jueves, 16 de octubre de 2008

ACUERDO UNITARIO Y DEJEMONOS YA DE ZARANDAJAS

Se abre paso de forma muy mayoritaria la propuesta de que IU se ponga de acuerdo en un documento unitario y en aprobar una dirección unitaria que en un plazo de tiempo lleve a Izquierda Unida, a la posición que como formación política se merece,
Esto es lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y por las informaciones que están llegando también está ocurriendo en otras federaciones, ver blog de Eberhard Grosske.
Este post desde luego no es sólo para explicar estos datos, que no hay que ser muy espabilado para obtenerlos.
Mi objetivo es explicar porque creo que es imprescindible que lleguemos a un acuerdo en el mes de noviembre que nos permita, de forma serena, debatir que queremos que sea IU y una vez hayamos puesto la política en el primer orden, luego podremos ponernos de acuerdo en el modelo organizativo, en las reglas del Juego.
Que tengamos que decir ahora que tenemos que ponernos de acuerdo en que el eje de nuestra centralidad política es la economía, los trabajadores y las trabajadoras, parece una redundancia, pero en algunos casos lo hemos perdido de vista.
Decir ahora que en IU debemos ponernos de acuerdo en:
-Defender una concepción de un modelo de estado federal, con un alto contenido de cohesión y solidaridad que impida presiones identitarias y permita políticas unitarias frente al terrorismo.
- La defensa de lo público, especialmente en los ámbitos de la educación y la sanidad, como única garantía de igualdad de oportunidades.
-Impulsar el desarrollo de políticas sociales que permitan la integración de todos y todas, la participación en el desarrollo social de la mayoría social.
- Defender una Europa política, social, federal, en el contexto de un mundo multipolar, capaz de poner reglas y orden en la globalización.

Estos y otros podrían ser los ejes en los que puediéramos ponernos de acuerdo, y si fijamos la política, y nos ponemos de acuerdo. Podremos ponernos de acuerdo en el modelo organizativo.
Porque compañeros que decís que la prioridad pasa por la III República y por el Anticapitalismo, así sin más, no estoy de acuerdo. Quiero debatirlo. Porque repúblicas conocemos muchas, y yo quiero debatir el modelo, y ¿qué entendemos hoy por ser anticapitalistas? pues eso que se debata, que como frase hecha queda muy bien, pero lo importante está en el contenido.
Y para terminar, decir que yo sigo queriendo una IU de acuerdo programático, donde quepa todo aquel que es de izquierdas y defiende una política de izquierdas.

No puedo ni quiero cerrar este post sin decir, que me niego a que un puñado de insensatos (de todas partes) que su único objetivo es pintarla donde sea, pues que ese puñado nos quite la única herramienta que tenemos para intentar vivir en un mundo mejor. La única herramienta (IU) que nos permite decirle a la gente que no se deje engañar por el oportunismo de PSOE.
La suerte está echada, sólo tenemos que cogerla entre las manos.

45 comentarios:

Jorge dijo...

¿Es una zarandaja renovar el 50% de los órganos y aplicar la limitación dos mandatos?

¿Es una zarandaja que la Comisión de Garantías sea un órgano realmente independiente que resuelva las vulneraciones de Estatutos?

¿Es una zarandaja solucionar el problema de los censos para evitar que unos cuantos se beneficien de elloos?

¿Es una zarandaja pedir que personas condenadas dejen de ocupar puestos de responsabilidad en IU (como Carlos Penit, secretario de organización de IU-CM)?

¿Es una zarandaja pedir que se renueven las personas y que dirigentes que llevan TODA su vida viviendo de IU, como Ángel Pérez, dejen paso a otros?

¿Es una zarandaja pedir un proceso de refundación que nos permita discutir todas las cuestiones en un periodo de 18 meses?

¿Es una zarandaja desear la democratización radical de Izquierda Unida y el empoderamiento de sus bases?

Mi asamblea no se ha reunido durante dos años. Está controlada por Moral Santín, mano derecha de Ángel Pérez. Siendo la Asambla de Universidad... ¡se reunió en verano! Y a muchos no nos llegó la convocatoria. Deshacen y rehacen a su antojo el censo (nadie tiene acceso a él). Es imposible hacer nada en ella.

Mientras no se resuelvan todos estos problemas de "reglas del juego", mientras no se democratice IU e impere en ella el Estado de Derecho, es imposible hablar de política: no hay espacio, ni voces ni oídos.

Yo no quiero que nos pongamos todos de acuerdo en que "algo cambie para que todo siga como está"

Libertad Martínez dijo...

Pues mira compañero, además de decir cosas que tu mismo sabes que no son verdad y en las que no pienso entrar, porque lo que tu quieres es que nos enredemos en la bronca interna y yo precisamente abogo por lo contrario. Pues además de todo eso, te digo. Nuestras diferencias son políticas ni te engañes ni nos engañemos los demás. Por ejemplo yo estoy en contra de que la vivienda de protección oficial no pueda descalificarse nunca, y tu?
Yo creo que tenemos que empezar a hablar de la eficiencia y la eficacia en el secto público, y tu?
Yo estoy en contra del gobierno de IU con el PNV y tu?
Es decir, hoy en el seno de IU las diferencias políticas superan las diferencias organizativas. Porque en lo organizativo es que el que tiene 1 voto más machaca al que no lo tiene.

Jorge dijo...

¿Qué he dicho que no sea verdad?

Libertad Martínez dijo...

Mira Jorge, sigues queriendo entrar en la bronca y ya te he dicho que no voy a entrar. Pero para que no digas que no atiendo a tu pregunta, te diré que decir que Carlos Pénit es un condenado por la justicia, es una barbaridad. Tu podrás estar de acuerdo o no con este compañero. Pero te recuerdo que la condena de carlos fue indultada, y que esa denuncia fue producto de reminiscencias franquistas que quedaban (y en algunos sitios aún quedan)en muchos ámbitos de la vida política y judicia en nuestro país. No voy a entrar el lo demás, porque creo que eso es producto de no tener política.
Sinceramente no te entiendo.
y yo te hago otra pregunta ¿seguro que queremos sacarnos todas las mierdas que tenemos unos y otros? ¿seguro que queremos decir porque estamos donde estamos algunos?
Pues mira, yo no. Soy Portavoz y Coordinadora en Arganda del Rey, mis censos no están inflados, trabajamos todos por el mismo proyecto. Cada uno tiene padre y madre, no necesita más familia, y nuestras filias y nuestras fobias, no caben en nuestro local.
Y como estoy segura de que me conoces, te diré que podría hacer lo mismo que tu y empezar a sacar un montón de trapos sucios, y sinceramente compañero NO LO VOY A HACER.
P.D. No te esfuerces metiéndote con Angel Pérez o sí, es un deporte como otro cualquiera y cada uno elige el suyo.

