viernes, 28 de marzo de 2008

Mas Izquierda Unida

Voy a seguir con lo que comencé ayer. La verdad es que no pretendo sólo criticar, creo que es necesario dar también algunas propuestas, aunque ya hay por ahí gente que las hace, entre otros Lidia y Romenauer.

Que esas dos personas coincidan, me alegra el alma, porque creo que es posible una Izquierda Unida para todos, eso quiere decir, que desde distintas sensibilidades de nuestra organización se tiene la cabeza puesta en soluciones.

Pero bueno, yo voy a seguir con lo de ayer.

No trato de buscar culpables, más allá de pedir responsabilidades a aquellos/as que las tienen de forma directa. Y decía ayer que Gaspar y su equipo la tienen, pero también creo que son responsables otros que durante años han sido los que han marcado la línea de Izquierda Unida.

Porque esto que nos ha pasado no viene de ayer, todos recordamos con que frialdad algunos dirigentes como Alcaraz, Frutos o Monereo, Anguita (pero de este no voy a hablar porque afortunadamente ya no pinta nada en IU) despachaban a la mitad de la organización porque planteaban duras críticas al modelo político y organizativo.

Todos recordamos como esos mismos personajes han acordado hoy con unos y mañana con otros para estar siempre en la órbita del poder de la organización y los argumentos que ayer utilizaban para destrozar a este o aquel dirigente, hoy lo utilizan para lo contrario.

Mirad, no es un problema de maldad intrínseca de los personajes en cuestión: Gaspar, Alcaraz, etc, es un problema de agotamiento de las personas, es un problema de que llevan toda la vida mandando y ya les ha llegado la hora de retirarse, de dejar paso, de permitir que otros/as ocupen la dirección de Izquierda Unida.

Y seguramente esos otros no serán tan listos, ni tan revolucionarios o quizá más, o tan de izquierdas o quizá más. Pero de lo que sí estoy segura es de que esos otros serán diferentes, tendrán la posibilidad de intentarlo desde la certeza de que este proyecto es útil y necesario para esta sociedad.

Y no quiero terminar sin decir una cosa, porque claro como he osado meterme con los líderes carismáticos del partido, pues se me acusará de anticomunista.

Pues bien, quiero decir que he crecido dentro de ese partido, que me ha dado la cultura política que poseo, que conozco y admiro su trayectoria, que sé de sus penas y de sus glorias. Pero sobre todo que respeto profundamente a aquellos que se han dejado la piel para que el partido fuera una herramienta útil para los trabajadores. Y por eso niego la mayor, allá aquel que crea que por osar decirles a esos dirigentes que llevan años sin soltar el puesto, que ya está bien, pues eso allá aquellos que crean que esto es una muestra más de anticomunismo.

Yo no seré de las que opine lo que tiene que hacer el PCE, pero si soy de las que opino, que Izquierda Unida debe ser soberana y sin tutelas, que Izquierda Unida debe ser un partido que discuta, debata y resuelva sus problemas, que Izquierda Unida debe ser una organización donde quepamos todos, pero respetando las reglas.

En fin, creo que nos enfrentamos a un momento crucial para nosotros y lo que resolvamos hoy nos lo encontraremos mañana. Yo todavía soy de las que espera que los Coordinadores de las Federaciones acuerden que la Asamblea de Izquierda Unida se haga en Octubre y no en Junio, y que tengamos algo más de tiempo para debatir y poder perfilar esa organizaciones que todos y todas necesitamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una prueba

Anónimo dijo...

estimada liber: me gusta que los dirigentes de iu escriban lo que piensan y se dejen de l politicamente correcto, si fueramos mas naturales la cosa cambiaría.Al tema,coincido contigo en el analisis,aunque me recuerda al que hizo NI y les expulsamos por ello, pero esa es la realidad si queremos que el espacio que hay a la izquierda del psoe no se quede vacio. Sigo vuestra linea politica en vuestro municipio, y uno de vuestros logros mas importante fue la renovacion de los dirigentes y de la forma de hacer politica.Y esa seria la pincipal accion que deberia de llevar a cabo las direcciones regional y federal, gente nueva con nuevas formas( frutos,gaspar,angel perez, goyo gordo,fernado marin etc... llevan oda la vida en la potrona)y asi comenzar una nueva epoca de recuperacion de una organizacion necesaria para españa.Por cierto en unos años deberias de afrontar una 2º renovacion en arganda(y no en tu persona)

Libertad Martínez dijo...

Hola anónimo, pues coincido con mucho de lo que usted dice, creo que es imprescindible una renovación en Izquierda Unida; pero de forma sensata, no se trata de que sobren todos o todas las personas que están; se trata de que dejen paso a la gente más joven o a esas personas que tienen una trayetoria en la organización y que nunca se les ha dado la oportunidad de particiar en
los órganos de dirección.
Y con respecto a Arganda del Rey, estamos convencidos de que en un tiempo también tendremos que renovar nosotros, incluida yo.
De todas formas si nos sigues te invitamos a dar tus sugerencias en nuestra web. Un saludito

karlos -loeches dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karlos -loeches dijo...

Liber, enhorabuena por tu iniciativa.
En mas de una cosa si que estoy de acuerdo. Ya es hora de que los que llevan toda la vida en el "puesto" lo vayan soltando y no por eso los que lo digan o digamos tenemos que ser los malos y de eso algo entiendo aunque sea a niveles no muy altos, pero lo que no podemos permtiir es que nadie se perpetue en el poder.
Ademas tenemos que ser objetivos y no defender a unos o a otros por decir que estos "son de los mios" o "de los tuyos".
Creo que Izquierda Unida es una organizacion en la que todos tenemos sitio o al menos asi deberia ser. Vamos a empezar a ponerlo en practica. Adelante.