lunes, 21 de julio de 2008

EL PSOEDE MADRID A FAVOR DE LA ESCUELA CONCERTADA

Hola a todas y todos, algunos/as me han pegado la bronca porque últimamente escribo poco, pero la verdad es que he andado algo escasa de tiempo. Pero espero recuperar el tiempo perdido.

Hoy os pongo este post. Hace días que vengo leyendo en distintos medios de comunicación y en distintos espacios la estupendas reflexiones que está haciendo el PSOE de Madrid de cara a su congreso. Y esta especialmente me ha indignado.

Todos sabemos que quienes inventaron esto de la escuela concertada fueron los del PSOE, eso es verdad, pero quienes la han impulsado, fomentado y alentado ha sido el PP.

Y últimamente hemos venido observando como el PSOE públicamente se manifestaba en contra de la escuela concertada. Pero por lo visto esto se ha terminado y ahora vuelven al ataque y quieren corregir su posición, aunque hay que decir que hay muchos socialistas que están en contra de esta ponencia, el problema es quien ganará este debate. En fin no os intoxico más y leed lo que dice Madrid Diario

La ponencia marco del XI Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) establece una reflexión autocrítica con el discurso educativo que este partido ha mantenido en los últimos años. Además, propone "un discurso y prácticas políticas más plurales y respetuosos con la libertad de elección de los ciudadanos".
Los socialistas madrileños consideran en su ponencia que, para ganar las elecciones, deben acercarse a determinados sectores sociales que dejaron de votarles en las autonómicas. Entre ellos, se refieren a las familias que deciden escolarizar a sus hijos en la red concertada y que "han podido ver como un peligro para sus intereses o los intereses educativos de sus hijos" el discurso educativo del PSM.Admiten que, a pesar de las "políticas de extrema dureza" del PP, "cualquier análisis o encuesta revela un grado de satisfacción ciudadana con los servicios educativos madrileños bastante razonable", y señalan que "por muy insolidarias que sean" el PP ha sabido ofrecer "soluciones a los sectores más pragmáticos de la clase media a través de la enseñanza concertada".

10 comentarios:

Viramundeando dijo...

Si es que...ya lo decía Krahe en 'Cuervo Ingenuo': "¿es socialista, es obrero, o es español solamente?".

Como creo que la descripción del PSOE en la canción tiene plena vigencia...pongo su enlace (sólo tenéis que cambiar el tema, OTAN por...el que queráis).

Libertad Martínez dijo...

Mira soy de las que opino que el PSOE hace tiempo que juega al engaño. En la oposición les vale cualquier cosa que crean que les puede hacer conseguir votos y en el gobierno, hacen cualquier cosa para fastidiar a esos mismos que les han votado.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que malmeter a unos contra otros es la política de quien no sabe resolver los problemas reales.

La escuela concertada nace de la incapacidad del gobierno de asumir todo el gasto que supone mantener la escuela publica para todo el mundo. Primero, los sueldos de los profesores de la pública son bastante mayores que el de la concertada (el Estado se ahorra un montón). Segundo, el profesorado de la pública hace menos horas (18 lectivas + 6 de permanencias) que el de la privada (24 lectivas + 6de permanencia) a la semana. Tercero, en las escuelas concertadas, el inmigrante por el sólo hecho de serlo (y no por sus ingresos - hay quien tiene negocios propios), está exento de pagar la parte no subvencionada del colegio.

Por otro lado, si se quitan las escuelas públicas, ¿el gobierno podrá asumir los niños que no podrán pagar una escuela privada?, y si hablamos del paro, ¿será capaz de asumir los puestos de trabajo que se perderían? Si no hay suficientes niños, tampoco se necesitan profesores. Un cariñoso abrado Liber

Libertad Martínez dijo...

Ana, nuestra posición con el tema de la concertada te la explico. Yo creo que la administración pública, con el dinero de todos tiene que invertir en educación pública, y no quitar dinero de ahí para dárselo a alguien que de forma legítima quiere montar un negocio. La escuela privada, es eso, privada y en esta sociedad el que tenga dinero que se la pague, pero los recursos públicos deberían ser para la pública.
Dicho esto, te digo conozco bien la mala situación de los profesores de la concertada, y que trabajan más horas y todo eso que has explicado. Pero una cosa te digo, por desgracia los niños emigrantes y sin recursos no va a la concertada, van a la pública y además en algunos colegios la minoría son españoles, con lo cual lo de la integración es una falacia.
Y no es malmeter a unos contra otros, es que las decisiones políticas tienen consecuencias en la sociedad, y ese es el debate.
Un besazo para tí también.

Isa dijo...

La escuela concertada es una escuela privada que vive de sangrar a los padres en gastos extras y de la comunidad aprovechando el concierto.
Mis hijas estudian en un concertado, y si tuviese plaza en un centro público, las cambiaba. (De hecho lo he intentado).
Si ya pagamos por el derecho a una enseñanza pública, ¿por que pagar también por la concertada? ¿por que parte de mis impuestos van destinados a un grupo de personas que han decidido poner un negocio?

De todos modos, ya sabemos como las gasta el psoe, siempre al sol que más calienta, y siempre están allí donde ven que pueden sacar tajadilla. Lo peor es que lo hacen jugando con los derechos de las personas, enmascarando sus intereses a través de los bienes sociales.

PD.: Liber, me alegro verte de nuevo por aquí.

Anónimo dijo...

Liber, lo que quiero decir es que si existe la escuela privada-concertada es porque al gobierno le resulta mucho más barato pagar la subvención a la escuela privada que invertir en la pública por lo que he expuesto anteriormente. Ya sabemos todos la habilidad de los organismos públicos para invertir y hacer funcionar las cosas correctamente. Sin ir más lejos y, aunque no es el tema, ¿crees que es normal que el ayuntamiento de Jeréz pague a sus funcionarios un plus además del sueldo para que no se ausenten del trabajo?

Vuelvo al tema de las escuelas, en cuanto a los niños emigrantes sin recursos también van a la concertada y cada vez más. Probablemente todavía no tanto como en la pública, pero al tiempo.

El problema radica en que aunque se dice que los ciudadanos tenemos derecho a eligir colegio ya sea público, concertado o privado no es verdad. Incluso en la concertada hay mucha gente que se queda fuera por falta de plazas o porque según el gobierno no reunen los requisitos necesarios (y no me refiero a los económicos), sino de proximidad, de si hay algún otro hermano en la escuela, etc.

Bueno, estos debates muestran un poco el sentir de nuestra sociedad. Te felicito por ello.

Un besito Liber

Isa dijo...

Ana, en mi localidad hay hasta el momento un solo colegio concertado, con cerca de 1000 alumnos. Se pueden contar con los dedos de una mano los que son inmigrantes.
Es un colegio nuevo, dos o tres años, con buenas instalaciones deportivas, dos comedores, etc... por lo que todo el mundo solicita plaza. Con el concierto dan una hora diaria más de clase (estudian tres idiomas, hacen natación, etc...) pero el nivel educativo no tiene nada de especial.
Además, se aprovechan mucho con los uniformes, libros, excursiones. De esto pagan los gastos.
Lo que me parece una pasada, como he dicho antes, es que se realicen presupuestos para enseñanza concertada y se esté dejando de lado la pública. Pero, claro, esto está ocurriendo con todo.
Bueno, seguiremos con el debate, que tengo que trabajar un poquito.
Un abrazo.

Libertad Martínez dijo...

Ana de acuerdo contigo de que si existe escuela concertada es porque al gobierno le va bien así, pues de esa manera no tiene que preocuparse del profesorado y además puede seguir segregando niños y niñas.
Mirad en Arganda hay ahora un concertado laico, (donde emigrantes hay muy pero que muy poquitos)este centro es como explica Isa, gratis la fase obligatoria, pero te cobran por el uniforme, los libros y todas esas cosas que por supuesto venden ellos mismo.
Pero dentro de muy poco se va a construir otra escuela concertada, esta vez parece ser que religioso, esta vez el PP va a mostrar su verdadera cara y nos van a traer a profesores para que impartan ideología.
Y mientras tanto el gobierno de la nación que se dice de Izquierdas, está en otras cosas y con decir que las competencias las tienen las comunidades autónomas se queda tan tranquilo, pero la realidad es que el PSOE está de acuerdo con el PP en este tipo de políticas educativas.

Anónimo dijo...

Entre otras cosas, la ponencia para el próximo Congreso del PSM a celebrar en septiembre dice en el apartado de educación:

"Por defender nuestras ideas no debe parecer que atacamos a los que piensan diferente, por defender y potenciar lo público no podemos aparecer como los enemigos de lo privado concertado..."

¿Para cuando la sanidad?
Tiempo al tiempo....
Sed felices

Libertad Martínez dijo...

Pues sí anónimo, pues sí. Ese es el PSOE, dice una cosa y su contraria sin ruborizarse. Puede decir que no hay crisis y a la vez decir que tienen que reducir el presupuesto público porque la economía no va a crecer.
Y ahora como lo único que les vale son los votos pues han encontrado una forma y es defender la escuela concertada. De todas formas la verdad es que ellos siempre la han defendido y ahora lo ponen por escrito.
El drama de todo esto es los socialistas que se dejan la piel defendiendo la escuela pública, ¿qué van a pensar esos de su partido y de sus dirigentes?