miércoles, 29 de octubre de 2008

YO NI PUEDO NI QUIERO OLVIDAR, Gracias RAFA

Hoy Rafa ha escrito una entrada que nos ha dejado a todos/as tocados/as.
Rafa habla en su blog Kabila de la memoria. De esa memoria que nunca debe llegar al olvido, de ese trozo de historia que por lo visto algunos creen que es mejor no desempolvar.
Pues miren yo no.
Tengo mis reservas con algunas cosas que se hacen y se dicen en nombre de la memoria. Porque me parece nocivo hacer demagogia con el dolor de la gente, y me parece nocivo utilizar la memoria como arma arrojadiza entre nosotros.
Pero hoy Rafa ha escrito algo que merece la pena leer, algo que todo el mundo debe saber, algo que no se puede olvidar.
Durante 40 años en este país, se mató, se torturó y se encarceló a miles de personas por el simple motivo de querer opinar, o simplemente por sospechar que podían opinar. Y a esas personas no sólo se les mutiló de alguna manera, sino como decía el padre de Angel, mancharon su nombre con falsas acusaciones. Y tenemos el derecho y el deber de limpiar sus nombres y de reconocer sus sufrimientos.
En fin, Rafa hoy lo ha hecho mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, así que os insto a leer su entrada, merece la pena.
P.D.: Mi padre fue detenido y torturado por el franquismo, y yo que era muy niña hay imágenes que nunca olvidaré.

11 comentarios:

Mr Sandman dijo...

Yo tampoco puedo olvidar, el destrozo que se hizo en mi pueblo de Palencia, ni siquiera puedo perdonar el hecho del fusilamiento de un hermano de mi abuela que nunca pude conocer.

Yo no quiero olvidar, necesito recordar y que me devuelvan lo poco que queda de un familiar al que quizas hubiera podido conocer.
Es vergonzoso como los ganadores, los que se aprovecharon de los vencidos nos exijan olvidarnos de nuestro pasado, cuando deberiamos tenerlo tan presente para que no se vuelva a repetir nunca...

Dani Sadness

SaiZa dijo...

Sin duda una entrada muy emotiva y que no se puede olvidar, a mi particularmente me da fuerzas para seguir alzando la memoria con más fuerza, Y en breve la llevare al Rincón de la Memoria, pues como en la primera entrada de la Memoria de los Maquis que inaugurado...RECORDAR ES RESISTIR.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Toni dijo...

yo no puedo ni quiero olvidar, mira solo recuerdo que mi abuela no queria contarnos lo que le hicieron en el calabozo, pero nunca olvidare su mirada llena de tristeza cuando hablabamos de esa epoca, y les debemos tanto a tu padre como a mi abuela y a miles de anonimos, el luchar para que se haga justicia y se investigue donde estan los desaparecidos, sin animo de vengaza pero en honor a los que lucharon por la libertad en España

RGAlmazán dijo...

Querida Liber, gracias por insistir en el mantenimiento de la Memoria Histórica. Te confesaré que mi madre estuvo a punto de ser una de las trece rosas, salvándose por los pelos, y que no me lo confesó hasta principio de los setenta, por el miedo que tenía. Fue torturada y pude ver cicatrices en sus pechos.
Yo tampoco quiero olvidar, quiero justicia. Mi madre murió hace casi tres años y todavía recordaba esos episodios, a pesar de haber perdido en parte la cabeza.
un beso.
Salud y República

Anónimo dijo...

Pues yo, ni olvido ni perdono. Que yo recuerde tengo un familiar, por el que me pusieron el nombre que llevo, que murió en la Guerra, pero lo que más llevo dentro es el miedo, los registros en casa, la carga de la Guardia Civil en Aranjuez, las cargas de los grises en la Casa de Campo los 1º de mayo, los gases lacrimógenos en Moratalaz, hoy aquella manifestación nos valdría, era contra la carestía de la vida, los botes de humo en los alrededores del campo del Rayo Vallecano, otro 1º mayo, el del '77, supuestamente éramos legales, pero como daban de ostias.
algunas de estas las he vivido de pequeño con mis padres, otras son de oídas. El entierro de los Abogados de Atocha, las denuncias de los "compañeros" de la UGT en Alemania contra los que eran del PCE, ya sabéis en Alemania el "socialista" Willy Brandt ilegalizó al Partido Comunista, la algarada contra el ministro de Turismo, D. Manuel Fraga en la inauguración del Pabellón de España de la Expo de Montreal, que pequeñito era yo, y como recuerdo al viejo, lanzando panfletos y corriendo; el ir a ver a los presos a Carbanchel y las carreras por Carabanchel.
Pero lo que no voy a perdonar nunca, es el MIEDO, el Guernica de casa roto cada vez que había un registro, el miedo en casa pasándolo abrazado a la abuela, el busto de Mao saliendo por la terraza volando (curioso Mao hasta sabía volar), libros por el suelo, y la eterna pregunta, chavea: ¿Dónde está tu padre?.
No, no los perdono, y no, no lo olvido, no quiero y no me da la gana.
¿Y ahora?. Ahora para adelante, sin olvidar, sin perdonar, pero a ver si somos capaces de hacer aquello del Manifiesto Programa de los setenta: Bloque Social de Progreso, o lo que es lo mismo, por lo menos para mí; Izquierda Unida.

