lunes, 8 de junio de 2009

UN PRIMER ANÁLISIS PARA QUE NO ME DIGAN QUE ESTOY CALLADA

Hoy todo el mundo se lanza a hacer análisis profundos. Y ahí hemos visto a Tomas Gómez diciendo que ve la "quiebra de la tendencia alcista del PP" (en Madrid el PP sube, el PSOE baja casi 8 puntos e IU baja 0,5) vamos son unas declaraciones para nota. Otros, dicen que estos resultados les garantizan el gobierno de la Nación, otros y otras ahora dicen que estos datos no son extrapolables, cuando hace 10 días hablaban de las elecciones europeas como un plebiscito nacional.
Hay otros y otras que dicen que esto significa que los suyos son muy buenos y que nunca han hecho nada malo.
En fin, hay análisis para todos los gustos y colores.
Pero claro, todos ustedes esperarán a que yo diga algo de IU, ¿verdad?, pues efectivamente lo voy a decir.
Miren, yo hoy no le voy a dedicar mucho rato a UPyD, un partido que me parece mercantilista, que le da igual ocho que ochenta y que sigue metiéndose en todas los espacios políticos, no tanto por sus méritos como por los deméritos de otros.
Yo, como dice alguien por ahí, eso de ser tercera fuerza con un 3% lo cambio por otro número en el ranking y un 20%. Ahora bien, eso no significa que no preocupe que fuerzas políticas como esa entren a formar parte de las instituciones, pues son como Ruiz Mateos, están ahí para la defensa de intereses espúreos; aunque eso sí consiguen que la gente les escuche.
Tampoco me voy a extender con el PP y con el PSOE, creo que ya lo he hecho bastante en otros posts y mi análisis no ha cambiado mucho. Creo que en esta campaña han tenido tal grado de coincidencia que me da igual que uno tenga 21 y el otro 23. Lo que se es que ambos van a votar a Barroso, que ambos están de acuerdo con la directiva de la vergüenza, que ambos tienen las mismas recetas contra la crisis: QUE LA PAGUEN LOS/AS TRABAJADORES/AS y SEGUIR AYUDANDO A LA GRAN PATRONAL Y A LOS BANCOS.
Pero hay algo en lo que sí que me voy a detener.
Creo que la estrategia de la judicialización de la política ha dado un resultado desastroso. La llamada al voto del miedo, la insistencia de algunos/as políticos en convertirse en jueces y dar veredictos apocalípticos, ha hecho que el voto de la derecha fuera a las urnas, y que la gente de la izquierda se quedara en su casa.
Soy de la opinión de que la separación de los poderes es fundamental en un estado de derecho, y que ni los jueces deben meterse a políticos ni al revés. Y para nuestra desgracia en nuestra Comunidad eso no se lleva.
Vemos como todos los días los políticos se pasean por los juzgados, instan a los fiscales, dan incluso las claves de las sentencias.
Y mientras tanto, siguen cerrando empresas, los hospitales siguen sin funcionar, nuestros jóvenes no tienen acceso a la vivienda ni pueden pagarse la matrícula de la Universidad.
Mientras tanto, se deteriora la educación pública y aumenta el fracaso escolar.
Todo esto pasa mientras nuestros representantes se acusan de corrupción los unos a los otros.
¿Y que pasa con IU?
Pues IU ha parado su caída, o por lo menos eso es lo que parece. Como dicen algunos, hemos salvado los muebles y los resultados son moderadamente satisfactorios.
Pero les diré lo que opino, creo que IU ha seguido la ley del péndulo, tuvimos una época que nuestro problema era la X de los GAL, y luego hemos sido el lazarillo del PSOE, el apéndice del PSOE.
Y hemos llegado hasta aquí, y debemos plantearnos si nuestra opción es seguir la senda de adelantarnos al próximo titular que vaya a lanzar el PSOE, o si trazamos nuestro propio camino y nuestro propio perfil.
Para nosotros el PP y el PSOE no son equidistantes, no están a la misma distancia. Para nosotros el PP es nuestro enemigo político, y con el PSOE compartimos la base electoral, y cuando están en la oposición compartimos algunas propuestas (aunque ni todas ni en todos los sitios), pero cuando están en el gobierno, la verdad es que compartimos muy poco, a no ser que nos necesiten para tener mayoría.
IU tiene propuesta política y fuerza para hablar con voz propia y en primera persona, y creo que esa senda es la que debemos utilizar. No podemos ser ni el látigo ni el apéndice de nadie.
Debemos hacer llegar nuestro mensaje, es verdad que no tendremos medios de comunicación que nos apadrinen, ni amigos que nos financien, ni nada de todo eso. Pero tenemos algo que otros/as no tienen, TENEMOS NUESTRA GENTE, tenemos a nuestros/as militantes que nunca se dan por vencidos, que siempre están al pie del cañón dispuestos a hablar con los vecinos y vecinas.
Así que toca concretar el mensaje y ponerse a trabajar, los ciudadanos y ciudadanas de este país aún cuentan con nosotros y nosotras.

