viernes, 13 de junio de 2008

65 HORAS, NI DE COÑA, MOVILÍZATE


Una vez más, cuando las cosas se ponen feas siempre quieren que lo paguemos los mismos. No me voy a extender mucho en lo que han dicho los Ministros de Trabajo de la Unión Europea sobre la ampliación de las horas laborales, podéis verlo en la página web de IU-Arganda.

Lo que me indigna casi tanto como esa propuesta es ver como el Ministro del PSOE, se ha abstenido en la votación. ES UNA VERGÜENZA, pero ¿no dicen que son de izquierdas?

Esta gente dice una cosa en la oposición y hace otra en el gobierno, y claro como estamos en crisis, pues el ministro de economía pide moderación salarial, bueno la cosa es que como el Presidente del Gobierno dice que no hay crisis, que lo único que hay es recesión, pues será que no quieren moderación salarial, sino otra cosa. Y miedo me da lo que deben tener en mente.
Y como dice el cartel, 65 Horas NI DE COÑA, MOVILÍZATE. Movilicémonos todos y todas pues sin protestas, sin pelea cada día tomarán más medidas contra los de siempre, contra los trabajadores y trabajadoras.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, movilizarnos, pero ¿dónde y cuándo? Ni los sindicatos ni IU, que yo sepa, han convocado nada aún. Lo único que he visto es una recogida de firmas por internet. ¿Qué pasa? Esto pide tomar la calle pero no veo movimiento. En fin, paciencia. ¿Paciencia?
Saludos cordiales.
JLP
www.joseluispiquero.es
IloveIU.org

Libertad Martínez dijo...

Bien Jose Luis, se aceptan propuestas, vamos, es imprescindible que digamos que cosas hacer. Manifestaciones? paros? huelgas? En fin propuestas para hacer cosas y que la gente se entere de una vez que las cosas van mal y que nos van a ir peor.

Marcelo dijo...

A ver si me lo explican bien. La propuesta es del PP y el Psoe se abstuvo?

Saint Just dijo...

En mayo de 1886 un número indeterminado de trabajadores fue asesinado por la policía de Chicago (1 de mayo día de la clase trabajadora), su reivindicación, las 8 horas diarias de jornada laboral se sanciono legalmente en 1917.


Esta directiva constituye un sumando más en el papel de la UE como motor catalizador de las políticas neoliberales. Ahora la semana laboral podrá llegar a un máximo de 60 horas (65 horas sanidad); así de un plumazo los tecnócratas europeos se cargan la lucha 150 años de luchas obreras.

A España directamente no le va afectar, es una recomendación, y por tanto Zapatero tendría que modificar el Estatuto de los Trabajadores (semana laboral de 40 horas).

PELIGROS:

1º Dumping social dentro de la UE, Las multinacionales presionaran a los gobiernos para incrementar la semana laboral por dos vías:

A) la amenaza de deslocalización.

B) la posibilidad de implantación DE NUEVAS INDUSTRIAS siempre y cuando aumente la jornada laboral.

2º Directiva Bolkenstein (no fue aprobada pero se aplica de facto). Cualquier empresa de un país de la U.E puede desplazar trabajadores a otro país de la U.E. Y, el derecho laboral aplicado será el del país de origen aunque este incumpla las normativas locales. Así trabajadores del Este de Europa podrán ser contratados en su país de origen para trabajar en cualquier país de Europa.

Por si fuera poco el texto de la actual directiva también incluye la no equiparación de los trabajadores de ETTS hasta los 4 meses de trabajar en el mismo sitio, esto es decir prácticamente que nunca cobrarán igual que sus compañeros (tampoco aplicable a España sin modificar el ordenamiento español).

¡Al loro compañeros¡


P.D sigue saliendo publicidad de compañia aera

Isa dijo...

Solo una pregunta,
¿Se está movilizando la gente de estos países?
Que crudito lo llevamos....
Besos.

Anónimo dijo...

Sí, movilizarnos. IU no ha convocado nada. Propongo dirigirnos en masa a la dirección de IU y exigir una respuesta contundente. Este es un caso de huelga general. Joder, me estoy planteando por qué coño milito en IU para que seamos unos pringaos que recogen firmas en internet. No entiendo nada. Y perderemos el tiempo debatiendo cuál es el espacio de IU en esta sociedad y si tenemos que ganar espacios y bla bla bla. Nos estamos anquilosando. Me avergüenzo de nosotros mismos. Para esto me voy a mi casa y me ahorro la cuota. Ufff....
JLP
www.joseluispiquero.es

Isa dijo...