Mateo

Anónimo dijo...

Uy,uy,uy, Liber, va ser que eres de derechas, jajajajajja, mira lo que he encontrado:

Servidor:elblogdelaliber.blogspot.com ISP Desconocido
País Estados Unidos
Código de país US (USA)
Ciudad Mountain View
Región California
Dirección IP 72.14.221.191 Código postal 94043
Bandera US Latitud 37.4192
Hora local*
29 Oct 2008 10:11
Longitud -122.0574

Te pongo el enlace:
http://geotool.servehttp.com/?ip=72.14.221.191&host=elblogdelaliber.blogspot.com

Te lo dije, con GNU/Linux, eres más libre, más legal, y además te dice cosas que el güindous se las calla.

jajajjajajaa.

Mateo

Imperialista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imperialista dijo...

Me parece todo muy bonito, pero hay algo que merece una reflexión. Y no lo digo por la historia que se nos cuenta en el blog de Kabila -habitualmente es una birria, no obstante la excepción sentimental- sino por lo que está detrás de comentarios como el de daniel: "los ganadores, los que se aprovecharon de los vencidos nos exijan olvidarnos de nuestro pasado". Esa es la cuestión, el interés de traer al primer plano, 31 años después de la amnistía, eso de la memoria e intentar identificar a un partido -y a sus votantes- como responsable de lo que ocurrió en el 36. Y eso además de falso, es injusto y peligroso.

Pero los demás también tenemos abuelos con memoria. Mi abuela materna no se olvida de los dos días que pasaron unos "defensores" del bando republicano en la aldea en la que vivía en una esquina montañosa de Albacete, alejada de cualquier frente militar. No se olvida del rastro de sangre y muerte que dejaron a cuenta de los escasos hombres que allí vivían y del recuerdo imborrable que dejaron en algunas mujeres con las que se refocilaron aquellos "luchadores" por la libertad.

Así que mucho cuidado con la memoria, que todo el mundo la tiene.

Anónimo dijo...

Efectivamente todos tenemos memoria, parece que unos más que otros, pero a unos se les honró durante 40 años, a otros se les denigró, se les fusiló, se les deshonró, se manchó su nombre, a sus herederos, los marcaron, cuando no fueron regalados a otras familias, y parece ser que con Ley de Amnistía tenían que hacer de tripas corazón. Parece ahora, y eso es lo que más asco me da por no decir otras cosas, que una ley que se hizo para sacar a los LUCHADORES y LUCHADORAS POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA de la cárcel, ahora los revisionistas de la historia, los mismos que metieron a esos esas LUCHADORES y LUCHADORAS, los del proceso 1001, los del penal de Burgos, los de los campos de concentración se agarran a esa Ley como ascua ardiendo.

Tiene cojones, coño.

Isa dijo...

Ya lo he dicho varias veces en mi blog, "No podemos olvidar".
Ya sabemos que en una guerra todos pierden, pero, ¿que pasa con lo que llegó después? ¿Quienes sufrieron abusos, violaciones? ¿Quienes vivieron con miedo toda su vida? y lo peor ¿por qué no juzgar a todos los que cometieron semejantes vejaciones?
Bueno, pues es el momento. Y yo apuesto por ello.

Anónimo dijo...

La memoria es algo que no se debe perder, hay que hacer justicia con los hombres y mujeres que lucahron y perdieron la vida a favor de la democracia, pero cadauno/a que se ponga la mano en su corazón, si tiene un familiar desaparecido quiere y es justo que sepa donde está, la amnistia no arregló esas cuestiones y es necesario que se realicen todas las investigaciones para saber aque atenerse.

El PCE en su momento fue esplendido y no puso obstaculos a la hora de hacer dejaciones para que este pais tuviera lo que tanto añorabamos, libertad, pero han sido muy largos los cuarenta años del franquismo y todos ellos han salido impunes, nadie ha pagado por las aberraciones que hicieron, y que conste que yo no quiero rebanchas, pero si justicia para los que sufrieron y sus familiares, que seles reconozca el sacrificio que en su moemento tuvierson que sufrir, y a nuestros jóvenes hay que educarlos en libertad, pero también hay que explicarles lo que ha costado llegar hasta aquí, lo último del franquismo fueron 5 fusilamentos y las cárceles llenas de hombres y mujeres, torturas y un largo etc.
el miedo que pasabamos entonces no tiene precio. eso ha hecho que hoy podamos disfrutar de esa "libertad" que tanto cacarean los de derechas, ellos han tenido siempre libertad, yo recuerdo cuando Fraga era Ministro de Gobernación, cuando decia que la "calle era suya" y los palos eran nuestros.
El miedo que pasé cuando detuvieron a mi compañero no sabia como podría salir de la comisaria que estuvo 9 días y despúes a la cárcel, ya que habian decretado el gobierno el Estado de Excepción, osea el art. 18 del fuero de los Españoles, no se puede olvidar.
La historia es para concerla y que nunca más se repita.
Mari