Jorge dijo...

Pero entonces, ¿es falso que Carlos Penit fue condenado por prevaricación?

Dices que es falso, pero luego dices que su condena fue indultada, o sea: que hubo condena.

Evidentemente, Carlos Penit no es el problema de Izquierda Unida, no es sino una expresión, bastante triste, de la situación en la que estamos sumidos.

De verdad que tengo ideas políticas y ganas de debatirlas, pero no puedo hacerlo. Algunas personas lo hacen imposible

No dudo que en Arganda tengais los censos limipios. Pero ¿acaso no es cierto que IU-CM dice que tiene 10.000 afiliados para la asignación a nivel federal y luego utiliza un censo de 6.000 para la asignación territorial? ¿Dónde están los 4.000 de diferencia?

¿No te parece que previamente al debate sobre si hay que descalificar las viviendas de protección oficial deberíamos saber cuántos somos y funcionar en base a la afiliación real?

A mi me parece bien que saques todos los trapos sucios que quieras, a ver si entre todas limpíamos un poco esta casa o construimos una nueva. Que entre aire, que falta nos hace.

El Azote dijo...

Me parece lamentable que con las aberraciones que está haciendo el PP y las contrachapuzas que hace el PSOE, vosotros sigais a la gresca en la lucha interna. Cada día se hace más necesaria, imprescindible diría yo, una representación amplia y competente de IU en nuestras instituciones que recupere verdaderos valores de izquierda, pero el tiempo sigue pasando y las prometidas renovaciones y refundaciones siguen sin llegar, y por tanto izquierda unida sigue herida y renqueante, con una hemorragia de votantes enorme.

¿Sabeis la cara de tontos que se nos queda a los que vemos como cada vez más nos están imponiendo el bipartidismo al más puro estilo "Liberales y Conservadores" del siglo 19, y cuando acudimos desesperados a las urnas a tratar de que se imponga una verdadera alternativa, nos encontramos con que seguis carcomidos con la lucha interna?

Ahora, respecto a tu post, estoy muy de acuerdo en que términos como la 3º república, anticapitalismo, etc... suenan muy bonitos y utópicos, pero no se ajustan para nada a la situación real actual de España y el mundo. Lo que necesitamos es alguien que defienda realmente al ciudadano de la voracidad de bancos y multinacionales, alguien que garantice unos servicios públicos de calidad, alguien que proteja a los trabajadores de los contratos que se hacen hoy dia. Que haya un chupóptero llamado Rey o llamado Presidente de la República, hoy día, es el menor de mis problemas.

Un saludo.

Javi dijo...

En un capítulo de Fiends, Joey quiere mostrale a sus amigos que tiene al pato domesticado, y, como sabe que el pato no le va a hacer puñetero caso, acaba ordenándole cosas como "¡ahora camina a tu aire pasando de mi!, ¡muy bien!".

Los de "IU Abierta", viendo que su documento estaba cosechando unos resultados pésimos y que así no había manera, se han dedicado a hacer del vicio virtud, usando la maniobra de Joey: "¿pasais del documento? mmmm...¡pues eso, eso, pasad! ¡nosotros también! ¡abajo los documentos!".

Sabiendo que su documento (IU Abierta) iba a ser minoritario en la Asamblea, han cambiado de táctica renunciando a él y ahora intentan ganar los apoyos como "los-sin-documento" (pero pintando no que renuncian a él porque con ese papel tenían la Asamblea perdida, sino que renuncian a él en pro de la unidad -¡delirante, si ellos mismos renunciaron a un documento único en su día!-)

Ésto es el preludio del pacto entre federaciones (la versión IUera del "pacto de barones") que ya se veía venir desde hace eones.

Que no nos engañen, Liber.

Salud.

Anónimo dijo...

Como no podía ser de otra manera, IU intenta solucionar problemas de documentos y normas internas, cuando su verdadero problema es la falta de votos.
Estos votos no vienen de los militantes sino de los electores y a los electores hay que ganárselos.
¿Para cuando queda el hablar de ello?
Se feliz

Curro Corrales dijo...

Yo creo que la situación a la que hemos llegado es lamentable, con un debate inabordable que la militancia de IU no nos merecemos. Y creo además que es el ejemplo perfecto de toda la crispación que hemos ido cosechando durante muchos años. Ahí todo el mundo tiene responsabilidad, francamente, porque en muchas ocasiones quienes estaban "arriba" -fuesen del sector que fuesen- han hecho apuestas del tipo "cuanto peor, mejor" que han acabado estallándonos en la cara. A la vez, desde "abajo", nos hemos creído y defendido posicionamientos políticos muy apasionadamente cuando quienes los proclamaban en altas esferas igual no se los creían tanto...

Yo creo que es positivo que se esté empezando a hablar de acuerdo unitario. Y creo que desde la ponencia de ninguno de los documentos debería verse con desconfianza porque toca apostar por el todo y no por la parte. Ahora bien, dicho esto, he de decir que tengo miedo, mucho miedo, de que "acuerdo unitario" signifique "cierre en falso", "pacto entre caballeros", "apaño de cúpulas". Por eso, en mi opinión toca, UNIDAD CON CONDICIONES, UNIDAD PARA EL CAMBIO, y ahí tienen que entrar como requisitos imprescindibles como:

-que en la elección del próximo CPF, se produzca una fuerte renovación (un 50%) con el criterio estricto de los mandatos limitados.

-que además sea reflejo de la estricta paridad.

-que se forme una dirección, no sé si en forma de "coordinación general no personificada en una sola persona", pero desde luego sí que claramente colegiada, compartida, plural.

-que tenga un mandato claro de la Asamblea de, por un lado, dotarse de autoridad suficiente para dar respuesta a lo que pasa en el mundo desde la propuesta política y, por otro lado, tenga el cometido esencial hacia adentro de dirigir un proceso de refundación/ nueva convergencia/ como queramos llamarlo. Un proceso en el que discutamos más profundamente y siendo permeables a quien hay fuera de IU y está cerca, para que resolvamos las diferencias que parecen estructurales, y que van desde la política de alianzas hasta nuestra relación con los movimientos sociales... Y, claro, que se limpien los censos.

Creo que no hay tanta diferencia en lo que dice Jorge o lo que dice Libertad... Veamos lo comúuuuun, y privilegiémoslo.

Anónimo dijo...

Esto es para contestar a Jorge, que creo que le falla la memoria de como llegó el a IU y en que poco tiempo fué diputado y quienes fueron sus apoyos, y como no tiene perspectiva política saca trapos a relucir que no vienen a cuento. Mira Jorge en esta organización hay compañeros y compañeras que nunca llegaron a tener ninguna ambición que no fuera luchar para hacer un mundo mejor dejaron y dieron su vida, hoy en IU es igual, pegan carteles, militan en sus Asambleas, hacen que en sus pueblos llegue la voz de IU, etc... y a la vez quieren que haya un acuerdo político de como sacar a IU de esta crisis, no sacando los coloresa nadie, sino poniendo toda la voluntad política que el momento rquiere, para que en la próxima Asamblea Federal, tengamos una organización capaz de estar al tanto de los problemas que están teniendo hoy los trabajadores y trabajadoras de este país.
Tenemos que ser capaces de entusiasmar a las gentes de nuestro pueblo y hacer que seamos creibles, que no nos vean siempre peleando por el sillón, o en peleas absurdas, así no es posible continuar.
Hoy se nos pide a toda la militancia que nos pongamos a disposición de la organización, no al contrario, que tengamos voluntad política de arreglar las cosas.
Liber yo estoy de acuerdo en las propuestas que tu haces en tu blog, sigue así, el resto no vale la pena, los que quieren bronca es que poco les costó construir esta organización, llegaron y cargaron y ahora quieren un proceso de refundación para discutir todas las cuestiones en en periodo de 18 meses, y democratizar a IU cuando la han gobernado, que casualidad, bueno los militantes de IU a lo nuestro a por una Asamblea con un acuerdo político mayoritario y a ser posible que nos sirva para que miles de ciudadanos vengan a nosotros a solicitar la inscripción a IU y así hacerla fuerte y democrática.

Antonio dijo...

Creo que te confundes de Jorge, o lo haces sólo por meter confusión...

Estos que piden unidad por arriba no son "pegan carteles, militan en sus Asambleas, hacen que en sus pueblos llegue la voz de IU"
sino los que están sentados a ver que pasa, llegando a acuerdos con gente con intereses contrarios a IU en Madrid como Florentino Perez, etc. pero que cuando llega la asamblea borran asambleas, inventan miles de afiliados (4000) y hacen llamamientos al no-debate y al "apoliticismo".

Jorge dijo...

Esto es para contestar a "militante de iu".

La verdad es que sí me que me falla la memoria, porque nunca he sido diputado (calla, ¿qué hice el sábado pasado? no, no, creo que nunca he sido diputado).Se ve que hay más de un Jorge en nuestra organización.

Dices lo siguiente: "Tenemos que ser capaces de entusiasmar a las gentes de nuestro pueblo y hacer que seamos creibles, que no nos vean siempre peleando por el sillón, o en peleas absurdas, así no es posible continuar."

¿Crees que para ilusionar y ser creibles es bueno a) tener como responsable de organización a un hombre condenado por prevaricación, b) tener un candidato al Ayuntamiento de Madrid que fue apoyado por el 20% de los militantes en unas primarias?

No sé a ti, pero a mi (y creo que a los votantes de IU) me parece que la ética pública y la democracia participativa no son "peleas absurdas".

Pero vamos, igual decir esto lo interpretas como "querer bronca".

Libertad Martínez dijo...

Azote, mira comparto todo lo que dices en tu post y a pesar de que haya compañeros que para seguir en esto necesiten seguir destrozando IU. Ya te digo que afortunadamente no son mayoría, que la mayoría de los militantes de IU, queremos una IU para que pueda haber alternativa al bipartidismo, y para afrontar todo eso que tu explicas y que no repito para no alargarme.
Anónimo (se feliz) efectivamente necesitamos votos, y para eso necesitamos una organización serena que nos permita trasladar nuestro mensaje a la calle.
Kaneda, yo peleo para que el acuerdo no sea cupular y me consta que otros y otras también lo hacen, y sobre todo para que no hay vencedores ni vencidos, eso no nos lleva a ninguna parte.
Jorge, ya te ha contestado otro compañero (militante de IU) y yo no se si eres el diputado u otro jorge, simplemente te digo, que tienes los peores defectos de los viejos dirigentes y los mismos tics de esos que dicen ser la regeneración de IU y que llevan sus pocos años de vida afiliados a la dirección. Pero compañero tienes tiempo de cambiar.
Curro hay que seguir haciendo esfuerzos para hacer de esta IU una organización posible.
Militante de IU, afortunadamente hay mucha gente que trabaja por IU, pegados a los/as ciudadanos/as a sus problemas reales y no está pensando en como pasar al compañero a cuchillo.
En fin chicos, estoy segura de que cada uno a su manera cree que IU debe existir y ser fuerte, el problema es que es posible que queramos objetivos distintos, y como me dijo una compañera hace tiempo, a lo mejor es que no podemos seguir juntos, pero si eso es así démonos unos meses para averiguarlo y después decidamos si el matrimonio se mantiene o si se produce el divorcio.

Anónimo dijo...

http://www.iuvalladolid.org/spip.php?article259

Jorge dijo...

"...y yo no se si eres el diputado u otro jorge, simplemente te digo, que tienes los peores defectos de los viejos dirigentes y los mismos tics de esos que dicen ser la regeneración de IU y que llevan sus pocos años de vida afiliados a la dirección. Pero compañero tienes tiempo de cambiar."

Bueno, pues nada: lo intentaré Liber; gracias por tu ayuda y tus consejos.

