domingo, 7 de febrero de 2010

PARA EL PAIS EL 20 % DE LA POBLACIÓN NO EXISTE

Estaba yo preparando otra entrada para el día de hoy, tenía que ver con lo que discutimos y propusimos en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda, así como con lo que debatió en el Consejo Escolar Municipal y en el Consejo de la Mujer.
Pero como la actualidad manda, y los desmanes de aquellos que no se ruborizan tratando de manipularnos son cada día más vergonzosos, he puesto esa entrada para los próximos días.
Hoy El País publica una encuesta en la que el 20% de la población no existe, donde el 20% de la población es sencillamente despreciado.
Por ello Hugo Martínez Abarca ha escrito y mandado una carta a la defensora del lector (defensora@elpais.es) y nos anima a hacer lo mismo.
Yo también os animo a todos y todas a hacerlo.
Señora defensora del lector de El País:
Si las cuentas no fallan 43.4+37.5= 80.9; Si tal suma es cierta, no será falso que 100-80.9=19.1

Pues bien, esa cifra, 19.1 es el porcentaje que El País escondió en su encuesta publicada el 7 de febrero. Por redondear, uno de cada cindo ciudadanos no existe, su voto no tiene interés. Algunos de ellos debemos de ser lectores de El País. Quienes leímos esa encuesta sabemos que un 43.4% votaría al PP, que un 37.5% votaría al PSOE… y nada más: se oculta en la edición digital, en la edición en papel, en el gráfico y en el texto cómo se reparte ese 19.1% que probablemente sería imprescindible para conformar una mayoría parlamentaria con un resultado electoral como el descrito por la encuesta de El País.

Puede ser disculpable (o no) la falta de rigor informativo (por ejemplo, no publicar la ficha técnica de la encuesta) pero ocultar deliberadamente la opción política de casi un 20% del electorado muestra la evidente intención de generar la falsa idea de que en España sólo existen dos opciones políticas. Según la última encuesta del CIS esa es una manipulación cada vez más alejada de la realidad, especialmente por el crecimiento de Izquierda Unida (6.1% según el CIS, nebulosa estadística según El País), mientras la suma de PP y PSOE tiende inexorablemente a la baja desde hace tiempo.

No están los tiempos periodísticos para despreciar a los lectores. No creo que seamos pocos los que empezamos a plantearnos que, si no existimos para El País, a lo mejor El País debería dejar de existir para nosotros.

Un saludo,
tu nombre.

6 comentarios:

Basseta dijo...

Creo que deberíamos secundar la iniciativa del compañero Hugo y mandar cartas al diario El País. Yo ya he mandado la mía.

Libertad Martínez dijo...

Yo también he mandado la mía

Anónimo dijo...

Y yo

juan merino dijo...

Yo no he mandado carta, lo que voy hacer es que me voy a plantear no comprarlo he sido un fiel desde que nacio este diario,ahora el que mas me gusta son La Republica y el mio de siempre ese no me engaña por lo meno a mi me refiero al m.o. 75 años de existencia algo tendra.

ceronegativo dijo...

hay que escribir una carta propia, así es más efectivo que copiando y pegando... por cierto ¿a alguien le han contestado?

Libertad Martínez dijo...

amí nadie me ha contestado. Y mi carta era un mix, entre lo escrito por Hugo y alguna cosa que metí yo.
En fin la próxima se hará mejor, pero ya te digo que desde mi cormarca se han enviado un montón y todas iguales.
Mejor eso que nada, no?