lunes, 6 de octubre de 2008

QUITAN EL AUTOBÚS QUE LLEVA A LOS/AS ESTUDIANTES ARGANDEÑOS/AS A LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Hace unos días un chico de Arganda me planteó un problema que paso a contaros. Veréis la mayoría de los/as estudiantes de Arganda, que después de salvar todas las dificultades, llegan a la universidad (el fracaso escolar en Arganda es de los más altos de la Comunidad de Madrid). Pues bien estos/as chicos/as van a la Universidad de Alcalá de Henares.
Hasta hace poco la Comunidad de Madrid tenía un servicio de transporte deficitario, un autobús por la mañana y otro por la tarde. Autobuses sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en verano, pero por lo menos les llevaba hasta la universidad.
Pues ahora la Comunidad ha decidido eliminar ese servicio, dicen que no tiene demanda, la leche¡¡¡¡¡¡. Dicen que los autobuses van vacíos y que claro, es mejor poner más autobuses a la ciudad de Alcalá y que desde allí los estudiantes cojan otro bus que les lleve a la universidad.
Hombre, la cosa estaría bien si la Comunidad de Madrid hubiera hecho un estudio integral del servicio, se hubiera dado cuenta que los estudiantes de Arganda deberían tener una Universidad más cercana, que la de Vicálvaro podría ser la Universidad de referencia y que por tanto no deberían ir a Alcalá.
Que la Comunidad hubiera planificado con los institutos cuantos alumnos de Arganda van a cursar estudios universitarios y en que materias y explicarles cuales son las opciones más asequibles para ellos y, si hubiera hecho algo así, entonces se podría ver si son necesario o no los autobuses.
Pero no, no han hecho nada de eso. En Arganda que un/a chico/a estudie es una heroicidad, que decida ir a la Universidad un reto y ya que siga estudiando y se saque la carrera debería formar parte de los requisitos para un premio nobel.
Y hasta ahora la alternativa que se les daba era ir a la Universidad de Alcalá de Henares, y miren ustedes por donde, sin más van y les quitan el autobús. Y eso sí les dicen que no se preocupen y que sólo tendrán que utilizar varios autobuses para llegar a sus clases.
En fin, que decirles, esto no es simplemente un despropósito, es una agresión más para que la gente no estudie, es una fórmula más de desanimar a la gente a estudiar. Es una medida política más, dirigida contra el derecho a la educación, a la preparación, a la cultura. Es la política del PP de Esperanza Aguirre.
Pero fijaros bien, en el pasado pleno del Ayuntamiento de Arganda les preguntamos al equipo de gobierno (también del PP) que si sabían algo de esto y que pensaban hacer y dieron la callada por respuesta. Debe ser que la posibilidad de que nuestros jóvenes estudien no va con ellos.
Así que querido Andrés, sigue esforzándote, sigue estudiando, prepárate, saca adelante tus objetivos, pelea y recuerda que además de tener que enfrentarte a incomprensiones de tus profesores (que seguro que te ocurre) también tienes que pelear contra esos que prefieren que no estudies y no te prepares.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada año hay más universidades (públicas y privadas) y menos alumnado, por lo que todas luchan por tener más matrículas.

La Universidad Rey Juan Carlos, tiene un campus en Vicálvaro. Esta Universidad, fue creada por el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.

Una de las formas de conseguir más alumnos es forzar a matricularse en ella, bien por cercanía o por imposibilidad de conseguir transporte para acudir a otra, por ejemplo la Universidad de Alcalá de Henares.

Sobre el prestigio de una y otra no entraré, los años hacen que alguna no tenga ya que demostrar nada.

Les pediría a los estudiantes afectados, que solicitaran una reunión con el alcalde de Arganda, aunque es posible, que conociendo su política educativa en primaria y secundaria, haya sido él quien solicitara la supresión del autobús.

En todo caso, si el máximo mandatario permite tal despropósito, no cabe duda que por omisión es partícipe de la decisión.

Se feliz

Andrés dijo...

Todavía si actuaran coherentemente...Me dijeron desde el Consistorio que se llevaba a cabo esta medida para que aumentara la demanda. Van a haber un montón de autobuses en horas que no va a ir nadie, y además, ahora pasarán por campo real, osea unos 20 minutos más de viaje aproximadamente, con este cambio, ya no cunde para nada el autobus. Metro y cercanías para siempre ya. Allá ellos con su demanda.

Anónimo dijo...

