jueves, 30 de abril de 2009

CONTRA LA CRISIS SÍ HAY SOLUCIONES PEGADAS A LA REALIDAD


Mañana es el 1º de Mayo y como todos los años los sindicatos han convocado La Manifestación. Mañana es el día donde los trabajadores y trabajadores debemos salir a la calle a exigir mejores Justificar a ambos ladoscondiciones de vida y de trabajo.
Pero mañana no es un 1º de Mayo cualquiera. Mañana este país tiene un montón de manifestaciones en todas las ciudades de este país. Pero el problema es que este país mañana tendrá casi 4.100.000 parados y paradas. Este país mañana se va a levantar con miles de familias que, aún siendo primero de mes, no pueden ir a su banco a sacar dinero para comprar los artículos de primera necesidad. Este país mañana se va a levantar con miles de familias a las que el buen tiempo sólo les va a sugerir más luz para ver sus necesidades.
Eso sí, este país mañana podrá leer en todos los medios de comunicación, que el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE dirá que ya ha pasado lo peor, y que a partir de ahora las cosas van a cambiar, mientras él no hace nada para que eso ocurra.
Pero no hablemos sólo del conjunto del país y hablemos de nuestra Comunidad.
El miércoles, 29 de Abril, se produjo en la Asamblea de Madrid el debate sobre la crisis. Un debate donde el Partido Popular hizo dos cosas, una: eliminar la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, porque por lo visto los/as ciudadanos/as como no tenemos trabajo tampoco debemos entretenernos en cosas tan tontas como la cultura y el deporte. Y la otra decir que el gobierno de Zapatero es malo muy malo y que hace política para la destrucción del empleo.
Y ¿qué hizo el PSOE? pues decir que el Partido Popular es antipatriota porque no está de acuerdo con Zapatero en las cosas que hace para acabar con la crisis,y que, por supuesto, Zapatero es magnífico. Y la otra no dar ni una sola propuesta para decirle a los/as ciudadanos/as que otra política es posible.
Y ahora algunos/as pensaran que voy a decir que Izquierda Unida lo hizo perfecto ¿verdad?
Pues miren, Gregorio Gordo Coordinador General de IU, hizo un buen discurso, hizo propuestas contra la crisis, dio soluciones. No diré yo que fue perfecto. Pero hasta Esperanza Aguirre tuvo que decir que era sensato y coherente. Pero podéis leer el discurso aquí y veréis el realismo de nuestro discurso y de nuestras propuestas.
Ya se que la crisis que estamos padeciendo no la pueden solucionar solos los gobiernos, se que el gobierno de la Comunidad de Madrid y el de la Nación, por sí solos, no pueden solucionarlo todo y que la crisis es mundial.
Pero como muy bien dijo Goyo en la Asamblea, aunque no hubiera habido crisis mundial, en España se hubiera producido un crac; pues nuestra economía sólo se basa (o se basaba) en el ladrillo, en la especulación y en los servicios. Y eso no hay economía que lo aguante.
Y como dicen los sindicatos e Izquierda Unida, hay medidas que se deben tomar para que aquellas familias que están al limite, no entren en la desesperanza. Y para que los trabajadores/as vean un rayo de esperanza en este maremagnum de declaraciones.
Mire, hoy en su blog, Rafa G. Almazán (Kabila) explica que el pobre Botín sólo ha obtenido un 5% menos de beneficios que el año pasado, en concreto 2096 millones de euros. Y el gobierno de Zapatero junto al Partido Popular les rebajan los impuestos y les dan ayudas para que no se enfaden.
En fin, lo que trato de transmitir es que sí hay salidas, sí hay soluciones, sí hay propuestas. Sólo hay que quererlas, sólo hay que asumirlas y ponerlas en marcha. Y nosotros/as, los de Izquierda Unida, no nos vamos a cansar de proponerlas aunque el PSOE y el PP nos las voten en contra y no las acepten. Y ya les adelanto que nuestras propuestas no tienen nada de revolucionarias y que están hechas desde el pragmantismo más absoluto y además dentro del presupuesto que hoy maneja la Comunidad de Madrid. Eso sí, nosotros/as ponemos la prioridad en la gente y no en las piedras.
En próximos días os iré explicando las resoluciones que planteó Izquierda Unida en ese mismo Pleno contra la crisis.
De todas maneras espero veros a todos/as mañana en la mani del 1º de Mayo.

LO MEJOR DE LA SEMAMA, POR HUGO MARTINEZ ABARCA

Esta semana le ha tocado hacer la selección de lo mejor del IloveIU y otros/as blogueros a HugoMartínez Abarca , compañero este que ya es un dirigente en toda regla, pues ya tiene, como yo, varios cargos acumulados en su persona.
Se que cuando él lea esto va a sonreir y a pensar en alguna maldad. Pero estoy segura, también, de que él sabe que esto no se me iba a pasar por alto y no podía quedarme callada.
En fin, aquí les dejo su selección, espero que la disfruten:

La semana más intensa es la más roja.

