lunes, 13 de abril de 2009

REPUBLICA, NO REPUBLICANITIS


Pues mañana es 14 de Abril, día de la República, una fecha que tiene grandes significados y grandes tragedias.
Es como todas las fechas que celebramos, tienen gran significado por los grandes sacrificios.
Pero hoy quiero hablar de ser republicano.
Yo soy republicana, y lo soy de forma natural. No acepta mi mente que puedan existir personas que tengan puestos por designación divina. Y la monarquía no es nada más que la resistencia de los señores feudales a dejar el poder.
Ser republicano no es una ideología, ni es una creencia; es sencillamente tener sentido común, pues nadie debe ni puede tener poder en un sistema democrático si no ha sido elegido/a de forma democrática. Y estos señores/as que tenemos en la Zarzuela han sido elegidos de forma digital y por el dedo de un dictador. Es decir, no hay nada menos democrático.
Pero no quiero hoy dedicarles el día a estos/as señores/as, se lo quiero dedicar a explicar porque sí soy republicana y porque no tengo republicanitis.
Miren, no creo que el ser republicano/a solucione el paro, la mala gestión sanitaria, la mala gestión de la educación. Ser republicano/a no soluciona los problemas.
Ser republicano es ser demócrata, creer en la democracia y en que todos/as somos iguales ante la ley, ser laico.
Creo en una Estado español republicano, porque creo en la democracia y porque creo que este país debe seguir madurando y profundizando en la democracia, donde no haya tutelas divinas, ni mandatarios designados por dedos manchados de sangre.
Pero, yo soy de las que seguiré luchando por una sanidad y educación pública y de calidad, por la igualdad real entre hombres y mujeres, por el pleno empleo, por salarios dignos, por un deporte para todos y todas. En fin por todas esas cosas que hacen posible la calidad de vida que nos merecemos.
Y cuando hablo de republicanitis, no señalo a nadie, pero creo que algunos se equivocan cuando hacen de la lucha por la república el centro de todas las luchas. Y ejemplos tenemos muchos:
Francia, Alemania, EE.UU., etc. Repúblicas desde hace mucho tiempo, y las desigualdades son tan grandes como en España y en algunos casos incluso más.
Podríamos poner muchos ejemplos de como el mero hecho de tener una república no da mejor calidad de vida. Pero eso sí es más democrático.
También podríamos poner ejemplos de repúblicas que nunca querríamos para nosotros, pero de eso no voy a hablar porque estoy segura de que entre mis lectores/as esas repúblicas no tienen eco.
Por eso, yo también me uno a los saludos que salen en el vídeo, yo también me uno a las felicitaciones por el 14 de Abril. Viva la República.

9 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que un inculto como yo en estas cosas, hasta sería republicano contado así por Liber de la cual doy fe que sentido común le sobra.
Veréis... Cuando estudiaba fp en la rama de delineación, tenía un profesor fantástico, peninsular, recordad (no recordar) que soy isleño, llamado Jose María Más, el cual nos impartía Constitución Española aparte de Humanística y recuerdo, aparte de muchos buenos momentos, una frase que se me quedó grabada en el tiempo y fue o era, algo así como... "El Rey, hoy por hoy, es el árbitro necesario para que este país funcione con la constitución como buque insignia... habrá algún día en que España, pueda llegar a ser una República, pero por el momento pasará mucho tiempo de esta manera".... hablamos por supuesto del año 84 y en un colegio Jesuíta, aunque este tenía muchos tintes "progres" identificados ahora por la distancia de los años claro; en aquel momento, era sólo un profesor con el que aprendíamos y casi le provocamos un infarto en una de nuestras clases...
Ahora, el día de la República y con aquel profesor muerto (valga mi mención con todos mis respetos) me pregunto si en aquello que decía no tenía más razón que un santo, o simplemente era un tipo visionario, o no quería cerrar una puerta a una futura república, o me planteo, en verdad el Rey es o ha sido un árbitro en nuestra joven democracia?

No quiero abrir un debate sobre esto, ni mucho menos, creo que tenemos problemas bastante más urgentes hoy por hoy, pero sí es algo que espero llegar a saber algún día de mi vida.

Liber lo dice muy bien... hoy por hoy, "República, no republicanitis"...
Feliz día de la Repúblika a tod@s!!

Libertad Martínez dijo...

Pues esa es la clave, hoy por hoy tenemos problemas más graves que ese.
Está bien celebrar días que nos llenan a todos de ganas y de fuerza. Pero lo importante es la lucha diaria por los problemas de la gente.
Ahora bien, tu has planteado un debate que no se soluciona con unas cuantas frases.

Antonio Rodriguez dijo...

Hay más que nunca ¡Viva la República!
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Hoy también es necesaria la República y no porque no haya otros problemas, pero la rémora que significa una monarquía hereditaria, es inaplazable. Una república que pretenda los valores que pretendía la II República, más allá de la forma de estado, esa es la lucha.

Salud y República

Anónimo dijo...

¡Viva el Socialismo!

Anónimo dijo...

Le he dado antes de tiempo al enter.
República no implica Socialismo, Socialismo si implica República.
Pues eso:
Viva la República, Viva el Socialismo.

SaiZa dijo...

Estoy de acuerdo contigo Libertad, y sobre todo tiene que haber democracia y respeto. Un beso

Anónimo dijo...

Pues sí, señora. Me ha gustado mucho tu post. Hay veces que parece que "conjuremos" la República como una jaculatoria. Lo importante es que, aunque sea "inaplazable" nuestra respuesta al mundo que vivimos sea republicana

Rafael Vilas dijo...

Efectivamente como bien dices, el hecho REPUBLICANO no conlleva en simismo el haber logrado los ideales de la REPÚBLICA: IGUALDAD, LIBERTAD y SOLIDARIDAD, pero lo que si podemos deducir como elemento indiscutible es que sin LA REPÚBLICA es imposible llegar a conseguirlos.
¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!