21 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Liber creo que nos equivocamos si pensamos que por bajar medio punto "IU ha parado su caída, o por lo menos eso es lo que parece. Como dicen algunos, hemos salvado los muebles y los resultados son moderadamente satisfactorios".
Cuando se tiene un 20 o un 30 %, medio punto es una insignificancia pero cuando se tiene un poquito más del 4% ese medio punto representa la perdida de más de 10% del electorado y eso si es preocupante, por que lo más nos valdría dejarnos de truinfalismos y analizar en profundidad nuestros problemas.
Y por supuesto yo no tengo la receta.
Salud, República y Socialismo

Libertad Martínez dijo...

No seré yo la que hable de triunfalismos. Digo que hemos revalidado a los dos eurodiputados. Que aún no nos han sacado del carril, y que es necesario marcar la senda y ponerse a trabajar.
Y efectivamente creo que IU ha parado la caída.
Yo tampoco tengo recetas.

Anónimo dijo...

Yo creo que los resultados en Madrid, son preocupantes. En Madrid tenemos el único representate a nivel nacional en el parlamento. Hay que recuperar el espacio de IU en Madrid, hay que volcarse por que perder en Madrid tiene mucho peligro. Las elecciones de 2012 empiezan hoy, en cada patio de vecinos,en cada lugar de trabajo, en todas las universidades. Creo que IU debe organizar debates en las universidades, en los que se traten todos tipo de temas y siempre haya alguien de IU (la gente joven ya no nos conoce). Se ha creado un leyenda negra, una serie de mitos alrededor nuestro que aunque se hagan las cosas bien hace que ya no ilusionemos..y tenemos que estar en todas partes para que nos conozcan y derribemos esos mitos. En los medios convencionales, la batalla ya está perdida, no tenemos periodicos amigos, ni TV que nos apadrinen, ni emisoras. Así que habra que quitarse los miedos y empezar de cero otra vez, en la pollería, en el mercado, en el kiosko, con los amigos, en los instituos..que se yo. Y mirar a nuestro alrededor e intentar caminar juntos a otros (IA, PCPE, verdes..)¡igual resulta que tenemos más cosas en común!. Hace tiempo que les hubiera gustado enterrarnos, pero aún respiramos.

Anónimo dijo...

ahora que nadie nos oye, estoy bastante de acuerdo con su análisis ;-)

RGAlmazán dijo...

Pues yo estoy en la línea de Antonio y no me siento nada satisfecho. Es una ocasión perdida. Hemos bajado más del diez por ciento de los votos, que ya eran pocos.
Aquí hay que empezar a refundarnos de una puñetera vez y empezar a trabajar por esa nueva IU que se anunció en la última asamblea.
Hay que ser críticos pero para avanzar, que lo necesitamos. Y habremos parado la caída cuando no caigamos más.
¡Animo, ni un paso atrás!

SAlud y República

Luis dijo...

Y sobre el pacto con ICV no comentamos nada? Os dejo el comentario que hice ayer en el blog de Hugo:

Hemos perdido 60.000 votos. Hemos sacado 1 eurodiputado y le hemos regalado 173.000 votos a ICV para que pudiera sacar el suyo y luego hacer con él lo que les parezca oportuno sin rendir cuentas a nadie (es curioso, para el eurodiputado de ICV, IU aporta 173.000 votos e ICV 119.000 (en coalición con EUiA, que digo yo que parte de esos votos será de EUiA)).

CONCLUSINES
1. A ICV le sale muy barato tener representación en Europa.
2. La coalición con ICV para lo único que nos ha servido (como otras veces) es para maquillar un poco el resultado global por un lado y desmaquillarlo por otro (hay gente que no nos ha votado por esta cuestionada alianza).
3. No aprendemos.

