jueves, 1 de octubre de 2009

UNA MÁS DE MALA EDUCACIÓN

Una vez concluidas las fiestas empezamos el curso. Son muchos los problemas que nos acucian: la crisis, las anunciadas subidas de impuestos, el desempleo. Y las dificultades que ya conocemos en la sanidad y la educación. Los primeros en empezar el curso y los primeros problemas en aparecer han sido los males que aquejan a nuestro sistema educativo, a nuestros colegios.

El inventario de problemas educativos en Arganda es conocido: las ratios de alumnos/as por aula siguen siendo de las mas elevadas de la Comunidad de Madrid; siguen habilitándose para dar clases, aulas y espacios que deberían dedicarse a la mejora de la calidad (aulas de músíca, espacios, etcétera); siguen siendo evidentes la falta de medios y recursos; sigue habiendo un único colegio bilingüe; sigue estando pendiente la mejora de la escuela infantil.

El anterior Concejal de Educación, y ahora Alcalde, prometió que se construirían ocho nuevas aulas en el nuevo Colegio Público Benito Perez Galdos. Promesa, nuevamente incumplida. El Colegio concertado ha recibido peticiones de alumnos de fuera de nuestra Ciudad porque la demanda de los padres y madres de Arganda se han dirigido a la escuela pública, por razones de calidad, de precio y de accesibilidad.

Es decir que, diga o que diga la derecha y el gobierno municipal, las necesidades de inversión en Arganda se sitúan en la educación pública, sus colegios e institutos. El incumplimiento de la promesa del Alcalde de aumentar las ocho aulas del citado Colegio, alargan, una vez más, su construcción y la adecuación de las plazas públicas a las necesidades de Arganda del Rey.

Ya estamos acostumbradas y acostumbrados a que en Arganda todo sea eterno, desde la duración de las obras a las aplazadas soluciones educativas. Lo grave es que el deterioro de la educación se acumula produciendo daños irreparables en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos. El aumento de las ratios mencionada; la falta de aulas, de recursos se paga con altas tasas de fracaso escolar.

Izquierda Unida no ha dejado de presentar propuestas para mejorar la calidad de nuestros colegios e institutos públicos mientras el gobierno sólo presenta, año tras año, promesas incumplidas, deterioro de las ratios, déficit educativos y fracaso.

Frente a esa situación, el PP de la Comunidad de Madrid ignora la situación y sólo tiene ocurrencias mientras reduce los recursos de la educación pública estrepitosamente. La Presidenta de la Comunidad quiere poner tarimas en los colegios pero de las aulas no dice nada; de planes contra el fracaso menos.

Izquierda Unida seguirá formulando propuestas. Queremos animar, también a padres madres, a la defensa de la educación pública y lo que esta necesita.

12 comentarios:

Basseta dijo...

Todo lo que se haga en defensa de la educación pública será poco. Está en juego el futuro de la sociedad igualitaria y democrática, algo que al PP no le interesa conservar para nada.

Saludos.

Naveganterojo dijo...

Vienes con fuerza, y ademas con uno de los problemas mas serios del pais, la educacion no termina de cuajar en los gobiernos,(ni el central ni los autonomicos), y quien lo paga es la juventud de las clases mas desfavorecidas,(pues los niños de papá estudian en coles privados donde "no les falta de na").
Imagino que en la comunidad de Madrid ocurre como en la castellano leonesa, como gobierna la derecha la educacion publica esta abocada a desaparecer como no se haga algo y pronto.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Libertad Martínez dijo...

Pues efectivamente, al PP no le interesa nada la educación pública.
Navegante, el deterioro de la escuela pública, es terrible en la Comunidad de Madrid, pero la pena es que no lo es menos en otras comunidades, y estoy de acuerdo que ninguno de los gobiernos está haciendo nada para frenar esa caida.
Como siempre, será cuando ya no haya remedio, cuando alguien diga que hay que hacer algo.
El promblema es que, mientras tanto, los que sufren la situación son nuestros chicos y chicas.

Imperialista dijo...

Niños de papá y de mamá... de Izquierda Unida. Porque anda que no hay hijos de afiliados, militantes y simpatizantes de IU en El Malvar -primer colegio concertado de Arganda, por si no lo sabe el navegante. Menos demagogia con la educación pública. Y menos tremendismo, Liber, que la crítica queda un poco desenfocada.