El PP en su línea. Agresión salvaje a los servicios públicos, agresión salvaje a los servicios sociales; pero... ¿y los sociatas?, estos tampoco se quedan atrás. Si de algo ha echado mano el PP ha sido de las políticas felipistas que dieron la oportunidad para privatizar empresas (Repsol, Telefónica, Caja Postal, creación de Fundaciones Hospitalarias, dar pie mediante concesiones para la creación de las autopistas radiales...
¿y el Sureste de Madrid qué?.
Pues ahí sigue, que cuando se atasca la A3 nos quedamos en una ratonera. Vamos mal, muy mal porque ningún gobierno, ninguno, ni antes ni ahora, ha hecho ni siquiera planteado un mínimo plan de infraestructuras de transporte público alternativo a las carreteras, metro (pero en condiciones) o cercanías.
Eso sí, la mierda nos la traen aquí como las incineradoras, aeropuertos, canteras, fábricas de cal, pero no toda la culpa es de los gobiernos, porque aquí en el Sureste siguen gobernando los mismos, seguro que algo de culpa tenemos nosotros y nosotras, pero nuestros queridos ciudadanos les siguen votando.
"Cada pueblo tiene lo que se merece"

Mateo

Anónimo dijo...

Perdonen las formas, pero.... que hijos de putas!!

alguien debería hacer algo, la gente que este por allí que se organicen y den caña.

Para cualquier cosa... José

Anónimo dijo...

Hola Liber, meto esto aquí, aunque no sea de aquí.

El alcalde Tielmes, acaba de presentar una queja en la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del Área 1 de Atención Primaria porque tengo puesto un cartel firmado por la Coordinadora de Trab. de la Sanidad Pública contra la privatización, en el que pone Sanidad Pública 100%.

¿Qué te parece?

Mateo

Isa dijo...

Liber, leí estos comentarios en unos de post y me pareció una barbaridad. Tal como dices, de facilidades nada por parte la Aguirre. Y desde nuestro ayuntamiento, pues no se, tal vez tengan pensado una super-rampa...
Bromas aparte. Qué nos cabe esperar, si en nuestra localidad, con los colegios que hay, tenemos que coger transporte para llegar, y, ponte a esperar 20 minutos a las 9 de la mañana con los críos a que llegue el autobús para desplazarlos a la escuela.
Un saludo.

Libertad Martínez dijo...

Para Anónimo, así es, tal y como tu lo cuentas. El problema es que es una agresión tras otra y por desgracia el objetivo es que los jóvenes se desanimen.

Andrés lo del consorcio y lo de la consejería es para descojonarse, si no fuera por lo que destrozan.

Jose, aquí cuesta un huevo que la gente se organice, y Andrés tiene que terminar su carrera, así que seguiremos denunciando y haciendo todo lo que podamos desde IU.
Mateo, al alcalde de Tielmes que le den, pero averiguaré lo de la queja.
Y por lo demás pues ya sabeis Tomás Gómez ha dicho que si la privatización de la sanidad es sólo del 14%, pues que no es tan grave

Libertad Martínez dijo...

Ese es el problema Isa, que no es una casualidad, es la política del PP en Araganda, en la Comunidad de Madrid y allí donde están: DESTROZAR TODO LO PÚBLICO y así pueden decir que lo privado funciona mejor.

.jp. dijo...

Hola a todos.
Yo también soy uno de los afectados argandeños que estudiamos en Alcalá y no podemos llegar ya en autobus. Ahora, en mi caso, y en el de andrés por ejemplo me consta que también, tenemos que coger, un autobus para llegar al metro, el metro hasta puerta de arganda, cercanias hasta alcalá y otro autobus hasta el campus. Si que no los ponen fácil para estudiar!
Y eso que yo no me quejo de la educación que he recibido, creo que tuvimos suerte los de mi generación, estudié en el carrascal, y a pesar de las deficiencias del insituto, tuvimos la suerte de tener la mayoría de los profesores bastante competentes, aunque otros fueran unos completos inútiles y caraduras.

Negro futuro veo para los chavales argandeños que quieren estudiar, normal que tengamos el peor dato de fracaso escolar de Madrid.

Un saludo Libertad y gracias por llevar nuestro problema a tu blog

.jp. dijo...

Ah y otra cosa, hace no mucho me enteré que los que yo consideraba algunos de los mejores profesores de bachiller que he tenido, ya no siguen en Arganda, se han marchado, así que la suerte que tuvimos algunos con ellos los actuales estudiantes ya no la tienen. Una pena

Libertad Martínez dijo...

j.p., me alegro que mi blog te sea útil, pero debo decirte que también lo dije en el úlitmo pleno del Ayuntamiento y que descubrí que por lo visto los concejales del PP son sordos y debe ser por eso que no me contestaron.
Pienso hacerlo también por escrito y vermos si es que tambien son ciegos.
Si eso no sirve pues haremos señales olorosas, para ver si por fin se enteran.
Bromas a parte, a estos les importa muy poco la calidad de la enseñanza, les importa muy poco si estudiais o no, y por eso les importa un pepino como vais a la universidad.
Lo único que espero es que cuando lleguen las próximas elecciones la gente les ponga en su lugar: FUERA DEL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA

Imperialista dijo...

