contarlo, no tiene ningún problema. No se trata de culpar a los militantes comunistas, no es eso lo que dice rubencin, comunista se siente muchas gente, incluso gente que a mi entender ni lo es ni está cerca de serlo.
Pero otra cosa muy distinta es el aparato del PCE y la utilización de las siglas que están haciendo algunos, así que siento que te sientas molesto por este tema, pero las cosas son como son.

Libertad Martínez dijo...

Si antonio, tenemos el problema en nosotros mismos y me paso por tu blog ahora mismo, a ver si el personal se relaja un poco.
Besos.

Libertad Martínez dijo...

Mateo alguien, que como tu, tiene sus ideas metidas en los huesos, puede evitar la bronca, los dimes y diretes, todas esas cosas que hay en las organizaciones, pero al final no se puede evitar el debate, sobre todo alguien como tu que lo que SI QUIERES es que haya una IU fuerte, que nos sirva para defender los derechos de los trabajadores.
Un beso y nos vemos el viernes

Isa dijo...

Bueno, bueno... como anda aquí el tema!!!
En fin, yo en esto ya me pierdo... así que, Liber, te dejo un besito y mucho ánimo para que solucionéis lo mejor posible toda esta "zarandaja".

Mendiño dijo...

"Estinado mendigo, supongo que se referirá a mi con su comentario."

Supone mal, señor Albert. Aunque ahora me doy cuenta que al haber escrito a continuación, puede ser así interpretado.

No era el comentario con usted, sino con la persona que regenta esta página, Libertad Martínez. Persona que merece todo el respeto del mundo, pero que mientras ella y gente como ella marquen el rumbo de IU, los que no nos avergonzamos de hablar de revolución social tenemos que abstenernos o irnos a otra parte.


En cuanto al comentarista Mateo, me parece de valor mucho de lo que dice. Lástima que no tenga el conocimiento de la realidad de Euskadi al manos tan profundo como parece tenerlo de Uruguay.

Calificar a ANV de proetarra es como calificar al P$OE de torturador. Y hay más pactos de gobierno con el P$OE que con EHAK y ANV.

rafa hortaleza dijo...

no Liber, no es una "bicha", no es una fobia personal hacia una persona, es una persona que ha demostrado sobradamente que ha hecho de IU-CM su particular "Poltrona Center".

Anónimo dijo...

El intentar argumentar menoscabando el conocimiento que otra persona pueda tener de un tema concreto puede llegar a resultar mezquino, cuando no carente de ideas; y dar por presupuestos conocimientos que no se tienen sobre otra persona resulta poco dialéctico para una confrontación de ideas. El ir con esos presupuestos de antemano nos pone en una posición defensiva e inamovible, entonces no se produce confrontación de ideas y si diálogo de sordos.
Dicho esto, conozco el Frente Amplio porque en su día cuando se concretó la política de Convergencia en el PCE, antes del nacimiento en marzo del '86 de IU, uno de los referentes en los que nos asentábamos y vimos y estudiamos (entonces estudiábamos en las escuelas de formación de la UJCE, también nos lo pasábamos muy bien y teníamos nuestras broncas sobre quién era más puro)que el Frente amplio podía ser uno de nuestros moldes, como lo era la IU de Perú (antes de que la arrasara a sangre y fuego Sendero Luminoso y Alán García); así que, compañero si intentas menoscabar mi información, ese no es el camino.
Yo llamo proetarra, a quién calla ante el asesinato de un trabajador delante de sus hijos. Eso es FASCISMO, si quieren hacer la revolución (y lo pongo en minúsculas) que se enfrenten a unidades regulares del Ejército.
Releyendo el último libre de Fidel, vuelvo a ver escrito, que la guerrilla cubana JAMÁS atacó objetivos civiles y menos indiscriminadamente, no atacaron objetivos militares en los cuáles pudieran sospechar que habría personal no militar (es decir familiares). ESO SI ES REVOLUCIÓN;
y sí, estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, pero voy más allá, cuando al PCE se le fustigó en 1936 por parte de esos insignes nacionalistas, éste reclamó por boca de su entonces (creo) Secretaria General, la autodeterminación de TODOS (no los ¿"históricos"?) los pueblos de España para juntos ir a un Estado Federal. Todo lo contrario de un nacionalista es un internacionalista, todo lo contrario de un fascista, es un comunista. Yo si sigo creyendo en mis orígenes ideológicos, políticos y morales, otros no se.

Mateo

Libertad Martínez dijo...

Mendigo, no quería pronunciarme sobre si podíamos estar todos en la misma organización, y con este comentario me acaba usted de convencer. YO NO QUIERO ESTAR EN NINGUNA ORGANIZACIÓN DONDE SE PACTE CON PROETA.
Y efectivamente es mejor tener esas cosas muy claras. Creo que se pude estar en una organización con un amplio abanico: comunistas, socialistas, anarquistas (aunque estos deben tener serias contradicciones) Pero no se puede estar en una organización con gente que no condena el terronismo. Yo por lo menos no.
Y no es un problema de conocer más o menos el País Vasco, es tener claro que el terrorismo es siempre contra los trabajadores, se mate a quien se mate.
En ese aspecto es usted tan claro como yo y ese sí es un problema.
Yo creo que en IU puede estar usted defendiendo la revolución social y yo intentando solucionar problemas concretos de los vecinos y vecinas de mi pueblo. PERO CON ETA Y SUS AMIGOS NO.