Libertad Martínez dijo...

jajaja, este es imperialista, que para argumentar que la política de educación de los suyos es buena, tiene que decir si hay niños o no de gente de IU.
Pues mira te diré que en el Malvar tenemos hasta una profesora que es de IU y porsupuesto sus dos hijos.
¿y que tiene eso que ver con la política educativa?
Y donde está el tremendismo? en Arganda el fracaso escolar es el más alto de toda la Comunidad de Madrid, el número de chavales que acaban el bachillerato y pasan a la Universidad el más bajo.
¿no te parece tremendo todo esto?
En fin no hay más ciego que el que no quiere ver.

Isa dijo...

Pues me viene muy bien el decir que mis hijas estuvieron en el Malvar.
Las quite principalmente por motivos económicos y secundariamente, aunque no menos importante, porque mi hija mayor no se encontraba nada cómoda.
Las pasé de nuevo a una escuela pública, cuyo sistema de enseñanza no tiene nada que envidiar al Malvar.
Eso sí, no tiene las instalaciones de un colegio concertado, pero a nivel educativo es bastante bueno.
El problema está en que se hacen inversiones en centros concertados, lo que resta presupuesto para los colegios públicos.
Hay que respetar el derecho de cada uno a llevar a sus hijos a un colegio u otro, lo que no es nada respetable, es el abandono de las escuelas públicas solo por el hecho de que lo sean....
Besos a todos.

Imperialista dijo...

Pues eso precisamente, Liber: si será buena la política educativa del centro-derecha madrileño que hasta conspicuos militantes de la izquierda verdadera ingresan a sus hijos en los buques insignia de la educación, los colegios concertados.

El problema de la educación es qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña, y eso, me temo, que le importa muy poco a ustedes. ¡Más inversión! ¡Más inversión! Se parece a aquello de ¡Más madera! ¡Más madera! ¿No les parece?

Antonio dijo...

Volando entre los blog de mis amigos y amigas llegué hasta este tuyo. Me ha gustado y creo que compartimos algunas posiciones e ideas. Me quedaré por aquí, como seguidor tuyo, para tener constancia de lo que cuelgas. Un slaudo

Libertad Martínez dijo...

Don Impe, que el inventor de los coles concertados fue el PSOE con Felipe González a la cabeza y ustedes lo único que han hecho es seguir la bola.
Y fíjese que estoy deacuerdo con usted, la cosa es que tipo de educación se imparte, y yo la quiero laica, gratuita, de calidad y pública. Y ya se que usted no, que usted es de los que le gusta la benificiencia para los pobres.
Pero en fin usted es que es muy de derechas y yo soy de izquierdas y ni tan siquiera muy.
Isa, deacuerdo en todo lo que has dicho.
Antonio, pues bienvenido, espero escribir con más asiduidad.

Blanca dijo...

Los colegio concertados...... "¿buques insignias de la educación?, pero Imperialista, en que mundo vives????? Por como escribes estoy convencida de que vives dentro de una burbuja, en tu mundo tan feliz!
Te recomiendo que abras los ojitos......
Blanca

Imperialista dijo...

Por partes y empezando por el final:

Blanca, querida, buque insignia... de la educación madrileña. Ahora bien, si usted es extremeña...

Liber, es altamente recomendable salirse alguna vez del topicazo, de verdad, se lo recomiendo. Dice laica, gratuita, de calidad y pública. Veamos: laica, la pública lo es; la concertada y la privada, a veces. Que yo sepa en casi ningún colegio público explican el universo como creación del Altísimo. Gratuita. Nada hay gratuito, querida Liber. Si a lo que usted se refiere es a que no tengan los padres que desembolsar adicionalmente dinero para uniformes, libros, material escolar, comedor o actividades extraescolares, me parece un pelín ingenuo. Explique usted de dónde recorta usted gasto público -o de donde saca dinero extra- y más sabiendo como se ha puesto usted por la subida de impuestos de este mal gobierno que nos mal gobierna. De calidad. Claro, y yo. ¿En qué consiste la calidad? Ahí la lleva. Y pública. Bueno, es una opción. La mía pasa por dos categorías: pública y privada. Nada de concertados. Pero, ojo, que los que elijan la escuela privada no tengan que pagar las dos, la privada que utiliza y la pública que no. Algo parecido al cheque escolar.

Y no me eche esos piropos -que soy muy de derechas- que como siga así me van a ascender en el comité ejecutivo local de mi partido. Y no es plan.

Libertad Martínez dijo...

Don Impe, me ha convencido: un día de estos le dedico un post, que es usted muy salao y además dice cosas que cuanto menos son la mar de provocadoras.
Pero para los que no nos conocen ya les digo que entre usted y yo hay mucho, pero que mucha, polémica y sobre todo discrepanciás y posicionamientos diametralmente distintos.
Pero vayamos al debate, que seguro que alguien aprende algo