No hay nada peor que ser tenido por gafe. Cuando la gente cree que uno es gafe tiene definitivamente arruinadas sus relaciones sociales. Por ello el empeño de considerar al adversario político gafe es irracional, pero tremendamente eficaz. Cuando Mariano Rajoy vio despeñarse su helicóptero, no tenía tanto miedo a matarse como a que dijeran de él que es gafe.

Si alguien se considerara alguna vez mi adversario político empezaría a tener razones para considerarme gafe: justo, en la semana en que me toca seleccionar los mejores textos de la blogosfera roja sucede todo: Cayo Lara se entrevista con Zapatero, que le da mucho cariño, le acaricia el lomo y mete sus propuestas económicas de izquierdas en un cajón, con sus telarañas y su camisú; al día siguiente Cayo Lara acude a “Tengo una pregunta…” y sale por la puerta grande; Rosa Aguilar consuma su ascensión al cielo tras una temporada en el limbo; el fascismo aparece en Rivas para señalar a una compañera por su dignidad; un juez acaba con la persecución mafiosa a la que ha sometido el PP a Montse Muñoz y Julio Setién… si a eso añadimos que existe un mundo fuera de Izquierda Unida y que en ese mundo hemos llegado esta semana a cuatro millones de conciudadanos que están en el paro, comprenderéis el estrés que supone selecionar diez entradas, diez, por lo que me permitiréis la licencia de señalar algún par más.

Antes de que empezara el caudal de noticias relacionadas con la izquierda, El Hijo Rojo nos señalaba que Aznar no se ha equivocado. Del mismo modo que un burro resopló y sonó la flauta que tenía delante, nuestro intelectual y estadista más políglota acertó, nos cuenta Javi, al advertir de que el capitalismo puede encontrar su fin con el socialismo del siglo XXI.

Curiosamente, mientras Aznar acertaba, José Blanco la pifiaba. No busquéis por aquí pinza alguna, pues la pinza se la hacía el propio Blanco junto con Esperanza Aguirre a la ciudadanía madrileña agujereando sus montes. En la ducha final se analiza muy bien alguno de los acuerdos alcanzados por tal pinza. José Blanco aspira a ser bígamo, pues mientras mantiene su romance con Aguirre simula un romance con Obama. Juan Peña tiene mucha más amistad con Messi que José Blanco con Obama, y nos dio esa primicia a principios de semana.

Samuel nos llevó con gran capacidad didáctica por las aguas somalíes no sé si para que lo comprendiéramos o para que asumamos la inmensa complejidad de lo que sucede en Somalia; en cualquier caso vale la pena leerlo para acercarse a un problema afrontado casi siempre desde el tópico y el lugar común.

Y en esto llegó Cayo Lara a Tengo una pregunta para usted. Antes del programa, David nos avisaba de que no iba en igualdad de condiciones, no ya con Rajoy o Zapatero sino que intelectuales de la talla de Luis Aragonés habían disfrutado de mejores condiciones que el coordinador de la tercera fuerza política. Por destacar algunas de las decenas de reacciones a la intervención de Cayo Lara en el programa, creo importante señalar la de Eberhard Grosske, pues se postuló para la coordinación de IU y ahora muestra con su lealtad que hoy la izquierda está más unida que en mucho tiempo; también hay que señalar lo que escribió Ángels, nuestra bloguera más querida; y desde fuera de I Love IU vemos en Mileurismo que efectivamente el programa resultó muy satisfactorio para las gentes de izquierdas.

La noticia del nuevo trabajo de Rosa Aguilar ocupó numerosísimos textos, que mostraron de nuevo que la diversidad que hay en Izquierda Unida se expone hoy con gran lealtad hacia el proyecto político. A pesar de ello, la mejor reflexión al respecto no estuvo en la blogosfera de IU, sino en la viñeta del blog Agua Va!!! titulada La vida sigue.

Mientras, las gentes que siguen trabajando por otro mundo posible resistían las embestidas de una mezcla de mafia y fascismo cutre. Tania, por ejemplo, nuestra querida puta roja, era atacada en Rivas por adecentar sus fiestas: lo mejor son los comentarios y, supongo, las decenas de mensajes que habrá recibido en solidaridad. Con idéntica ética, pero con traje y corbata en vez de spray el PP intentó machacar a Montse Muñoz y Julio Setién acusándoles de corrupción: el ladrón cree que todos son de su condición; Montse tuvo la inmensa decencia de renunciar a ir en la lista de IU al Parlamento Europeo por una imputación que todos sabíamos injusta: menos de una semana después vemos en Moscas en la sopa el magnífico discurso de Julio Setién y la noticia de que la querella ha sido archivada, como era evidente.

Mientras todo esto sucedía, El lector nos situaba con un vídeo ante la conversión de un hall serio, aburrido, inútil e inhóspito en un lugar público para la acción política.

El viernes supimos que el programa de moda, el que realmente rompe los audímetros es “No tengo un puesto de trabajo para usted“. Pedro Mellado analizaba los espeluznantes datos de la EPA. “No tengo un puesto de trabajo para usted” es, por cierto, otro programa en el que sólo la izquierda ha aportado propuestas.

Todo esto ha pasado esta semana. En las semanas que vienen nos iremos acercando a las elecciones europeas, en las que tenemos que conseguir colocar a I Love IU en el Parlamento Europeo. Nuestra magnífica esperanza (con perdón) es Esther, número 4 en la lista, que el otro día nos contó la primera rueda de prensa de campaña.

La semana que viene Curro os contará cómo ha ido la semana en la blogosfera. Espero que no le cueste veinte euros en tila como a mí.

miércoles, 29 de abril de 2009

HOY HA SIDO UN DÍA LARGO E INTENSO


Hoy no tengo muchas ganas de escribir, pues estoy cansada, el día ha sido largo e intenso.
Esta mañana he tenido una reunión, en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, para hacer cosas en concreto, esas cosas que tienen que ver con la gente, con sus preocupaciones y con sus necesidades, hoy hemos hablado de los horarios de apertura y cierre de los centros públicos para los/as estudiantes de Arganda del Rey y como quiero respetar el trabajo de todo el mundo, pues no os contaré las conclusiones, pues no son sólo mías.
Pero quiero aprovechar este momento, para darle las gracias a Andrés y decirle que con gente como él, las cosas funcionan mucho mejor.
Después tenía otra cita, pero yo estaba convencida de que era a las 11:30 y resulta que era a las 11:00, así que he llegado tarde y la persona con la que me quería entrevistar pues se ha marchado. Y la verdad es que lo entiendo, ha estado esperándome media hora y el tiempo de todo el mundo es importante y el suyo también. Así que desde aquí le pido disculpas, y espero que retomemos la cita en otro momento. Esta persona era "Bilba" de la asociación El Páramo. Una vez más mis disculpas.
Pero también le quiero pedir disculpas a Toni y a Rubén que me dijeron mil veces que la reunión era a las 11, y yo no estuve muy atenta.
Y por la tarde reunión del Consejo Político Regional de IU-CM, donde hemos elegido la nueva dirección de nuestra organización, en la cual Blanca Duarte es miembro del Consejo Regional, Antonio Medina de la Presidencia Regional y yo soy Responsable de la Secretaría de Electoral en la nueva Ejecutiva Regional. Mañana podréis ver quien compone la Ejecutiva en la página Web de IU-CM.
Bueno y mañana Pleno Monográfico de la Crisis en la Asamblea de Madrid. En nombre de IU-CM intervendrá, nuestro Coordinador General, Goyo Gordo. Así que vamos a ver lo que nos cuenta el PP, pues Goyo lo que va a hacer es exponer la cruda realidad que estamos viviendo los/as madrileños/as, así como las propuestas que tiene Izquierda Unida contra la crisis.
La foto que podéis ver en esta entrada es del reparto de dípticos contra la crisis que hicimos el sábado en Arganda.

domingo, 26 de abril de 2009

LA SEMANA (ROJA) MÁS LARGA.

Leche¡¡¡¡ casi se acaba la semana y yo no he publicado la selección que ha hecho Ceronegativo de lo mejor de la semana. Así que aquí os dejo lo que él considera que ha sido lo mejor, y no lo voy a juzgar porque seguro que si lo hago le doy argumentos para dedicarme unas decenas de emails.
Espero que disfruteis como yo lo he hecho de esta selección:

La semana (Roja) más larga

Saludos, compañeros del metal y afines. Esta semana le toca a un servidor recopilar la Semana Roja, esto es, los “imperdibles” de internet vistos desde babor de este Titanic que se va a pique, mientras la orquesta no deja de tocar (en primera clase, claro, a los que echan el carbón en la sala de máquinas nasti de plasti).

Esta semana hay tres temas, de entre los miles que se pueden destacar, que quizás tengan un mayor interés, me salto a posta “La Crisis”, el gran tema, porque al fin y al cabo es transversal a todo.

En primer lugar, no podemos dejar pasar que en esta semana se conmemoran el aniversario de l a proclamación de la Segunda República, y Hugo Martínez Abarca nos felicita (de parte de toda IU) con el vídeo viral más viral de todos los tiempos. A raíz del tradicional Manifiesto del Partido Comunista de España por el socialismo y la III República en el 14 de abril, se levantó cierta polvareda. Voces muy autorizadas como Reyes Montiel se expresaron en contra y otras no menos autorizadas como El Hijo Rojo argumentaban a favor. Un debate enriquecedor sin trincheras que demuestra como las quijadas de burro están entrerradas en La Izquierda, por más que algunos rotativos traten de avivar las brasas de hogueras apagadas. Y hay que ver el vídeo de Cayo Lara en la UCM en 14 de abril, claro.

