lunes, 7 de diciembre de 2009

LA DOBLE MORAL DEL ZAPATERO Y SU GOBIERNO ATACA DIRECTAMENTE A LAS PERSONAS INOCENTES


Lara (IU) remite una carta a Zapatero en la que expresa "su perplejidad" por la gestión del Gobierno

17:01h. Fuente: EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le traslada su "perplejidad e indignación" por la gestión del Ejecutivo ante la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace más de tres semanas.

En la misiva, Cayo Lara subraya que Haidar "exige una única y simple reivindicación: ser devuelta en avión a El Aaiún por la misma regla de tres con que fue obligada a venir, tras ser expulsada ilegalmente por el Gobierno de Marruecos".

En este punto, el líder de IU denunció "el supuesto secuestro autorizado por la Administración española" y lamentó "la incomprensión" mostrada por el Ejecutivo sobre las razones por las que Aminatu Haidar rechaza todos los ofrecimientos realizados.

Según Lara, la activista saharaui "no quiere el derecho de asilo, porque no es una refugiada; ni tampoco quiere la nacionalidad española, porque ella es saharaui; ni quiere la vivienda que le ofertan, porque ella tiene su casa en El Aaiún, que es dónde quiere estar con sus hijos para seguir luchando por su pueblo".

Asimismo, trasladó a Rodríguez Zapatero la "indignación" provocada por el hecho "intolerable" de que "el Gobierno enviara un emisario a Lanzarote a acusar directamente a los miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatu, así como a las personas y organizaciones que solidaria y generosamente le están acompañando en este calvario, de ser los responsables de un no deseado trágico final, por aconsejarla negativamente". En palabras de Cayo Lara, "esta acción incalificable pretende encubrir la responsabilidad de la incompetencia del Gobierno en este asunto".

Por ello, y ante la posibilidad de que se produzca un fatal desenlace, Lara acusó al Gobierno de Marruecos de ser "responsable de este atropello", del que Zapatero "sería cómplice necesario", por lo que reclamó "la actuación inmediata" del presidente.

"Aminatu no debe morir, pero si muere, se golpearán sin retorno, en esta España y en el mundo, muchas conciencias de personas que quieren y admiran al pueblo saharaui y la dignidad que representa esta mujer", concluye el texto.

4 comentarios:

Santi dijo...

Liber, sin entrar a hacer valoraciones sobre la causa que esta señora defiende, no se puede a nadie culpabilizar de sus decisiones. Esta señora no come porque no quiere, está dejándose morir porque quiere, y nadie más que ella es responsable de su situación de salud. Otra cosa muy distinta son sus reivindicaciones, que pueden ser más o menos acertadas, más o menos razonables. No entro a discutir el tema, puedo pensar que tiene más razón que un Santo esta señora, pero lo que no podemos es culpabilizar a los demás de las decisiones que ella, soberanamente y en uso de sus facultades, ha tomado. Por ahí no vamos a ningún lado.

Seguramente no tiene más opciones dignas para reivindicar su vuelta a su casa, pero lo que sí que es indudable es que muerta ya no vale de nada que vuelva, y si lo que busca es convertirse en una mártir para su causa, lo va a conseguir.

Respeto su lucha, respeto su decisión, pero no culpabilizo a nadie de su situación.

juan merino dijo...

haidar es el simbolo de la lucha por la soberania de su pueblo el saharauis que fue traicionado por el regimen franquista y que a lo largo de los años ningun gobierno ha echo nada por el ,cuando se va a celebrar el referedun que ya lleva años para que se celebre, no sigo mas voy a recorda una parte de mi vida toda la marcha rociera que monto el Hasann me pillo en la mili y preparado para ir yo ya estaba en la uniondel soldado hh democratico y los militares en la u.m.d.

Anónimo dijo...

¡¡¡Bombardeo de Rabat ya!!!

Libertad Martínez dijo...

Estimado Santi, vaya por delante que nunca he sido partidaria de las huelgas de hambre como fórmula de reivindicación, yo creo en las luchas colectivas.
Santi, siento discrepar contigo, yo culpabilizo a unos señores que se han llenado la boca de decir (hasta hace 6 años que volvieron a entrar en el gobierno) que había que hacer un referendum en el Sahara, pero que hoy ya no lo dicen.
Culpabilizo a quienes han aceptado que Aminetu entrara en nuestro país sin papeles, porque Marruecos se los quita.
Culpabilizo a quienes teniendo todos los resortes en sus manos no actúan con contundencia para que esta mujer vuelva allí de donde salió y que permitió que bajara de un avión sabiendo lo que ocurriría.
Mira yo tampoco creo que la gente tenga que inmolarse para exigir su dignidad, pero cuando alguien llega a ese extremo es que ya nada tiene que perder.
Y efectivamente esta señora actúa por decisión propia, ¿pero tiene alternativas?
No Santi, no las tiene. La trajeron aquí obligada, creyó que nuestro gobierno defendería sus derechos y nuestro gobierno lo único que le ha dado es la posibilidad de quedarse en España. Pero es que ella no venía a España, iba a su casa.
¿Te imaginas que eso se lo hacen a un ciudadano/a español/a?
No santi, no comparto tu reflexión, creo que hay pueblos que luchan, no ya por los índices de paro, o por una educación de calidad, luchan por existir, por su dignidad, por la libertad.
Y Santi, son unos señores que se reclaman de la izquierda los que no hacen nada por todo eso.
Ahora bien, cuando todo esto haya pasado les veremos defender todo lo contrario en aquellós foros que ellos consideren que les proporcionarán votos.
Y una última pregunta.
¿te imaginas que en estos momentos estuviera gobernando el PP? ¿cuál sería la actitud del PSOE?
Juan tu conoces bien lo que es la lucha por la libertad, y cuantos dejaron su vida por ella.
No contesto a anónimos, pero que todo el mundo sepa, que no comparto lo que dice.