viernes, 16 de enero de 2009

IU DE LA COMUNIDAD DE MADRID SORPRENDIDA Y PREOCUPADA

Aquí os dejo la nota de prensa de IU de la Comunidad de Madrid con el tema de Caja Madrid. Mañana os daré mi reflexión después de los resultados de la reunión de hoy.

IU-CM sorprendida y preocupada por la complicidad de Tomás Gómez en la operación de desestabilización de Caja Madrid.

No Todo Vale en el empeño del Gobierno de Aguirre de hacerse con el control de Caja Madrid

Madrid, 15 de enero de 2009

Ante los últimos movimientos desarrollados dentro de la operación política promovida por el gobierno de Esperanza Aguirre para hacerse con el control de Caja Madrid, IU-CM desea alertar a la opinión pública sobre las graves circunstancias, implicaciones y responsabilidades que se derivan de las mismas, y quiere hacer las siguientes consideraciones:

· Observar con preocupación los reiterados intentos de injerencia política del Gobierno de Esperanza Aguirre en los órganos de gobierno de la entidad financiera en su objetivo de alterar y condicionar tanto su independencia institucional y de gestión, como el curso del proceso de renovación de dichos órganos, iniciado en plena legalidad el 20 de Octubre de 2008. Injerencia que busca alterar radicalmente el equilibrio institucional de la entidad financiera y lo que es más grave, provocar como último objetivo, mediante procedimientos torticeros, prepotentes y de muy discutible legalidad, el control político del Consejo de Administración de la Caja y de la propia entidad.

Tal pretensión rompe el clima de respeto y cooperación institucional que en el caso de la Comunidad de Madrid, había presidido las relaciones de Caja Madrid con los gobiernos autonómicos de distinto signo desde 1987, año en el que se constituyen los primeros órganos de gobierno elegidos democráticamente en la Caja.

Tales prácticas e injerencias, siempre rechazables, resultan especialmente graves por desestabilizadoras, en el contexto de crisis del sistema financiero internacional y de la economía real. Resulta inaceptable que los máximos responsables públicos de la Comunidad de Madrid jueguen con la estabilidad institucional de Caja Madrid en la actual coyuntura.

· Si todo lo anterior carece de justificación razonable, aún más extraña y sorprendente se nos antoja la conducta del PSM y de su secretario general Tomás Gómez. Lo que ya era un secreto a voces (acuerdos discretos de Gómez y Aguirre sobre la privatización del Canal de Isabel II y los cambios legales que se pretenden imponer en Caja Madrid) se traduce ahora en explícita complicidad del dirigente socialista con Esperanza Aguirre para actuar de comparsa en la desestabilización y control de la entidad financiera. Primero, Gómez impone en su Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid la abstención ante los cambios del Grupo Popular en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, y ahora, ya de forma descarada, pretende acompañar a Esperanza Aguirre en su “cruzada” para asaltar los órganos de gobierno de Caja Madrid. Frente a las demandas de aquellos miembros de la Comisión de Control dirigidas a restablecer la legalidad en la Comisión, a pedir responsabilidades a su Presidente por las graves irregularidades en que entienden que ha incurrido, y a exigir el normal desarrollo de sus funciones estatutarias y legales, Gómez esgrime artificiosos pretextos para, desde un pretendido equilibrio, darle su apoyo incondicional a Esperanza Aguirre en su asalto a la institución.

· En su comparecencia ante los medios de comunicación, Tomás Gómez aludía ayer a vagos y artificiosos pretextos –enfrentamiento Aguirre/Gallardón que Rajoy debe impedir, inestabilidad en la Caja, malos resultados económicos y otros argumentos tan imaginarios como falsos- para justificar su apoyo a la estrategia intervencionista en Caja Madrid de Esperanza Aguirre; una conducta que IU-CM no acaba de entender viniendo de una fuerza política progresista, y que sin embargo, empieza a tomar cuerpo con decisiones de gran trascendencia política y que no solo afectan a Caja Madrid, sino a favorecer en la práctica la privatización del Canal de Isabel II, y también a Telemadrid, en relación con la cual Gómez parece haber cerrado otro acuerdo con la presidenta del PP de mantenimiento acrítico del “statu quo” informativo, a cambio de ciertas cesiones de antena en la misma.

· IU-CM reitera que las maniobras e injerencias que Esperanza Aguirre pretende imponer en Caja Madrid son del todo rechazables, porque han ignorado a las fuerzas políticas, sociales e institucionales madrileñas, producen una intervención política injustificable en una entidad social institucionalmente independiente, vulneran la seguridad jurídica y buscan un uso partidista y gubernamental de Caja Madrid, que en el caso de otras CCAA donde se ha implantado, ha desembocado en graves situaciones de riesgo y mala gestión financiera.

· Por todo ello, IU-CM hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes afectadas para preservar el buen gobierno de una de las instituciones financieras más importantes de España y evitar aventuras políticas que puedan poner en peligro la estabilidad de Caja Madrid.

Finalmente, y en un orden más general, IU-CM invita al PSM a que rectifique su reciente trayectoria y restablezca el diálogo imprescindible con el conjunto de las fuerzas sociales y políticas en orden a diseñar de manera compartida, una estrategia política progresista y de izquierdas, solvente y capaz de ganar la confianza de los ciudadanos madrileños y de garantizar la tan necesaria alternativa de gobierno en nuestra Comunidad

Oficina de Prensa de IU-CM

No hay comentarios: