lunes, 1 de septiembre de 2008

REALMENTE HEMOS VUELTO A LA CRUDA REALIDAD

Esto es el colmo de la desfachatez. Primero no había crisis, luego era ralentización de la economía, después que el sector inmobiliario se había subido a la parra y ahora estamos en casi clara recesión.
Y hoy nos desayunamos con que Solbes recorta el dinero a los ayuntamientos porque dice que el 2009 va a ser mucho peor.
Mientras tanto sabemos que el Corte Inglés aumenta sus beneficios, que los bancos siguen teniendo tantos beneficios que ni soy capaz de de expresarlos porque se me escapan los ceros.
Y nuestra estupenda Comunidad de Madrid, ¿qué piensa hacer para ayudar en estos momentos?
Mirad un dato, en Arganda del Rey desde Julio del 2007 hasta Julio del 2008 el paro ha aumentado un 35%. En el 2007 había 1998 parados/as, 791 hombres y 1207 mujeres y este año 2695 parados/as, de los cuales 1291 son hombres y 1404 mujeres.

Después de ver esto, de leer y releer los periódicos y ver como de lo único que se habla es de que los trabajadores nos apretemos el cinturón, que la administración tiene que aplicar austeridad porque los ingresos van a ser inferiores a otros años, pues yo me pregunto ¿cómo narices piensan que van a superar las capas más débiles esta situación? ¿qué políticas son las que van a aplicar para que esto no sea el caos de los caos?
¿Donde está la necesaria obra pública que se necesita ahora para incentivar la economía? o es que el PSOE opina como el PP que esto de la crisis es cosa de ajuste de mercado y que por lo tanto a los que no tenemos pues que nos del por ahí?
Pues yo opino que hay medidas que se pueden tomar, que es el momento de ofrecer toda la obra pública posible, que es el momento de incentivar los contratos, que es el momento de buscar nuevos mercados donde la gente pueda trabajar y ganarse su salario.
Que es el momento de decirle a la patronal que tiene que ganar pero que si es un poco menos no les pasa nada.
En fin es el momento de aplicar políticas para la mayoría y de no mirarse el ombligo.
Pero hoy he escuchado a Zapatero y la verdad es que he tenido que quitar la tele para no estar peor en la vuelta de vacaciones.
Y también he intentado escuchar a los del PP a ver si aportaban algo para paliar esta situación, pero ellos siguen con lo de la Iglesia y la asignatura de educación para la ciudadanía, que por lo visto les sigue pareciendo un anticristo.
En fin, no os quiero amargar más, pero....................

7 comentarios:

El Azote dijo...

Mira, lo lamento mucho por la cascada de parados que va a haber en el sector de la construcción, pero cada vez que veo una inmobiliaria-banco que se va a la quiebra, me produce un pequeño placer interior. Desfachatez es que tengan miles de pisos construidos que no venden porque no quieren rebajar su precio, con el que se embolsan un 200% de lo que les ha costado, y digan que es que el gobierno debería subvencionar para que la gente les siga comprando con esos márgenes abusivos. Lo que es desfachatez es que han estado años ganando dinero a expuertas y ahora se le quejen al gobierno porque ya no "ganan tanto". Como escuché a un señor en la radio hace poco, "En época de crisis, todos se vuelven socialistas".

Sacar obra pública para tratar de contener el paro está bien, pero con ciertas condiciones, porque al final lo que hacemos es mantener a todas estas empresas de la construcción con dinero público, que por cierto, no es infinito como algunos creen. Porque estas empresas, si ven sus márgenes de beneficios peligrar, lo primero que van a hacer es poner de patitas en la calle a todo el que puedan, y las que de verdad sufren son las medianas y pequeñas empresas que hacen trabajos subcontratados para los grandes monstruos inmobiliarios.

En fin, que esto no ha hecho más que empezar

Libertad Martínez dijo...