Es gracioso que me acuséis de tener tics y montar bronca, cuando has sido tú la que ha afirmado que mentía y no ha respondido a una sola de mis preguntas.

En fin, pilarín...

Libertad Martínez dijo...

Pues mira Jorge, el problema es que tu sólo quieres hablar de como hacer más grande y sonora la bronca interna y a mí eso no me interesa.
Lo tuyo no son preguntas, son acusaciones constantes. Y no te acuso de mentiros, te acuso de faltar a la verdad, y aunque parezca lo mismo no lo es.
Faltar a la verdad es contar algo verosímil sin contarlo todo y tergiversando alguna parte.
¿porque no dices que esa acusación tubo lugar en el 90? ¿porque no dices que toda IU y el PCE, se volcó en exigir que se limpiara el nombre de Carlos Penit?
¿Por qué no dices que quienes le acusaron eran militantes fascistas?
¿esa parte no te interesa?
Me reafirmo, solo quieres bronca, no te interesa la política.
Pero bueno, allá tu y los que crean que esa es la vía. Espero sinceramente que seais muy minoría en todo este proceso (a los que sólo os mola la bronca)

Jorge dijo...

La verdad es que desconocía eso (soy más joven de lo que crees).

Pero finalmente fue condenado y supongo que el tribunal no sería fascista.

Y el delito, si no me equivoco, fue prevaricación.

¿No te parece que es llamativo que el responsable de organización de IU-CM fuera condenado por un delito de prevaricación?

De todos modos, puedes ignorar esto y hacer caso al resto de cosas que comentaba.

¿También es buscar "bronca interna" decir que no hay que manipular los censos?

No sé, yo entiendo que lo que busco es que todos, estemos a favor de descalificar las viviendas de protección oficial o no, respetemos las normas de Izquierda Unida.

Y no digas que falto a la verdad con lo de los censos: Madrid ha utilizado uno de 10000 afiliados para la asignación a nivel federal y otro de 6000 para la asignación dentro de la Comunidad. Puedes leerlo en las impugnaciones que se han hecho. ¿Qué te parece?

Por favor, no me digas que es buscar "bronca interna" pedir que se cumpla la legalidad.

.jp. dijo...

Bueno, al márgen de la discusión que aquí se está formando sólo quería decir que estoy muy triste con el rumbo que están tomando las cosas. Sigo mirando a Rivas o Córdoba con envidia por sus gobiernos y aun así no puedo dejar de pensar que en las siguientes municipales se acabó, ganarán otros.
Es una pena la situación crítica a la que se ha llegado, estamos abocados al bipartidismo feroz y las únicas fuerzas políticas alternativas en número de escaños son los partidos nacionalistas. Todo provocado por una ley electoral injusta de la que el más perjudicado sin duda es IU, tercera fuerza más votada de España y sólo representada con 2 escaños, ridículo. Lo peor de todo es que los nacionalistas, los más beneficiados de este sistema electoral, tienen mucho más peso hoy en día en el congreso que los perjudicados, que además son socios del gobierno de turno, lo que hace imposible su reforma.
Estoy triste por esto y por mucho más. No me voy a meter porque no puedo opinar sobre lo que está ocurriendo internamente en IU, porque no lo sé, sólo espero que se solucione pronto y lleguemos a las próximas municipales con un partido limpio, estable y que reme en una única dirección. España hoy os necesita más que nunca, puede que después sea demasiado tarde para remediarlo.

Un saludo Libertad

Libertad Martínez dijo...

Gracias .jp., gracias por tus palabras es por gente como tu, que piensa como tu, que tenemos que pelar por tener una organización fuerte y con capacidad para intervenir en la sociedad.
El debate en IU siempre es fuerte, y con muchas dosis de mala leche, lo reconozco, y eso nos lleva a donde estamos ahora mismo.
Por eso, ahora hay que ver como salir de esta.
Unos creen que esto tiene que ser una cosa y otros creemos que debe ser de otra manera. Y es necesario que esto se solucione para, como tu dices tengamos una organización fuerte para las próximas elecciones.
Y a mí me da también mucha envidia Rivas y Córdoba.

Libertad Martínez dijo...

Jorge, tu propio partido dice que estos son los mejores censos de la Historia de IU. Declaraciones del PCE a Europa Press, para ver más: http://jjnuet.blogspot.com/
VOLADURA CONTROLADA DE LA ASAMBLEA"

Por su parte, fuentes del PCE adelantaron a Europa Press que no están dispuestos a que se pueda "boicotear" la Asamblea Federal o a que haya una "estrategia de voladura controlada como parece que pretenden algunos". Asimismo, aseguraron que ahora IU tiene "los mejores censos de su historia".

Así, explicaron que hasta este momento bastaba con un certificado del responsable de organización de cada territorio diciendo el número de afiliados, mientras que ahora cada persona va acompañada de su identificación total, "más el pago personal o nominal en una entidad bancaria de sus cuotas".

Por eso, vaticinaron que "si hay alguna impugnación, como parece que puede ser desde Asturias, no tiene ningún futuro y no van a lograr la voladura de la Asamblea a pesar de los esfuerzos que están haciendo". "Cada vez entendemos menos que Llamazares se refugie en la parte más radical del proyecto", sentenciaron desde el PCE.

Anónimo dijo...

igual me he equivocado de Jorge, pero es igual, el tema es que no sales de la bronca compañero, no haces ni la minima intención de ver que es lo que nos une más que lo que nos separa, en IU no sobra nadie, pero es de mal gusto sacar trapos despues de casi vente años que pasaron los acontecimientos de los cuales tu sacas a relucir, si no recuerdo mal, la justicia ya hizo lo que teni que hacer y tu no eres quien para sacar ahora estos temas.
tedrias que hacer un poco de reflexión y ver lo que dice jp. que es muy interesante, sobre todo para los que como yo llevoamos toda una vida luchando por cambiar las cosas y vemos que personas como tu estais instalados en las decaslificaciones y o dais ni una propuesta digna, hay que reflexionar ver que hay muchos compañerosy compañeras están al pie del cañón y no tiene un día de descanso, para hacer que nuestra IU crezca en afiliados/as y en presencia pública, para luego traducirlo en votos.
en fin compañero Jorge, queremos una IU fuerte, democratica y hegemonica, queremos que el próximo mes de noviembre salgamos más unidos o por lo menos que salgamos con un 80% o más de la organización pensando en como al día siguiente, seguimos trabajando por nuestra organización, y no pensando en quien tine pleitos pendientes para sacarlos a flote.