Jolin, JL, estás quemaillo, eh? Lógico. En parte comparto tu opinión. Pero me da la impresión de IU está en un proceso interno de estructuración y han de ponerse de acuerdo. Es cierto que hacen movilizaciones, pero a nivel más bien local. Tienen que ver la repercusión que esto tiene para sentir si tendrán el apoyo de una masa más extensa. No tengo ni idea de política, pero, ¿es casualidad o causalidad el que hayan salido tantos blogs después del fracaso electoral?. Primero tienen q saber como se siente la gente, cuales son nuestras incertidumbres, y así, trabajar para llegar a nosotros.
Una huelga general no es cosa de un día para otro, supongo que antes habrá mucho que negociar y debatir.
Vamos a darle un poco de tiempo. El oso necesita invernar para resurgir en la primavera con toda su energia.
Chicos de IU, sinceramente es como lo veo. Se que estáis trabajando, pero creo que el oso ya debería de haber salido.
Besos.

Libertad Martínez dijo...

DE acuerdo con todos, y efectivamente Isa, más vale que el oso salga ya o el problema es que no va a quedar ni la piel.
En fin, Jose Luis, Hoy el consejo politico federal ha aprobado una resolución, pero yo creo que unas cuantas propuestas de movilización no vendrías mal. Y mandarselas a esa pandilla que tenemos en la dirección de IU.
Y os propongo a los de Arganda algo así como primero una octavilla para explicarle a la gente lo que está pasando, y vela dice cosas muy interesantes que se podrían meter. Segundo (aunque en verano ya sabeis que casi no se puede hacer nada) pero actos por barrios para explicarle a la gente lo que está pasando y lo que queda por venir, que está muy negro (y no es para alarmar es la verdad)estos actos deberían ser con los sindicatos, y ver que medidas se pueden tomar y que podemos hacer desde los municipios.
En fin, seguir proponiendo movilizaciones que generen ilusión y no lleven a nadie a la fustración.
Pero haced propuestas porfa, que es muy importante.

Libertad Martínez dijo...

La propuesta la hace la derecha europea y el psoe se abstuvo.
El problema es que se ha abstenido a una propuesta que como dice Vela tira por tierra 150 de lucha de los trabajadores

Anónimo dijo...

Yo he mandado a IU un email tan borde que luego hasta he tenido que disculparme (amenazaba con darme de baja y tal). Me temo que en IU las prioridades en este momento son políticas y de lucha de poder interna y no se sabe qué hacer con este asunto porque la gente está distraída. Es lo más parecido a un harakiri que yo haya visto últimamente. No digo que haya que engorilarse y convocar una huelga general pero no me parece ni medio normal que este debate se esté solapando en los medios ni que los sindicatos e IU miren para otro lado. No veo la masa crítica juntando fuerzas. En realidad, no veo la crítica, fuera de algunos blogs.
Saludos cordiales.
JLP
www.joseluispiquero.es

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ni de coña vamos !!!
Pero es que no es aquí, no se mueve nadie en ninguna parte de Europa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Liber, me olvidaba, como han ido los exámenes nena ??

Anónimo dijo...

Es cierto que no hay ninguna movilización en la calle ante semejante atropello.
Ni ante este ni ante ningún otro, podeis leer la columna de Almudena Grandes hoy en el El País titulada "Historia".
Pero hoy, muchas de las luchas se están llevando a cabo utilizando las TIC's.
Recuerdo algunas batallas ganadas desde la red y en vista del poco éxito que tienen cualquier protesta en la que se pida participación, entiendo que no es un mal método de protesta.
Fijaros si a cada eurodiputado española en el Parlamento Europeo le llegaran a su correo miles de mensajes que les pidieran votar en contra de la tan retrógada Directiva.... y que circulan mensajes por los móviles y los correos electrónicos pidiendo que no se les votara en la elecciones del año que viene....
Creo que así sí podemos pues nuestra fuerza se multiplica, hagamos que no se pare el mensaje.
Se feliz
Elvira
PD. Esta es la página donde teneis los correos electrónicos de los eurodputados:
http://www.europarl.europa.eu/members/public.do?language=es

Libertad Martínez dijo...

Mª Eugenia, gracias por acordarte de mis exámenes, en general bien, la he pifiado en dos, uno porque no me lo preparé y el otro porque me puse como los niños pequeños (llena de nervios y de tonterías) así que en septiembre me tengo que presentar a dos exámenes, pero bueno, no estoy preocupada porque son fáciles.