¿Hay alguién que pueda decirme que más nos ha aportado la coalición con ICV?

Saludos.

Libertad Martínez dijo...

Rafa, yo no intento transmitir ninguna sensación triunfalista o de regocijo; ni mucho menos.
Digo que esta vez no hemos perdido escaños y por que eso parece que se ha parado la caída.
Ahora bien, creo que es imprescindible una definición del camino a seguir y que todos y todas vayamos por el mismo sin muchas estridencias.
Ahora bien, reconozco que estoy algo más satisfecha que tu y que Antonio, pero es que probablemente aún me quede algo de ingenuidad (jajajaja)

Anónimo dijo...

Pues no estoy yo muy de acuerdo con lo que dices... En cualquier caso habrá que discutirlo en algún momento no?

Toni dijo...

Queridos, no es que este radiante de felicidad por los resultados de la europeas, pero creo que hay un dato que es nitido, hemos parado la tendencia que estaba a punto de llevarnos a la desaparicion, y este aspecto es el que nos ha de hacer pensar en lo que hicimos mal todos y como cuando nos hemos dado una pequeña oportunidad conseguimos respirar, yo no se si la receta para el relanzamiento es la refundacion, pero hay una receta que es infalible, trabajar

El Azote dijo...

La derecha siempre va a votar en bloque, Liber, es lo que nos diferencia de ellos, que la gente de izquierdas solemos ser críticos con gobiernos y partidos de izquierda. Sin embargo nunca entenderé que la gente quiera castigar no votando. ¿A quien castigas realmente?Ellos van a gobernar de todas las maneras y les da igual, por mucha cara solemne y frasecita de preocupación por la abstención. Y de hecho, a tenor de lo visto en la campaña electoral, estaban deseando que la gente se quedara en casa y solo votasen sus bases más fieles.

Yo si creo que es preocupante la nueva (otra más) caída que habeis sufrido estas elecciones. Y lo veo preocupante porque cada vez os estais quedando más arrinconados, sin voz para hacer propuestas y sin formar parte en las decisiones, y eso es muy malo para este país.

Se que es dificil luchar contra la maquinaria de un sistema que promueve sin tapujos un bipartidismo poco democrático, pero encima es que vosotros se lo estais poniendo facil con peleas costantes, congresos de refundación en los que poco cambia, alianzas dudosas o salidas de tono como la del Alcalde de Puerto Real.
Y es que yo creo que el problema es que actualmente la gente no tiene la percepción de que seais un partido con la capacidad de gobernar(En el país o en una comunidad autónoma). Creo que la gente solo ve a dos partidos con esa capacidad, y la verdad, ni hasta yo veo a Cayo Lara con capacidad de formar un gobierno y dirigir el país. Y es ahí donde creo que deberíais hacer hincapié, en mostraros como una alternativa REAL de izquierdas y como un partido perfectamente capacitado para llevar las riendas con sabiduría. Que la gente vea que si llegais al gobierno lo primerísimo en lo que vais a trabajar es en resolver los problemas de la gente, en recuperar los demacrados servicios públicos, en buscar alianzas justas internacionalmente y la sostenibilidad en el crecimiento económico. Y no dar la impresión de que lo primero que haríais es desplantar al rey, proponer una república, echar a las multinacionales y orientar la política internacional hacia una alianza con cuba y punto. He sido un poco exagerado pero es lo que la gente piensa.

He leido por ahi a gente que os acusa de que lo que quereis hacer es gestionar el capitalismo y no luchar contra él.En mi opinión, ¿cual es el problema de esto?. Desde la situación en la que nos encontramos, pensar en derrocar el capitalismo es cuanto menos una utopía, al menos por ahora. Sin embargo gestionar el capitalismo y orientarlo hacia verdaderas políticas sociales si es una meta real y creo que una meta alcanzable. Una meta que en el espectro, está entre lo que deja el PSOE por un lado y esa utopía por el otro. Creo que ese es vuestro sitio y que sí que tiene base y eco en la sociedad como para triunfar. Solo hace falta llegar a ellos(Ni más ni menos).

Un saludo.

Libertad Martínez dijo...

