jueves, 15 de enero de 2009

ANDRES QUIERE ESTUDIAR, OH¡¡ QUE HORROR¡¡¡

Hoy no voy a hablar de Gaza, ni del paro, ni del frío. Hoy no voy a hablar de Caja Madrid y del acuerdo de Esperanza Aguirre y Tomás Gómez para hacerse con el control de esta Caja. Hoy no voy a hablar del Canal de Isabel II y de como IU y CC.OO. se han quedado solos defendiendo su titularidad pública. Hoy no voy a hablar de todo eso, pero prometo que mis próximas entradas sí serán de eso.
Hoy os dejo una carta de Andrés, una reflexión de un estudiante en un pueblo como Arganda del Rey, donde el índice de fracaso escolar es de los más altos de la Comunidad de Madrid y son muy pocos los chavales que se platean ir a la Universidad. Juzguen ustedes mismos/as.

Como bien se sabe, si eres estudiante y argandeño/a, estás en peligro de extinción. La disponibilidad tanto horaria como de puestos de estudio de la que disponen los estudiantes en Arganda del Rey es reducida, pero más aún, los horarios.
Al menos durante las épocas de exámenes universitarios y selectividad, en el Enclave Joven, se lleva un tiempo ampliando el horario en dichas fechas, abriendo de sábado a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21. Como excepción, para los exámenes de Enero y Febrero, van a ampliar este horario hasta las 22 horas.
El Enclave Joven dispone de un buen número de puestos de estudio que se encuentran bien iluminados, hay amplitud, hay WIFI, las sillas son cómodas, uno puede ir en coche y aparca bien, incluso se puede meter la mochila y bebidas en la propia sala (en la Biblioteca Municipal no). Sin embargo, el que escribe no deja de preguntarse ¿por qué en todos los sitios abren a las 8,30 las salas de estudio? ¿realmente necesitamos 3 horas para el descanso de la comida? ¿qué se necesita para tener abierta una sala que no tiene libros?. En Enclave tiene un horario estrictamente de atención al público, y así debe ser, pero ¿por qué no dotar de un horario que responda a las necesidades reales de universitarios, opositores y estudiantes en general?, ¿por qué tengo que ir a estudiar a Rivas, a Madrid o Alcalá de Henares?. Normalmente me quejo de la falta de infraestructuras deportivas públicas, pero en este caso Arganda tiene la infraestructura, el problema es que permanece cerrada gran parte del tiempo.
Los responsables de este centro consideraron que los estudiantes no iban a necesitar la sala el viernes por la tarde (el día de la gran nevada) ni el sábado. El lunes 12 gran parte de los que allí estudiábamos nos fuimos porque no había calefacción por "motivos ajenos al enclave" y hacía bastante frío. El martes por la tarde, tuvimos que esperar 15 minutos por el despiste (no es el primero) de un trabajador.

Cuando se propone a los responsables del Enclave un aumento considerable de los horarios responden en términos de oferta y demanda, ¿es entonces para ellos un simple negocio? y ¿qué sacan de que hayan en la sala 5 o 50 estudiantes?. La inversión en educación es una inversión que no da dinero inmediato, es una inversión en cultura, en preparación, y un ofrecimiento de un servicio público para los ciudadanos.

En conclusión, no creo que sea mucho pedir que en una ciudad que ronda los 50.000 habitantes, durante unos 3 meses al año haya un centro de estudio abierto de 8,30 a 21 de manera ininterrumpida, de modo que cada estudiante pueda configurarse un horario propio ajustado a sus necesidades.

Fdo: Andrés.

5 comentarios:

Basseta dijo...

No creo que sea ninguna barbaridad preguntarles a los usuarios del servicio sus preferencias en cuanto a horarios. A partir de las respuestas se podrá configurar un horario adecuado ¿no?

Libertad Martínez dijo...

Pues eso estaría bien, si antes el ayuntamiento informara a todos los estudiantes del servicio.
J.Vicente, el problema real es que al ayuntamiento le importa un pepino lo que pase en ese ámbito y tenemos una estupenda infraestructura que no es válida ni para los pocos que las usan.

Carles Acózar dijo...

Animo chaval, que tiene bemoles la cosa y, si eres quien me imagino, eres un valiente. Un abrazo a tu madre y tu abuelo especialmente (aunque no nos conocemos en persona). Carles.

El Azote dijo...

En Madrid en las épocas de examen, algunas bibliotecas abren 24h al día.Un verdadero lujo que aquí en Arganda se consideraría una verdadera excentricidad y un despilfarro. Así es que tampoco vamos a pedir tanto, ni siquiera vamos a pedir tener una biblioteca en condiciones (Otros años he ido a estudiar a la de la plaza, y si no llegabas puntual cuando abrían, podías quedarte sin sitio). Simplemente, que faciliten el uso de la sala de lectura del enclave.

Porque no es más que una habitación con mesas y sillas, sin libros de consulta ni nada pero hasta con eso nos conformamos(Aunque en periodos de examen también acaba llena). Para los estudiantes de Arganda supuso todo un avance que la abrieran, cuando solo teníamos de alternativa la saturada biblioteca municipal(¡Hasta abría sábados por la tarde y domingos en épocas especiales!) Pero creemos que ha llegado la hora de mejorar un poco la situación, que se puede, que no se pide tanto, y poder equipararnos aunque sea un poquito a los servicios e instalaciones que se ofrecen para que la gente prepare su futuro en otras localidades.


¿Una encuesta?Por mi perfecto, pero que se haga bien y se haga porque se ofrecen cosas.

Un saludo.

Libertad Martínez dijo...

Azote, creo que la carta de Andrés ha surtido efecto, vamos a comprobarlo.
Con lo que dices de tener una biblioteca pues te digo mandame un email con una propuesta, lo hablamos y la sacamos