jueves, 27 de marzo de 2008

Una Izquierda Unida útil para todos

Hola a todos y a todas, este será mi primer post en esta nueva aventura de "bloggera", y aunque me he presentado de manera muy formal, os aseguro que en este, mi blog, pienso dar mi opinión personal sobre algunos temas, así como que contestaré a todo lo que se me cuestione desde mi subjetividad, que seguramente como la vuestra, unas veces será acertada y otras no.

Pues bien, para ser mi primer post, es una pena que tenga que ser para hablar de la terrible situación en la que está en estos momentos Izquierda Unida; pero creo es necesario que opinemos y que lo hagamos todos y todas aquellos/as que queremos que exista una organización que defienda lo público, que defienda el medioambiente, que defienda un empleo de calidad, etc. En fin una organización que no deje al albur del mercado las necesidades de los ciudadanos.

Hace años que Izquierda Unida va a la deriva, las crisis internas y la política del péndulo a la que nos han sometido nuestros dirigentes nos ha ido desangrando, desangrando hasta el punto en el que estamos hoy, nos quedan militantes, pero casi no nos quedan votos. Y esos votos son fundamentales para tener organización.

Nos hemos peleado ya por casi todo, por lo malo que era Mastricht y por lo bueno que es la Unión Europea, por la derechización de los sindicatos y por obtener su aprobación, por la X de los Gal y por una dulce mirada de Zapatero.

Nos hemos peleado, por romper todos los acuerdos con el PSOE y por no hacer acuerdos con el PSOE. Nos hemos peleado porque que PP era la regeneración democrática y porque son los más malos del mundo mundial. Por todo, lo uno y su contrario. De hecho hay que buscar mucho para saber porque motivo no ha surgido una pelea en Izquierda Unida.

Y aquí hemos llegado, y una vez más tenemos una crisis/pelea/bronca o como lo queramos llamar. Me explico:

Está en el manual, que cuando alguien encabeza una batalla sea la que sea y la pierde de forma tan contundente, esa persona tiene que marcharse, no puede ser parte de la solución de nada. Y no porque sea el único responsable, ni porque sea el más malo del mundo, simplemente porque no es creíble. Podemos echarle la culpa al maestro armero, pero la gente sabe perfectamente a quien no ha dado su confianza.

Pues bien, creo que Gaspar LLamazares, debe irse, así sin más. Pero que se vaya no es toda la solución a nuestros problemas ni mucho menos. Además de eso (y poniéndolo en el mismo nivel o más alto) debemos plantearnos que nuestro modelo organizativo también ha llegado a su fin, que así ya no se puede administrar esta Izquierda Unida.

Tenemos un modelo lleno de familias, partes, partidos, corrientes y corrientitas, vamos, todo menos una organización y eso se tiene que terminar. Tenemos que construir un partido con perfil propio, con opiniones que discuten sus afiliados, aprueban sus órganos de dirección y acata todo el mundo.

Debemos tener una organización con una política para todos, donde no es posible que la política de alianzas nos la inventemos en función de los acuerdos internos, en la cual si en Leganés no estamos dispuestos a aceptar el chantaje del PSOE les amenacemos con la expulsión porque no son de los nuestros y si en Esukadi pactamos con ANV lo hacemos en función de un bien supremo porque estos sí son de los nuestros. Y por desgracia esto es lo que hemos venido haciendo desde hace años en nuestra organización.

¿Pero son sólo esos nuestros problemas? Pues no. Mirad, hemos votado en el Congreso una Ley de Educación que no hay quien la digiera, hemos votado a favor del Canon y no hay quien lo entienda, hemos votado unos presupuestos generales del Estado que son la confirmación de lo contrario de lo que hemos venido defendiendo siempre. ¿Y todo esto para qué y por qué?

Porque os lo prometo, si por lo menos supiéramos las respuestas a esas preguntas, pues podríamos defender esa gestión ante la gente.

Hasta aquí una parte del problema, pero hay mucho más, porque creo que no sólo Gaspar tiene que pasar a segundo plano, hay otros, que desde su trincheras hacen daño a Izquierda Unida todos los días, a los que también les dedicaré una opinión en mi próximo post.

12 comentarios:

MrLaerolf dijo...

Muy bien redactado Liber. Ánimos. Te iré siguiendo.

Libertad Martínez dijo...

Gracias Floreal, un beso, y a ver cuando cuando se amplia la familia.

Rome dijo...

Muy bueno, Liber, muy bueno.

¿te apuntas al iloveiu?

:o)

Libertad Martínez dijo...

pues si quiero apuntarme al iloveiu pero me dicen los entendidos en esto que me espere unos días, así que en a obedecer a los que entienden.
Yo es que he llegado a la conclusión que si hay gente que entiende de algo y además lo demuestra pues lo mejor es hacerles caso, así que esperaré.
Pero creo que en un par de semanas os pediré que me acepteis.

Anónimo dijo...

Si es que llevo años diciéndoslo. JB

Anónimo dijo...

esto es una prueba

Anónimo dijo...

Pues Liber, yo te recomiendo que no consideres este blog como una herramienta de Izquierda Unida, sino como una herramienta personal tuya. Tú existías antes que IU, y al paso que vamos, existirás cuando no exista IU. Tu blog, si lo planteas así, también existirá.