Con respecto a las movilizaciones, primero a JLP, mira la situación de IU es tan crítica que tienes razón en decir que no se está a la altura de las cosas que están pasando, pero creo que a nivel local y autonómica se está intentando dar respuesta a muchas cosas. Esperemos que de toda esta bronca salga una organización que esté a la altura de las circunstancias. Y me uno a lo que dice Elvira, creo que la red tiene fuerza, que se puede denunciar y movilizar, que le tienen que llegar muchos emails a nuestros eurodiputados y que este medio es una buena herramienta.
Y JLP, no te desanimes, haz propuestas, sigue dando tu opinión haz que mucha gente se entere de todas estas cosas, que la gente entienda que esto va directamente contra los trabajadores/as.
Y obliguemos a que IU deje de mirarse al ombligo y que se preocupe de las cosas importantes.
Besos pa tossssss

Toni dijo...

De izquiedas el psoe, joder liber que graciosa eres, lo de izquierdas es una tapadera que usan para presentarse a las elecciones, estos van a lo que van y solo hay que ver sus presupuestos en España y sus politicas cuando estan en el poder. tenemos que desenmascararlos y demostrar a la sociedad quienes son los del psoe

Anónimo dijo...

MOCION QUE PRESENTA IU AL PLENO DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS PARA EXIGIR AL GOBIERNO QUE RECHAZE ESTA DIRECTIVA Y LOS EURODIPUTADOS VOTEN EN CONTRA DE TAN ABUSIVA MEDIDA:
MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


Los ministros de trabajo de la Unión Europea han aprobado una propuesta de la Presidencia eslovena, que permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta las 60 horas semanales, en casos generales y, a 65 o incluso a 78 horas para ciertos colectivos como los médicos.

La semana laboral máxima de 48 horas es un derecho social conseguido gracias a la lucha del movimiento obrero y, consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años.

En estos momentos, esta directiva europea abanderada por Gran Bretaña y Alemania, amenaza con terminar con una conquista de derechos laborales de casi un siglo de duración, que niega la propia historia política y social seguida hasta ahora en la Unión Europea.

Con esta directiva pretenden eliminar las luchas de los y las trabajadoras del siglo XX y que se vuelva a la Europa del siglo XIX en la que primaba los beneficios empresariales, a costa de la explotación de la mano de obra. Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y de 65, en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas.

Es un hecho que empresas transnacionales y numerosos gobiernos europeos, están empeñados en anular el ya recortado y devaluado modelo social europeo. Esta liquidación, si se consuma, no dejará de tener importantes consecuencias negativas para la estabilidad social e institucional en la Unión Europea.

Lo aprobado atenta contra el derecho constitucional a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos, una directiva que de ser definitivamente aprobada supondrá una agresión brutal a los derechos sociales y laborales de los y las trabajadores europeos.
La propuesta aprobada por los ministros de trabajo de la UE trata lo siguiente:

1.- Introduce la llamada cláusula opt-out (propuesta realizada por Inglaterra): Se trata de un acuerdo privado por el cual empresario y trabajador pueden firmar un incremento de la jornada laboral. Extrañamente esta cláusula podría aplicarse una semana después de haberse firmado el contrato laboral. Esta medida profundiza en la precarización del empleo y asienta la individualización de las relaciones laborales, al permitir que el empresario imponga a cada trabajador de forma individual su tiempo de trabajo, mediante la aplicación de las cláusulas opt-out. La aprobación de esta Directiva abriría la puerta al "dumping social", sentando un peligroso precedente que puede extenderse a los salarios y a las condiciones de seguridad e higiene laboral.

2.- Incremento de la jornada laboral a 60 horas y 65 o 78 horas semanales para los colectivos on-call (servicios médicos y de emergencia, etc: Actualmente está en vigor la Directiva 104/93/CE de ordenación del tiempo de trabajo, que establece el máximo de 48 horas semanales en todos los países miembros de la UE. Muchos países como España y Francia, han transpuesto la actual directiva fijando máximos inferiores: 40 y 35 horas semanales respectivamente.
La propuesta de la nueva directiva de la Comisión Europea pretende:
* Mantener la jornada de 48 semanales, pero modificando el periodo de referencia para su cómputo. La propuesta de la Comisión retira las salvaguardas que existían y fija un período de cómputo de 12 meses. De esta forma, la jornada no sería de 48 semanales, sino que esto sería la media anual por semanas, permitiendo a las empresas imponer jornadas mucho más amplias a los trabajadores, turnos irregulares, etc. Cuanto mayor es el período, mayor es el riesgo de que los trabajadores se vean sometidos a jornadas laborales abusivas.
* El incremento de la jornada laboral mediante cláusulas opt-out permitiría alcanzar las 60 horas semanales, para cualquier sector laboral, y prevé para los colectivos de los servicios médicos y de urgencias, la posibilidad de ampliar su jornada laboral hasta las 65 horas, mediante acuerdo privado; e incluso hasta 78 horas semanales cuando así lo recoja un convenio colectivo. Esta fórmula busca legitimar y ocultar un incremento efectivo de la jornada laboral de hasta las 78 horas semanales, prácticamente el doble de lo actualmente permitido, dinamitando con ello el Estado Social y de Derecho.