La nena dijo...

Me encanta vuestro estilo Liber , Militante anónimo, como habéis estado en posiciones que han llevado a la organización a la quiebra política ahora lo que toca es disfrazarse de unitarios que evitan broncas.
Pero liber, Tendrás que reconocer que te cortas bien poquito a la hora de hacer declaraciones incendiarias que no buscan más que la confrontación.
Porque no creerás en serio que tu pasamontañas cuela, no? No creerás que alguien fuera de Madrid piensa que sois algo mas de un reducto casposo, no? No creerás que despues de este proceso (que algunos si que vamos a tratar de hacer que sea unitario) vais a recuperar el espacio para seguir haciendo vuestras cositas, no?
Sin duda ese es el pasamontañas más chungo.
Me parece increible la frescura con la que eludes la verdad.
Oye, pero sin acritud, eh? Que a mi lo de los frentes de masas me gusta y no tengo ningún problema en ponerme de acuerdo con gente de derechas aunque se llamen Libertad.
Siempre y cuando compartamos el programa, claro.
Ah! Una última cosa, seria un detalle muy elegante por tu parte que te leyeras los documentos. Lo digo porque a lo mejo hasta te sorprendes.

Libertad Martínez dijo...

Pues mira "la nena" por lo menos podrías tener la decencia de decir quien eres, sería por lo menos darte algo de credibilidad.
Lo de que somos "reducto casposo" pues ya veremos, eso es lo que habéis dicho muchas veces y cada vez tenéis menos gente.
Te recuerdo, porque seguro que no lo sabes, que una gran parte de los que firman el documento del PCE, han dirigido esta organización durante años, han llevado a esta organización al más absoluto de los desastres.
Y efectivamente, yo tengo descaro para decir todo aquello en lo que creo, y además no me escondo, lo digo con mi cara, mi nombre y mis apellidos.
Y ya me explicarás cuales son las declaraciones incediarias que yo hago, a no se que entiendas tu, que mi posición política es incendiaria.
TE explico, no es incendiaria, es una POSICIÓN POLÍTICA, que pone a la POLÍTICA en el centro del debate.
Y que soy de derechas, jajaja, hace años que me lo dicen, y como tu comprenderás no va a ser eso lo que me ofenda. Es un deporte, puedes elegir seguir haciéndolo.
Y mira yo puedo trabajar en un frente de masas con mucha gente, de hecho lo hago todos los días. Pero quiero una organización definida, donde no quepan grupúsculos que desde fuera quieran torpedearla.
Así que si tu después de todo esto estás en esa historia, pues seguramente nos encontraremos, y te aseguro que no te acusaré de infantilismo político.
Sin acritud

La nena dijo...

El problema es que quieres definirla del lado del Capital.

Acuerdate de hace años... el eje del mal es el capital!!!!

Esto esta muy claro, por un lado los que quereis que IU sea quien gestione el capitalismo

Y por otro las y los que queremos que IU combata al capitalismo, y por tanto sea anticapitalista.

Por eso eres de derechas, no es un deporte, es una definición POLITICA.

Lo que queda claro, es que los hijos del Partido, mayoritariamente han salido muy anticomunistas.

Como dicen los compañeros cubanos

Viva el SOCIALISMO
PATRIA O MUERTE
¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!

Sólo no podemos, pero con amigos sí.

El Azote dijo...

Me hace gracia que escribas aqui ese lema Cubano, La nena, pues precisamente mis padres acaban de volver de viaje de Cuba, y por lo que me han contado, la situación en la isla es más que lamentable y deprimente. Los Cubanos no tienen de nada y ya hasta pasan hambre, pero sobre todo, en la isla no queda un atisbo de igualdad o solidaridad. Ves contrastes como los hoteles de 5 estrellas junto a casas al borde de la ruina. Ves los centros de racionamiento, sin apenas alimentos, al lado de las modernas "tiendas para turistas" en las cuales los cubanos no pueden entrar. La insolidaridad campa por sus anchas, alli todos pidiendo, salvese quien pueda, los negocios ilegales florecen con la vista gorda de las autoridades y los jóvenes ya no tienen ilusiones, salvo coger una lancha y huir de una isla en la que saben no tienen ningún futuro. La revolución cubana está acabada y sus dirigentes hoy día tienen miedo, porque el pueblo está tan harto como cuando se desató la revolución.

Asi es que si, unos grandes compañeros los cubanos, sigamos su ejemplo y levantemos los bonitos lemas de 1931, y ya vereis como en las próximas elecciones desapareceis como partido.

Un saludo.
Carlos.

Carles Acózar dijo...

Como militante de Santa Coloma de Gramenet os diré que el chotis castellano nos tiene muy hartitos. Tal como se ve todo desde aquí, donde se trabaja desde hace tiempo en soluciones a todo sin que nadie desde la estepa mesetaria lea nada (ya no hablemos de leer a Carlos Tablada, por citar uno), y menos desde esa baldosa donde giráis creyendo, como el abad del cuento, que el centro del mundo está a vuestros piés. Que desde esa baldosa habléis de identidades y grupúsculos a eliminar ya da idea clara -a cualquiera con cerebro- de porqué desde Anguita nadie se ha creido lo que desde ahí salía. Yo de vosotros dejaría de leer la hoja parroquial y comenzaría por la base: trabajo asalariado y capital y Salario, precio y ganancia. Si las entendeis vais a la roigesfera.org y buscais la ETSE y el fin del fascismo, y seguís descubriendo con suerte que tenemos todas las ideas, soluciones, argumentos y razones, también en el imperal castellano e incluso aplicables en Arganda de los súbditos sumisos del reyecito. Salud y Marx y menos poltrona y misa. O república o independencia, y el que quiera ser cortesano, que se pague la cama.

Anónimo dijo...

Joder como está el patio, cada vez me alegro más de no participar por decisión propia en el proceso de esta Asamblea (o como quiera llamársela).