Anda, hay un alumno que ha dado con la clave: Línea 9 de Metro (PÚBLICO), Cercanías hasta Alcalá (PÚBLICO), autobús urbano (PÚBLICO). ¿Por qué tanto ruido? No hay ningún autobus que te lleve directo a Ciudad Universitaria, a Cantoblanco o a Getafe. ¿Debemos todos palmar dinero para que algunos tarden menos en llegar a clase? ¿Eso es lo progresista?

Libertad Martínez dijo...

Pues mira imperialista. El Metro de Arganda : PRIVADO, los autobuses que te llevan a Alcalá: PRIVADO.
Así que efectivamente, vamos a hacer ruido porque estamos hasta las narices que el PP siga jodiendo a los estudiantes, a los trabajadores y trabajadoras.
Y que no haya autobuses a otras partes no da razón para que quiten el que iba a la Universidad de Alcalá. Ya nos gustaría que desde Arganda hubiera autobuses a otros sitios, pero el colmo es que nos quiten el único que nos comunicaba con la universidad de Alcalá.
Y otra cosa, palmamos dinero cuando el se construyen colegios concertados con el dinero de todos, no cuando se ponen servicios de transporte colectivo.

.jp. dijo...

Imperialista, me dejas a cuadros. El autobus que reclamamos ya existía, de hecho aumentan los horarios anteriores pero ya no llegará al campus, sólo hasta Alcalá ciudad y pasando por Loeches, Campo Real y Torres de la Alameda, por lo que en tiempo, peor que nunca. Lo que veo es que para ti la política social es gastar dinero para nada, no? Y facilitar la educación superior a los argandeños también. Mejor que nadie estudie, que así son más fáciles de engañar. En fin, que sulfuro. Un saludo Libertad

Imperialista dijo...

Oiga, pues menudo drama, dos autobuses para ir a la Universidad de Alcalá, qué escándalo, qué ataque del Pp a los pobres estudiantes. ¿Eso es un ataque a los trabajadores, a las trabajadores, a los estudiantes a los estudiantes? ¿No será un ataque el que casi todos paguen para que disfruten unos pocos? Curiosa forma de progresismo la suya. De la no comprensión de lo que es un servicio público -el Metro de Arganda y el autobus a Alcalá lo son- a los colegios concertados. Contra ese hilo argumentantivo no hay mucho que hacer. Aunque me parece que se tira piedras contra su tejado: muchos votantes suyos han elegido estos colegios como destino de sus hijos. Ya sé que la culpa es del Pp por su ataaaaqueee a todo lo que huela a público, pero imagino que habrá algo más.

No jp, política social no es mantener un servicio ruinoso cuando hay otras alternativas de servicio público como la que usted cita o como la que cito yo. Eso es despilfarro, por cierto, muy propio de la izquierda.

Libertad Martínez dijo...

.jp. no te sulfures, dices verdades como puños y por lo tanto cuando uno tiene larazón lo importante es argumentarla, aunque alguno, por convinciones propias se niege a aceptarla.
Mira imperialista, que haya votantes de IU que lleven a sus hijos a colegios concertados, no tiene nada que ver con que IU defienda la escuela pública, la educación pública gratuita y de calidad.
Y que haya votantes de IU que lleven a sus hijos a colegios públicos, no impide que IU siga denunciando como el PP deja a la escuela pública sin los mínimos exigibles y desvía el dinero para la escuela privada,subvencionando el negocio de personas que deciden montar un colegio.
Eso es lo que nosotros denunciamos: LA POLÍTICA DEL PP CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Y eliminar un autobús ue llevaba a los estudiantes de Arganda a la Universidad de Alcalá es una agresión más contra lo público.
Se que no te voy a convencer, pero ya ves la izquierda no descansa jamás cuando se trata de argumentar sus posiciones políticas y sobre todo cuando estas posiciones benefician a la mayoría de los ciudadanos.

El Azote dijo...

Imperialista, que sea un servicio público no implica que quien lo ofrece lo sea. Con lo cual a diferencia de cuando "despilfarras" dinero en lo público, que se revierte a sus arcas en parte, en lo privado va a parar a manos de otra gente. Creo que esta sutil diferencia, aparte de otras muchas en gestión, es más que suficiente como para considerarlo PRIVADO.

Respecto al tema que nos atañe, Dar un servicio público es tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo que no me puedes comparar el tiempo de un autobús directo Arganda-Alcalá, que de los 3 transportes que debes enlazar con sus correspondientes transbordos y la vuelta que dan. Ni me puedes comparar el precio de un autobus directo que de 3 transportes combinados. Muchos se ahorrarían el abono transportes, que como estudiantes que somos, cuesta pagar. Con lo cual, evidentemente, para muchos ciudadanos nos es un servicio ruinoso porque no lo utilizamos, pero para otros, los estudiantes de dicha universidad, es algo que mejora su calidad de vida de manera evidente. Y aqui es donde se ve lo que le importan a nuestros gobiernos los estudiantes, especialmente al ayuntamiento de arganda que no se contenta con tener solo la mayor tasa de fracaso escolar sino que pretende tener la de menor número de estudiantes universitarios por habitante.