martes, 30 de septiembre de 2008

YO APUESTO POR IU Y TU?

Hace mucho que no hago una reflexión sobre IU y su situación política, y creo que ya ha llegado el momento de hacerlo.
Veréis, creo que soy de ese grupo que se ha leído todos los documentos (la empanada mental me costó días quitármela), pero no soy de las que dice que son iguales y que casi dicen lo mismo. Pues no, creo que cada uno de ellos plantea formas distintas de ver y de hacer en IU. También soy de las que creo que los documentos son lo que dicen, quienes lo dicen y el por qué lo dicen.
Con esto no trato de descalificar ningún documento, simplemente situar el debate en donde creo que debe estar.
Bien, después de haberlos leído, de haber debatido con compañeros y compañeras sobre nuestra situación, pues después de todo creo que la decisión que están tomando muchas asambleas de la Comunidad de Madrid es la más acertada: apostar por una asamblea federal de reflexión y no de posicionamiento, donde el debate la síntesis, la integración y la unidad de acción formen parte de la misma cara de la moneda a partir de las siguientes bases:
La Necesidad de IU.
La Soberanía y Autonomía del Proyecto.
Situar la centralidad en el mundo del trabajo y los asalariados.
Izquierda Unida como organización estructurada y estable.
IU con un discurso y proyecto de Estado articulado en Federaciones.
IU Con una dirección unitaria participada por toda la pluralidad de IU.
Por ellos creo que no es necesario someter a los afiliados y afiliadas de nuestra organización a elegir sobre ningún documento y exigir un acuerdo político superador de los documentos políticos iniciales.
No se trata de un posicionamiento bondadoso, ni de apaños para que no pase nada. Se trata de una apuesta por la Necesidad de Izquierda Unida

9 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buenas madrugadas nenita, ya ves, no puedo dormir, paso a saludarte y dejarte un beso gordo.

Migue dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con uno de los documentos y de acuerdo en algunas cosas de los otros 2. No son iguales, está claro. Sólo espero que después de los resultados, estemos todos unidos.

Anónimo dijo...

Me parece una postura correcta, pero parafraseando a alguien a quien aprecio, "nada contra el PCE", ni una mijita.

Mateo

Anónimo dijo...

Al respecto del documento... ¿a que queda sonoramente muy bien?

Liber, detrás de esos papeles hay personas, no me refiero a los que lo escriben sino a los que lo inspiran, que además tienen sus aspiraciones.

Y los de primera fila, tienen otros detrás que posiblemente tan sólo tengan aspiraciones y su inspiración se limite al seguidismo.

Una IU fuerte, compacta, clara en sus posicionamientos, es necesaria para la izquierda, quizás imprescindible para que por otros no se continuen haciendo guiños a políticas de derechas.

Una vez más, creo que el debate no es de ideas sino sobre personas, lo que puede suponer un duro revés a IU en su actual situación.

Se feliz

Anónimo dijo...

Hola. Somos un colectivos de afiliados y afiliadas de base de IU que estamos promoviendo una iniciativa por la unidad y la democracia participativa en la IX Asamblea. Esta es nuestra página web

http://izquierdaunidasomostodos.blogspot.com/

nuestro correo es

izquierdaunidasomostodos@gmail.com

Un saludo.

Fernando Manero dijo...

Descubro tu blog a través de Maria Eugenia Creus y me parece una ventana excelente. Tus reflexiones sobre IU son sólidas y en buena parte las comparto, aunque quizá haya oportunidad de debatir algunos aspectos. En cualquier caso, todo lo que contribuya a dar frescura y espíritu crítico a la política española y enriquecer el escenario dominado por los paripés de los dos grupos mayoritarios.... BIENVENIDO SEA.

Anónimo dijo...

IU deberia renovarse, pero empezando por aquellos que la llevaron al pozo.
Renovarse o morir

Libertad Martínez dijo...

M.Eugenia, otro besote grandote para tí.
Miguel, yo también soy de un documento y de una política y me gustan más unas cosas que otras; pero ahora ya lo que creo es que no nos queda tiempo para experimentos. Por eso apuesto por una izquierda unida fuerte, unida, con una política y unas reglas del juego, no quiero 20 IU y cada una a su bola. Y como dice alguien por ahí las personas que dirijan eso también son importantes.
Y estoy de acuerdo Mateo, no puede ser contra el PCE, pero te digo otra cosa, tampoco contra IU.
Anónima, efectivamente una IU fuerte es muy necesaria para vitar los guiños de otros y para muchas otras cosas.
Fernando Bienvenido a este blog y el debate es lo que más me gusta, sobre todo si es por ideas.
Y renovarse si, pero quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

Isa dijo...

Hola Liber.
Pues como seguro entenderás, yo no me he parado a leer documento alguno al respecto... solo espero que podáis solucionar discrepancias, por que hacéis falta YA!!!
Besitos.