He vivido desde el 1979, en que me afilié a la UJCE, hasta hace poco todas las crisis habidas y por haber, es más he participado de ellas, y de la única en la que todavía me alegro de haber participado fue en la de el "señor" Santiago Carrillo, me expulsaron de la JCM en mi colectivo y fui el único que apostó en ese colectivo por la política de Convergencia que se aprobó en el CC del PCE; es más vi como en un mitin en el cine Consulado, La Pasionaria, dió un manotazo encima dela mesa, llamando al orden al Sec. del PCE en Madrid a la hora de referirse al Sc. Gral. del PCE Gerardo Iglesias, ese secretario de Madrid, es hoy un politicastro de tres al cuarto, con cargo casi a perpetuidad como diputado de la As. de Madrid, su nombre Adolfo Piñedo, que entonces alababa y quería mantener la sangre pura del PCE; he participado en varias trifulcas dentro del PCE y de IU, gente que luego se largó y formó Corriente Roja, he visto tantas cosas, que al ver esta, me recuerda a más de lo mismo.
Hace un tiempo decidí volver a contactar con IU y con el PCE, pero no para estar en más fregaos internos, esos no me interesan, sólo contad conmigo para currar y para hacer la "puta" calle, de lo demás paso.
Este verano entre otros libros me volví a releer uno de Lenin: "La enfermedad del izquierdismo infantil en el comunismo", y la verdad me sirvió para reafirmarme en mi posición, paso de la Asamblea, conozco muchas broncas, he participado de muchas y no me interesan, cuando las cosas estén claras o medio claras, o nada claras, pero se quiera tirar hacia adelante, contad conmigo.
Por cierto, soy republicano, todos los años festejo el 14 de abril, pero también recuerdo (por haberlo leído) como a los comunistas del PCE nos echaron esos "republicanos" del gobierno en el exilio, también se porque me contó mi padre, como su célula del PCE en la clandestinidad se negó a colgar más banderas republicanas de los cables de alta tensión porque encima nos ponían a a parir en el extranjero, dijeron que si se la jugaban lo sería por banderas del PCE. República SI, pero no cualquiera, y Anticapitalismo también, pero como también dice el Che: "esto es una REVOLUCIÓN no un Golpe de Estado", haber si vamos aprendiendo, coño.

Mateo

Anónimo dijo...

Perdón, error grave gramatical, el último haber, no se escribe así, sino: a ver

Mateo

Libertad Martínez dijo...

Mateo, como tu algunos estamos hasta las narices de bronca y hartos de no poder debatir de forma serena lo que somos o lo que queremos ser.
Por eso te digo, que aunque cada uno estamos o hemos estado en posiciones políticas distintas, algunos, como yo, creemos que es hra de decir basta, de parar esta sagría en IU.
Es hora de darnos un espacio para saber si podemos y queremos construir una fuerza que defienda los intereses de los trabajadores, Una fuerza de izquierdas en la que sus militantes no sea medidos por su grado de republicanismo o anticapitalismo.
Porque verás, cuando yo planteo que hay que saber de que hablamos cuando decimos todas esas cosas, es sobre todo para dejar clara una posición con la que luego no nos estemos pegando con ella todos los días.
Y por desgracia, en IU, hace tiempo que el debate no se hace, y que se agarran banderas para medir y atacar al compañero de al lado.
Pero vamos a salir de esto y efectivamente los que queremos trabajar tenemos que tener ese espacio llamado IU para hacerlo.

Libertad Martínez dijo...

Carles, si ves mi perfil, entenderás que el chotis lo descubrí ya mayorcita.
Pero sinceramente, me puede parecer tan casposo o tan divertido como una sardana.
Desde el nacionalismo paleto y además con esas descalificaciones no se convence a nadie.
En fin,sería genial que se aportaran elementos para el debate y por tanto para las soluciones (mateo lo hace) y se deje de intentar tener razón machacando al que no coincide contigo.

Carles Acózar dijo...

Este "nacionalista paleto" desciende directamente, entre otros como Diego García de Paredes, del licenciado y bachiller Enciso ("Denciso"), que firmó el manifiesto de los Comuneros de Castilla. Sé mucho de nazionalismos imperialistas que menosprecian las naciones de las que viven y a las que arrasan, empezando por esa Castilla de Villalar que murió asesinada y se mantuvo luego a costa de matar vecinos. Tras la pretendida unidad sólo y evidentemente hay interés en mantenerse bien agarrados a la poltrona, que es funcionarial tradición en el valle del Manzanares. El compañero que releyó a Lenin podría venirse pacá, donde, además de leer y debatir, intentamos mantener coherencia y dignidad antes que sueldos apalancados e ideologías de bonsai fashion y ecoloquesea. Recomiendo también, en la misma roigesfera.org/, La Conjura de los Faisanes o La España inexistente, para los compañeros que aún recuerdan lo de aquel abril de 1521 y la traición imperial contra los reinos de España. ¡Salud al pueblo republicano!

Andrés dijo...

Bueno chico, como decimos los del chotis castellano, o los de la estepa mesetaria o los del valle del manzanares como te gusta llamarnos, te estás meando fuera.
Deberías y deberíais empezar a pensar que el votante de izquierda unida potencial no tiene por que ser solamente el que va a los actos antiglobalización a tirar piedras y que es amigo del pueblo cubano. ¿Realmente piensas que las dictaduras son buenas?¿Piensas que viven bien?¿Que quieren vivir así? Bueno allá tú. El votante de izquierda unida debe ser simplemente aquella persona que se preocupa por la igualdad, por la equidad, por una economía no globalizada,por un auténtico desarrollo sostenible, por la cultura de los pueblos, por la sanidad pública,por la educación pública,por los servicios sociales, por la naturaleza...
Saludos desde el valle del Jarama.

Libertad Martínez dijo...

Andrés recuerda no perder mucho tiempo con quien utiliza sus conocimientos para insultar y tratar de humillar. De todas formas ya te digo que afortunadamente esta gente en IU es muy minoritaria y en Cataluña, aunque hagan mucho ruido, también son minoría.

Anónimo dijo...