La credibilidad de tu blog reside en que la gente no lo entienda como uno más de los medios con los que IU intenta trasmitir sus cosas, sino como un instrumento de expresión de tus ideas, que a veces coincidirán con las de IU y otras veces, no. Y cuando te da la gana no hablas de política, sino que das una receta, habás de la última película que has visto o de esos zapatos que te acabas de comprar y te han destrozado los pies.

Si cuando vuelvas a ser candidata a alcaldesa tienes un blog con una trayectoria de tres años, un público más o menos amplio y la gente sabe que en él expresas tus ideas con honestidad, aunque quizás no sean siempre las más populares, aunque quizás no sean siempre las que espera la gente, lo cierto es que cuando llegue la campaña, tendrás una tribuna estupenda en la que la que habla no es la candidata a alcaldesa -o quien le escriba las cosas- sino Liber, a la que todo el mundo conoce, la que dice lo que piensa y no lo que los asesores le dicen que tiene que decir... Entonces, durante un tiempo, te perdonarán ciertos "excesos" políticos en la campaña. El blog es tuyo, no de IU, y en ello reside su credibilidad. Por eso los blogs de los políticos no funcionan, a no ser que tengan una trayectoria independiente de los calendarios políticos.

Mira la parte de abajo de I Love IU -antes de que lo limpie- y encontrarás un montón de blogs patéticos de candidatos y candidatas que no han vuelto a actualizarlos desde el día de las elecciones. Son blogs abiertos para la campaña, que no han servido absolutamente para nada. No sé si me explico.

En la web de IU-Arganda, mandan los expertos, en ésta mandas tú, y lo que tienes que hacer es lo que te pida el cuerpo y no lo que te digan los expertos, ni los asesores, a los que conozco, por cierto, y saludo desde aquí. Si quieres entrar en I Love IU, entras, y si no quieres, pues no entras. Pero eso es todo lo que tienes que tener en cuenta...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Don Ricardo... Esperemos que este nuevo blog de Liber tenga una trayectoria larga y constante...
Afortunadamente Izquierda Unida será o no será, gracias al esfuerzo y constancia de muchas personas como Liber Ricardo y tantos y tantos... que no hacen politica solamente en periodo electoral.
Ánimo....


Domingo Mir.

Libertad Martínez dijo...

Gracias de todo corazón Don Ricardo. No sólo gracias, sino que creo que tiene usted toda la razón.
Mire, su opinión es para mi muy valiosa, sobre todo porque creo que ha sido usted capaz de ser un ejemplo en esto de la red, de los blogs, vamos en esto de la comunicación internauta llena de audacia y respeto.
Verá reconozco ser una neófita en estas lides, pero le digo también que soy una gran entusiasta y que lo que más me apetece es hacer cosas desde mi ámbito particular, sin etiquetas y sin apriorismos.
Gracias por su comentario y POR FAVOR no dude en seguir haciendo todas las recomendaciones que considere necesarias, pues sigo pensando que lo mejor es aprender de los que saben.

Anónimo dijo...

me parece que la valoración política que haces de IU y sus consecuencias hay que analizarlas más detenidamente, no creo que el PCE haya sido un obstáculo para el desarrollo de IU, más bien ha sido todo lo contrario, fue explendido en sus comienzos y además puso toda su organización y sus militantes, ahora toca entre todos y todas sin exclusión de nadie, arrimar el hombro para hacer que IU salga de este impas o debacle como lo queramos llamar,el PCE y sus militantes están dispuestos a aportar todo para que asi sea, no se puede arrinconar a una organización que desde siempre ha mostrado su máxima preocupación por como se desarrollaba IU, pero claro personas "non gratas" tambien hay en IU y el IU-CM, que tendrían que dar un paso atrás y dejar pasar a otras, y no apoltronare como lo están haciendo.

Libertad Martínez dijo...

Para anónimo de 9 de Abril. Mire yo no digo que el PCE haya sido un obstáculo en IU, digo que hoy sí se ha convertido en un obstáculo. Tampoco digo que sea el único obstáculo que tiene IU,y claro que en IU-CM hay quienes actúan de tapones.
Yo lo que planteo es que ya está bien de esos que llevan toda la vida y que dicen una cosa y su contraria en función de los puestos que ocupan, y que hay quienes llevan en esto toda la vida.
Y también digo que ya es hora de que IU se emancipe, que deje de tener tutelas y que sea un organización soberana que decida su camino.
Esa tentación que tienen algunos en ampararse en que les atacamos, es un absurdo. Yo lo que planteo es que el PCE haga aquello que estime conveniente, pero EXIJO para IU los mismos criterios.
En fin, de todas formas el debate va avanzando y le sugiero que no se quede usted estancado y avance, aunque sólo sea avanzando en los nuevos posts que le propongo. Saludos.

Anónimo dijo...

veo que no da más alterantivas que el PCE salga de la órbita de IU y yo me pregunto ¿que seria de IU? enfin como si no pasa nada nos vamos a encontrar en los debates, le surgiero que un poco piense, los enemigos de IU estan fuera, no dentro, hay que recomponer la organzación pero sigo insistiendo TODOS Y TODAS SOMOS NECESARIOS, NO SOBRA NADIE EN IU.