Azote, tengo algún matiz contigo, pero en general comparto tu análisis.
Y efectivamente, creo que los y las dirigentes de IU deben/debemos decirle a los ciudadanos que somos una fuerza de gobierno, que estamos gobernando en muchos ayuntamientos e incluso en alguna Comunidad Autónoma, y que cuando lo hacemos la gente vive mejor.
Pero te digo una cosa, vamos a continuar trabajando, lo vamos a intentar y no nos vamos a rendir. Y veremos que pasa.

Reyes es mi opinión la que manifiesto aquí, y yo también espero que esto o algo parecido lo discutamos en algún sitio algún día. Pero si no es así, pues seguirá siendo mi opinión.

Anónimo dijo...

¿Algún día? Cuál es la valoración de IU-CM?

Anónimo dijo...

Lo siento, no me gusta hacer propaganda, y menos a mi mismo, pero es que ya lo he escrito en mi blog, y entonces como no encuentro otras palabras las trascribo aquí directamente:
"De nosotros y de nosotras depende, que lo que hoy hemos estabilizado, que es la fuerza de Izquierda Unida, se convierta en el referente social, político y mediático que merecen las fuerzas transformadoras; entonces sí,entonces yo querré ganar, y por goleada, pero para ello necesitamos:

* Organización, fuerte, unida,y quiero decirlo, disciplinada.
* Políticas concretas en lo cotidiano, y de objetivos en lo general. Que sepamos distinguir quiénes son los buenos y quiénes son los malos.
* Y a la calle, vamos a dejar los locales nada más que para la reunión de trabajo de lo que vamos a hacer y para preparar la cola de los carteles que vamos a pegar mañana. Las cañas al bar, con la gente a oir sus problemas, y a reirnos leches, que eso también nos gusta".

Libertad Martínez dijo...

Mi querida Reyes la valoración de IU-CM la hará la ejecutiva, de la que tu y yo formamos parte cuando se reúna y estoy segura que hará un análisis sereno y profundo de la situación.
Mateo, mucha mucha gente como tu es la que necesitamos en IU.
Nos quedan dos años y vamos a pelear por estar en primera línea.

Naveganterojo dijo...

Liber...seamos sinceros, los socialistas e Izquierda Unida han perdido votantes,(mas bien no los han perdido, ha dejado de votar que es mas preocupante).
No soy analista politico, simplemente hablo con lo que me dicta el corazon, y creo que los votantes de izquierda,(y aqui no hablo de siglas)somos mas cainitas con nosotros mismos, muy criticos, y dados al castigo, mientas que los borregos, digo.....los votantes de derechas son una piña, ellos nunca fallan a la hora de depositar el voto, les da igual la corrupcion, los politicos encausados, la mentira, el insulto los lideres basura como Oreja, les da igual todo, ellos ciegos con el voto a su partido con la unica meta de desbancar a la izquierda del poder, ahora es el PSOE, pero si mañana fuera IU, seria lo mismo, mientras nosotros estariamos tirandonos los trastos a la cabeza ellos irian a lo suyo,eliminaros del poder para alcanzarlo ellos.
Puede que no sea un analisis de alto rango, pero desgraciadamente es la realidad.
Sigamos por este camino de criticarnos unos a otros mientras ellos cierran filas, y quiza mañana estaremos preguntandonos que es lo que ha pasado cuando el PP alcance el poder que tanto ansia.
Un abrazo solidario.
Salud y republica

Libertad Martínez dijo...

Navegante tienes razón en que el votante de izquierdas es crítico y demasiadas veces injusto.
Pero debemos hacer un análisis del por qué.
Mira creo que las fuerzas de izquierdas no hacemos análisis ni decaraciones que se ajusten a la realidad, creo que nos encanta la autocomplacencia y que eso nuestros votantes no nos lo perdonan.
Navegante a la derecha y sus votantes les viene bien cualquier cosa.
A la izquierda no, a los votantes de izquierdas tienes que convencerles de que lo que dices y lo que haces si no es lo mismo es por lo menos muy parecido.
Y verás, IU está muy lejos de ser la organización que muchos queremos y necesitamos, pero sus propuestas están claramente diferenciadas y van dirigidas a los/as tranbajadores/as. Eso no ocurre con el PSOE.
NO ha ocurrido con las propuestas y los hechos contra la crisis, ni ha ocurrido en sus actuaciones y propuestas en Europa.
Entiendo tu cabreo de que la gente no haya ido a votar, pero tu no crees que eso ha sido un objetivo que se han marcado tanto el PP como el PSOE?
Mira no han hablado nada de lo que significa Europa, no han querido movilizar a los votantes ni explicarles en lo mucho que les afecta. Y así nos va o todos.
Y podemos decir que al PSOE le ha afectado la crisis en los resultados, pero es que a la gente que gobierna por Europa (casi toda de derechas) y que tb tienen crisis, esos han ganado las elecciones.
En fin, este es un buen debate, y podemos hacerlo en los próximos días.
Un besazo.

Naveganterojo dijo...

Amiga, he leido con atencion tu respuesta, que por cierto, te agradezco, y no estoy de acuerdo en algunas cosas, (quiza por que mi corazon se niega a creerlo), no puedo creer que el PSOE buscara la abstencion, nadie en su sano jucio (excepto el PP), puede buscar la abstencion, eso seria como buscar el suicidio politico de una formacion.
Ademas, yo he escuchado en persona al candidato socialista y si nos ha hablado de Europa, de sus propuestas y de el significado de la UE.
Seguro que te hablo desde la optica se un socialista, pero ante todo soy un ser humano con convicciones de izquierdas que no le importan las siglas de los partidos, siempre que estos nos defiendan y apoyen, y demuestren que estan ahi para algo,y en mi humilde opinion el PSOE no lo esta haciendo muy mal, comete errores, lo se, algunos muy gordos, tambien lo se, pero...¿los damos la espalda para permitir que la derecha que seguro que lo hara mucho peor, consiga el poder??.
A veces quisiera ser como los borregos de la derecha que no piensan, solo actuan.
Un abrazo amiga mia

El Azote dijo...

El PSOE no habrá buscado la abstención como sí hace el PP, pero si es verdad que no ha hecho ni un ápice por movilizar al electorado de izquierdas. Ha centrado su campaña en tratar de desprestigiar al PP con el "Y tú más" en no se que tipo de creencia de que el fiel y borreguil electorado de derechas iba a abrir los ojos ante la galopante corrupción que asola a sus ídolos.

Y así les ha ido.

Un saludo.
Carlos.

Libertad Martínez dijo...

Navegante lo explica bien Azote, la campaña ha sido una constante llamada al voto del miedo, al voto de me teneis que votar amí porque vienen los malos, pero sin ninguna propuesta. EStoy segura de que escuchaste al candidato del PSOE y diría algo sobre las propuestas que llevaba a Europa. Pero ¿también explicó que esas propuestas se concretaban en votar a Barroso como Presidente de la Comisión?
No mira, toda la campaña, y te garantizo haberla seguido de forma muy especial, ha consistido en hablar de la corrupción y eso ha activado el voto de la derecha, pero la izquierda, los trabajadores que están sin curro o a punto de quedarse sin él, no les ha llegado ni un mensaje para ir a votar.
Y otra cosa, te recuerdo que la directiva de las 65 horas el PSOE se abstuvo, y que durante la campaña llegaban las propuestas europeas de Barroso diciendo que con la aprobación definitiva del Tratadod e Lisboa, esa directiva era una realidad.
Y ¿que me dices de la directiva donde a los emigrantes se les trata casi como exclavos?
Y estoy absolutamente de acuerdo contigo, que aunque el PSOE lo haga mal, está a ños luz de las cosas que hace el PP, pero Navegante deja mucho que desear, el PSOE, como partido de izquierdas.

simplemente maría dijo...

Liber, yo quería comentar una cuestión que me ha llamado la atención: si l@s politic@s tienen que acudir a procesos judiciales quiere decir, precisamente, que existe separacion de poderes.
Si no hubiera tal separación, no tendríamos la necesidad de presentar querellas, instar a fiscales,... porque jueces y polític@s serían lo mismo.
Una muestra de que existe SEPARACIÓN DE PODERES es que IU puede instar al fiscal o querellar al PP por el caso Fundescam.
¿No lo crees así? Otra cosa diferente es que te parezca más o menos oportuno. Besotes. Nos vemos el martes

Libertad Martínez dijo...

No María no lo veo así. Pero como tu dices nos vemos el martes y cuando quieras lo discutimos.
Y los políticos como cualquier persona van a los juzgados cuando tienen pruebas y en ese momento denuncian.
Y digo más IU le ha dicho al fiscal que actue en el tema de Fundescam, lo que no entiendo, ni comparto es que IU deba ir a la fiscalía.