Buena la Balada del Río Rojo, también allí estuvo mi padre, pero prefiero, si me quieres escribir, la 3ªBM, donde mi padre, desde Somosierra hasta la Ciudad Universitaria, con Galán, carabineros y milicianos defendieron un Madrid del que no parece quedar nada. Con quien confunde una dictadura como la de su tío Franco con lo de Cuba ni Laing -ni Job- se atrevería a perder el tiempo. Salud, Prozac y haz como esa larga lista de Garridos, si us plau. En el PSOE se gana más y no aplican el opt out ni las 65 horas a los amigos.

Andrés dijo...

Tranquila Líber yo también conozco a suficiente gente de Cataluña como para ver que este exaltado vive en otro siglo.

Para Carles. Obviando tus flipaciones con tus héroes familiares te contesto:

Franco no es mí tío, si no es molestia no lo repitas.

No confundo la Dictadura de Franco con LA, no lo de Cuba. Lo de Cuba es una PUTA dictadura a ver si te enteras ya, que la gente no vota tener eso. La gente no vota no tener NADA y tener que pedir a los turistas,¿has ido?¿lo has vivido?, seguro que sí pero eso no te interesa decirlo (y ahora me saldrás con el bloqueo de USA). Pues sí, es una putada el bloqueo de USA, y la isla podría estar mejor, y no están tan mal, pero podrían estar mejor, y podría gobernar un gobierno electo y no un general. De todas formas puedes irte a vivir allí si es lo que quieres, o bueno, a lo mejor allí no puedes tener tu ordenador, ni tus libros. A lo mejor no puedes decir lo que te de la gana por calle. O bueno, puedes también montarte tu ejército, dar un golpe de estado, te cargas a unos cuantos, y tu tan contento que ya tenemos el comunismo.
Comunismo sí, pero no a cualquier precio, ¿qué precio? el de las armas y el ejército.

No te confundas tú guapo. Ale, a las barricadas.

Libertad Martínez dijo...

Andrés pasa de éste y mira el nuevo post que he puesto. Pero sobre todo lee el discurso de Alejandro Nieto, es la leche te va a encantar.
Estoy esperando a ver si jorge se vuelve a animar con el blog y cuelga una cosa que nos dieron sobre juicios en Estados Unidos, es la la leche, te partes de risa aún sabiendo que es verdad.
Si no lo hace él mañana lo hago yo.

La nena dijo...

Mira Andrés lol, lo de derechoso vale porque en iu tenemos muchos. Pero lo de alardear de incultuara políca, ya te vale.
Para tu información, el proceso de DEMOCRACIA en Cuba es mucho más íntegro que el nuestro. Pero sabes algo, no te lo voy a contar. Mejor si te interesa dejar de hacer el ridículo lee un poquito (te va a venir muy bien) y te infomas de como funciona.

Andrés dijo...

uuuops!! Qué violencia!, pues seguramente tenga que leer mucho más, me queda mucho por aprender, soy jóven, el caso es que ya sé algo, no quiero ser tan pedante y cínica como tú. Pero bueno eso puedo pensarlo porque aquí puedo pensar lo que quiera. No tenía idea ninguna de la democracia que hay en Cuba, ni creo que me lleguen noticias. De lo que sí me llegan noticias es de deportistas que salen un dia del país a competir y no quieren volver, de gente que va de viaje ilusionadísima con ver la Cuba de Fidel y vuelven bastante descontentos por numerosiiiisimas historias que ven allí.
A mí me gustaría que la gente de forma natural pensara que todos podemos vivir en igualdad, que otro desarrollo es posible, pero la gente no piensa así, asi que nuestra misión es intentar que eso cambie.
Mira, soy antes pacifista que comunista, si crees que todo vale para imponer tus ideas allá tú.

El Azote dijo...

¿Democracia en Cuba? Perdona, ¿Me he perdido algo? Podrás hablar de mil bondades acerca del gobierno Cubano, más o menos rebatibles, pero ¿Democracia? No se si te has leido el post que puse antes, mi información viene de primera mano de personas que han estado alli y han visto los padecimientos y han oido de personas que viven alli como está la situación.

¿Que quieres decir, que aqui no tenemos una verdadera democracia? Aqui nos manipulan los medios de comunicación y nos engañan los políticos, pero cuando toca tú vas a votar. Alli te lava el cerebro el sistema de propaganda del partido, el cual por cierto se ha aprovechado de lemas y de personas(Vease el Ché) y si te quejas, vas a la carcel.

Probablemente un día de estos pueda surgir alli una democracia, tan manipulada como las demás, pero en la que al menos, si quieres, tengas opción de elegir. Mientras tanto, por muy socialista que sea, sigue habiendo una dictadura.

Pero me encanta ver lo rápido que defines a la gente. El que no opina como tú, es un inculto, y el que no es comunista, es un anticomunista. O conmigo o contra mi, un pensamiento muy ligado a los fascismos, ¿sabes? Pues también existe el término medio.

Un saludo.
Carlos.

Anónimo dijo...

Entre el Jorge, Carles, Andrés y la Nena, vaya mezcla más explosiva, el Carles y la Nena pronto harán la revolución, ellos solos, con sus propuestas, uno se las da de intelectual, humillando y haciendo alarde de sus habilidades y conocimientos, y yo me pregunto a que organización pertenece? es de euia o de Iniciativa, o de Esquerra reupublicana, del PCC o de donde c...ha salido, porque no dice nada, solo le sale igual que al PP su antimadridismo, o mejor dicho odio a las gentes que no viven en Catalunya, el PP hizo igual con Catalunya, los dos coinciden en lo mismo en el separatismo.

Pero y la nena que trata de derechas a LIber, que desfachatez, quien es ella? y le pregunto lo mismo donde milita con el PP, porque no se entiende otra cosa, hay un refrán que dice: "se cree el ladrón que todos/as son de su condición", los izquierdismos baratos no valen.

Andrés yo si que he estado en Cuba y no es tan grave el asunto como tu lo planteas, es una isla pequeña que el yanky, la tiene rodeada, yo creo que si no fuera así iria mejor, y tengo que decirte que yo soy comunista y no tengo nada de que arrepentirme, el PCE fue capaz de luchar y trabajar para que este país tuviera democracia, yo respeto mucho las opiniones pero este país le debe mucho a los hombres y mujeres del PCE que lo dieron todo a cambio de nada, no considero que por tener opiniones diferentes estés contra mi ni contra nadie, es así las opiniones todas son válidas cada perona con la suya, pero yo desde aquí animo a que trabajemos todos y todas juntos para hacer que en nuestra sociedad cambien las cosas para bien de la izquierda y sobre todo para IU.