Azote comparto tu reflexión, pero lo que yo planteo es que no es elmomento de que la administración cierre el grifo, porque en el único sitio que lo va a cerrar en en las políticas sociales. Y cuando hablamos de obra pública, no sólo estamos hablando de contruir edificios, sino dotarlos de contenido.
Es decir, si la administración hace un centro cultural, tiene que meter gente para que funcione.
Pero vamos no es que la obra pública salve los muebles, sino que palía los efectos (un poquito) de la crisis.
Y lo que yo también planteaba es que ahora es cuando hay que sacar otras ofertas de empleo, ahora es cuando hay que incentivar nuevos mercados, porque sólo de ladrillo, no se vive y además como tu dices, los del ladrillo son monsstruos con capacidad de tragarnos a todos.
Un aludo

El Azote dijo...

Si, desde luego todo el mundo está de acuerdo en que no se puede volver a sostener la economía en el ladrillo, y, para mi, está claro que lo que debería potenciarse es el terreno de las empresas de tecnología, y los campos de I+D, donde lamentablemente, somos de los últimos de una europa que también está muy por detrás de EEUU.


El problema es que ahora mismo, no parece que nadie sepa por donde empezar, y mientras, la crisis se nos traga a todos (al gobierno incluido).

Respecto a lo que comentas del gasto público, ya has visto las medidas milagrosas del PP: reducción del gasto social y congelación de los salarios públicos (funcionarios). Espero que, como dices, no le de al gobierno por hacerles caso.

Un saludo.

Carlos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola nenita, no te me cabrees el primer dia chiquilla que llegaste de vacaciones como nueva, ya se que hay cosas que nos sacan de quicio, cada dia más paro, los empresarios que no quieren ganar menos, los bancos forrándose....y es la misma canción cada día, veremos como sale de esta el gobierno con ZP al frente que aun no hace mucho decía que no había crisis...La madre que los parió !

Andrés dijo...

Empresarios, bancos...Hace dos días ha salido la noticia de que por primera vez los bancos no aumentan el porcentaje de ingresos en un trimestre, ¡no aumenta lo que ganaron! uo...que pena. ¿eso es la crisis?
Parece que esa es la crisis, el jefe no le vale con ganar 10, tiene que ganar 20, si gana 10 no le vale y cierra el negocio, al gente a la calle. Esto es el Capitalismo, un sistema suicida que tiende a morir. Vive del consumo de las clases medias y sin embargo tiende a hacerla desaparecer.
Lei también hace poco, que estamos tan inmersos en este sistema económico, que un gobierno de "izquierdas" (entiendanme) realiza en la práctica, las mismas medidas económicas ante los problemas que se presentan, que uno de derechas. Dicho esto y admitiendo que no es la economía lo que más conozco del mundo, si diré que es posible que sea el momento de replantearse la situación, de mirar a los lados, de ver si es esto lo que queremos. No vendría mal un poco de rebelión, de manifestación y por qué no, ¿desarrollo sostenible?. Nah, imposible.

Anónimo dijo...

y mientras los politicos que hacen o haceis, ni siquiera lo denunciais ante vuetros vecinos, os perdeis un debates y no arrimais el hombre para que entre todos tratar de salir de esta situacion.
se que no esta en tu mano que haces lo que puedes pero esta situacion empieza a desquiziarme

Libertad Martínez dijo...

Pues hombre, como dices los "políticos que hacemos". Pues mira, nosotros/as tratamos de denunciar esta situación todo lo que podemos, tratamos de dar nuestras alternativas, tratamos de que la gente vea y sepa que proponemos.
Pero no tenemos muchos medios, y sobre todo no tenemos capacidad económica para sacar revistas o papeles. Así que utilizamos lo que tenemos a nuestro alcance: la revista Este de Madrid, la del ayuntamiento, los medios que quieren sacarnos lo que decimos.
Pero la verdad es que si fuéramos muchos más pues llegaríamos a mucha más gente.
Y no te desesperes a ellos les va a dar igual, es mejor que pienses en que cosas se pueden hacer y hacernos todas las propuestas que quieras. Un beso