3.- Redefinición del concepto de "tiempo de trabajo": la Directiva que actualmente está en vigor, considera tiempo de trabajo " todo periodo durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales". La nueva Directiva pretende “no considerar tiempo de trabajo los períodos que aún permaneciendo en el lugar de trabajo o estando requeridos, no se esté realizando un trabajo efectivo”: hablamos por ejemplo de las guardias médicas. Esta medida afecta a múltiples elementos de la relación laboral como la protección social: ya que cualquier accidente durante estos períodos no estarían protegidos como accidente laboral.

En definitiva, lo cierto es que una medida de esta importancia supone una agresión muy grave a lo que queda del ya muy devaluado modelo social europeo.


Por todo ello, se propone al pleno el siguiente Acuerdo:


1.-El Pleno el Ayuntamiento de........................................... solicita al Gobierno de Español el rechazo explícito a la directiva que amplía la jornada laboral a 65 e incluso a 78 horas semanales y exija su no aplicación.
En caso de ser aprobada por el Parlamento Europeo esta directiva, que el gobierno español establezca fórmulas para su NO APLICACIÓN en el territorio Español.

2.-El Ayuntamiento en Pleno se dirige a los Eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento Europeo y a sus órganos, solicitándoles igualmente que voten en contra de esta medida. Hace extensiva esta iniciativa a los parlamentarios autonómicos, diputados y senadores, para que en sus respectivas instituciones planteen medidas encaminadas a impedir la aprobación de esta iniciativa.

3.-El Ayuntamiento en Pleno acuerda igualmente difundir esta moción entre la ciudadanía, los sectores de trabajadores afectados, organizaciones sindicales, colectivos sociales, asociaciones y entidades existentes en el municipio para obtener apoyos explícitos contra esta iniciativa y trasladarla igualmente al Parlamento Europeo

Anónimo dijo...

Hola Libertad,

Te reproduzco aquí el mensaje que dejé en el blog de Didi para que lo puedan también leer quienes siguen tu blog. Decirte, por otra parte, que lo encuentro muy interesante y que iré entrando para cotejar opiniones.

Por lo que se refiere a las 65 horas:

La verdad es que a mí no me sorprende nada la propuesta de la UE, pues cada vez son más los que se han apuntado a "vivir" a costa de los pueblos (del trabajador).

Estoy en el mundo de la enseñanza y antes he trabajado en el mundo empresarial y, hace ya algunos años que voy diciendo dentro de mi círculo que la sociedad que estamos construyendo se va a la "quiebra". Primero las pequeñas y medianas empresas porque no encontrarán personal suficientemente cualificado ni con hábito de trabajo. Por otro lado, quedarán las Multinacionales que contratarán a la gente por 12 horas diarias y pagarán por 4. Y entonces, ¿qué? Pues, he aquí la propuesta de la UE: 65 horas laborales a la semana.
Pensemos que estos "miembros" y "miembras", únicamente por ejercer 2 años en un puesto político, tienen derecho a retirarse con una paga excepcional. A nosotros, sin embargo, creo que nos exige como unos 20 años o más de cotización. Además, aunque hayamos cotizado lo que hayamos cotizado sólo nos corresponde un "tope".
Así que bienvenidos a las nuevas "democracias totalitarias"...

Por otro lado, me gustaría invitarte a visitar mi blog. Creo que te puede interesar es sobre el Nazismo y el Holocausto, raíz de muchos males de los que hoy adolece nuestra sociedad.

Mi dirección es:
http://nazismoyholocausto.blogspot.com/

Si lo crees interesante, por favor ponlo en tu lista, yo pondré el tuyo en la mía.

Un abrazo,
Ana.

Libertad Martínez dijo...

Buenas noches. A anónimo decirle que IU de Arganda ha presentado la moción contra las 65 horas, se nos ha sumando el PP y el PSOE. No se si es hipocresía barata o que a alguno de los de aquí se les ha removido las tripas con estas cosas.
Ana, encantada de verte por mi blog, ahora mismo voy a entrar en el tuyo. Y te digo, no puedo colgar más cosas en mi blog porque por lo visto está a tope, les he pedido a los que saben de estas cosas, que me hagan algo con más capacidad. Así que en cuanto pueda por su puesto que pondré tu link en mi blog. Pero de momento me conformaré en ponerte en favoritos y meterte en mis pots para que la gente te lea.
Y me ha gustado mucho tu comentario. Quiero que sepas que a mi me ayudan mucho todas estas opiniones. Gracias.
Besos

Anónimo dijo...

No te preocupes, Libertad y gracias.