Libertad Martínez dijo...

Andrés y Azote, dejadme que os diga algo, el esfuerzo intelectual para intentar adquirir conociemientos o simplemente para compartirlos, son cosas que algunos/as no entienden, ¿veis porque estamos como estamos en IU? porque algunos y algunas nos hemos dedicado a trabajar con la gente, con una opinión o con otra, pero trabajando por una educación de calidad, por una sanidad para todos y todas, por políticas socisles que benefician a la mayoría.
Y otros pues están en eso, en descalificar, en insultar y esas cosas.
Mira en IU hay mucha gente que opina cosas distintas, pero trabajan en sus pueblos en sus barrios ayudando a los demás. Estos dos que han aparecido aquí no deben estar en esas cosas, que lo de mancharse la manos trabajando es muy duro.
Ellos no quieren ni hablar de poder hacer una IU tranquila, que pueda atender los problemas de la calle y que se haga fuerte frente a dos partidos que hoy más que nunca acercan posiciones (ahora van a tener presupuestos comunes y encima en nombre de la crisis que pagamos los trabajadores)
En fin, ya os lo he dicho antes son minoría en IU y así se ponen.
Por otro lado, el tema Cuba, da para mucho y desde luego se tiene que hablar con gente normal, así que si quereis un día hacemos una charla en el local, muchos nos vamos a sorprender de las opiniones que esto genera. Incluso de cubanos que son comunistas y que son muy críticos con su sistema. Pero también de otros que no lo son y que lo defienden. en fin, pues eso, que si quereis un día lo hacemos entre personas normales.

Jorge dijo...

"Y otros pues están en eso, en descalificar, en insultar y esas cosas."

Estoy sorprendido por la forma que tienes de eludir la discusión sobre las propuestas concretas que enumeré en mi primera intervención.

Me has acusado de "armar bronca"; tras confundirme con otro Jorge, en lugar de rectificar, sigues con la sospecha ("yo no sé si es..."); dices que "hasta mi partido reconoce que los censos..." en referencia al PCE cuando mi único partido es Izquierda Unida, etc.

De verás, me parece que tienes una forma de debatir bastante peculiar, por no decir otra cosa y ser acusado de alborotador.

Libertad Martínez dijo...

A algunos que sólo pasan por aquí para ver como gastan su adrenalina, les repito, no contestaré a nada que signifique aumentar la bronca interna de IU, y sobre todo que tenga que ver con la doble moral de que cuando estoy yo esto es bueno, pero cuando estás tu es malo malísimo.
Creo que los males de IU es que siempre ha habido una mayoría que estaba cohesionada porque existía una minoría, y una minoría cuyo único objetivo era desestabilizar para colocarse ella.
Así que como creo que esa etapa, hay que liquidarla, voy a medir mucho los debates, y no entraré a ninguno que creo que sólo sirve para acrecentar la división.
Por tanto aquellos/as que crean que tienen que dejar aquí su opinión que lo hagan sabiendo que es posible que no tengan contestación.

Anónimo dijo...

Probablemente tenga que releer más libros, y leer bastantes más nuevos, en eso estoy de acuerdo, pero de lo que no me muevo, es de la pregunta de siempre: ¿Qué hacer?. Recetas del pasado no valen, sólo vale el aquí y el ahora. Y si algo somos los marxistas, es que analizamos la realidad, y en base a ella lanzamos propuestas, por eso para unos sitios es válida la revolución armada, para otros la revolución pacífica y para otros el saber adaptarse para transformar la realidad, pero si algo no soy, y eso lo llevo con orgullo, es NACIONALISTA o NAZI-ONALISTA (toma palabro incendiario Líber).
Cuba, la tan traída y llevada Cuba. Manía tenemos de encuadrar a Cuba en el modelo democrático occidental, y sobretodo occidental europeo. A Cuba hay que encuadrarla en su entorno geopolítico y entonces veremos, creo yo, cual es su situación. Veremos las pseudemocracias de su entorno, Jamaica, Haití, Rep. dominicana, México, Guatemala, Belice, Honduras, la misma Nicaragüa, costa Rica, Panamá, Bahamas....(y no sigo), ahora veamos su sistema público con respeto a su entorno, ahora veamos su sistema económico con respecto a su entorno, ahora veamos su sistema político con respecto a su entorno; hecho esto saquemos consecuencias, y no lo hagamos de turistas u oenegeros que llevamos el pez pero no la caña. ¿o acaso es democracia aquella que hurta representación parlamentaria a la tercera fuerza política de un Estado?, ¿o acaso es democracia aquella que tolera 60.000 mendigos por las calles, o cinco millones de pobres?, ¿o acaso es democracia aquella que destina fondos FAD (ayuda al desarrollo) para compra de armamentos de terceros paises?. Pues esa es nuestra democracia, pero qué demócratas somos.
En algunos momentos me ha dado miedo el pensar que nuestros demócratas dirigentes del PCE o de IU hubieran ganado unas elecciones, (crea que Stalin habría sido un muñeco a su lado con la de purgas internas que se habrían producido).

Mateo

Libertad Martínez dijo...

Mateo, gracias por ese post, joder iba siendo hora que se hablara con argumentos políticos. Mira ojalá y nos dejen crear espacios en IU para hablar de todo eso.
Porque mira podemos estar de acuerdo o discrepar, pero la cosa es poder tener información y a partir de ahí que cada uno pueda llegar a pensar por sí mismo.
Lo jodido es que cualquier cosa, Cuba, el Nacionalismo (lo del palabro ya sabes se lo dejamos a otros), la República, el Anticapitalismos, el Marxismo, o simplemente La Izquierda, pues en estos momentos cualquiera de estos temas son utilizados como arma arrojadiza.
En fin, de todas formas esta semana vamos a hablar de otras cosas, donde efectivamente se ve, que nuestra democracia tiene grandes lagunas.
MI post es sobre la justicia, el de ángels martinez sobre economía, el de Hugo Martínez sobre Lorca, el de Goyo sobre el PSOE. Leerlos y si quereis debatimos.