Personalmente me ha interesado bastante el ¿conato? de Golpe de Estado “naranja” al que hemos aistido en Moldavia contra nuestro referente allí. La trama es “de libro”, como suele decirse… lean Comunismo: opción no tolerada del siempre genial y revoltoso Kaneda y luego me cuentan. A m me ha inquietado ver como mucha gente tenía una sospechosa ambiguedad o “distancia” con el intento de forzar un resultado distinto al de las urnas, porque el Golpe tenía cara joven, moderna y (supongo) anticomunista. ¿Tendrían la flema si se asaltase los ayuntamientos de Rivas, Marinaleda o Córdoba? Espero que no (bueno, en realidad no espero nada) . Para terminar les recomiendo que lean Mentiras sobre Moldavia y todo el blog que Asier Blas escribe sobre Europa del Este.

Esta semana también hemos tenido cambio de gobierno, quiero decir de ministros. Javier Mesonero, siempre punzante, escribe sobre le tema Alguien vendrá, que bueno te hará y otras entradas, consulten su blog no lo voy a pegar entero aunque me den ganas. Donde se ha escenificado el cambio de gobierno es en el repentino romance del gobierno central con las barrabasadas que perpetra doña Esperanza Aguirre. Como yo vivo en San Sebastián de los Reyes pues me duele y mucho el cambio de postura sobre la M-50. Inés Sabanés nos recuerda en No a la M-50 y al aeropuerto de El Alamo cual es ahora la única fuerza política del parlamento madrileño que se opone a los caprichos de Espe I “la sedienta”, lo digo porque en 18 meses hay elecciones autonómicas. También comenta La Carraca y Ceros a la Izquierda.

Y fuera de programa me saco de la manga una recomendación encarecida. Lean, leed, o lo que queráis Un hombre como Dios manda y Médicos franceses contra la Ley Bachelot.

Y seguiría, pero el despertados suena a las 06:00, que tengo que ir a producir plusvalía para ganarme mis migajas.

¡Salud y emancipación social!

(y la semana que viene, Hugo Martínez Abarca)

sábado, 25 de abril de 2009

HOY ES 25 DE ABRIL: VIVA LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES


Hoy ya es 25 de Abril, y Lidia ha colgado una entrada en su blog que es una maravilla de las maravillas. Pensaba esperar a mañana por la mañana y colgarla en mi blog, copiando burdamente su entrada. Pero no lo voy a hacer. Lo que sí hago es deciros a todos/as que os paséis por allí y mientras escucháis Grándola Villa Morena, veáis el vídeo.

Pero os voy a escribir de otra cosa, que también me ha mandado Lidia. Y es una noticia que aparece en el mundo y que dice que en la televisión alemana van hacer un reality show con aspirantes a políticos/as, vamos como un gran hermano pero de etiqueta.
La leche¡¡¡¡. Y me dice Juan que en Estados Unidos ya lo están haciendo y que parece ser que en cuatro también lo van a hacer.
Pues sinceramente, yo me pregunto. ¿quienes son esos cabezas pensantes que insisten en que los/as ciudadanos/as sigan creyendo que la política es un circo?
Y claro estaba yo viendo esa maravilla que tiene Lidia en su blog, esas fotos que van pasando y nos enseñan lo que fue la revolución de los claveles, y lo siguiente que veo es el esperpento en los que algunos quieren convertir la democracia.
Pero hoy quedémonos con este hermoso vídeo y esa hermosa canción que dice:

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad,
Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad
Grándola Villa Morena
en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena.

viernes, 24 de abril de 2009

TANIA SÁNCHEZ MELERO ES TERRIBLE



Dicen algunos/as que estas no son horas para hacer nada, que son horas para el descanso. Pero estas horas son para mí las mejores, son horas para la información, para la reflexión, para escribir.
Y hoy el tema está claro y tiene nombre de mujer: TANIA SÁNCHEZ
Tania, es la concejala de IU de Rivas Vaciamadrid que sabe que tiene que mejorar la vida de sus conciudadanos/as, que sabe que hoy los dineros públicos son muchos menos que hace unos años y que sabe que la cultura y la educación son las herramientas que necesitamos las personas para ser más libres.
Pues el equipo de gobierno municipal de Rivas ha decidido presentar su programa de fiestas municipales y han elaborado un programa para todo el municipio, excepto, por lo visto para 300, personas. Rivas hoy cuenta con 69.000 habitantes. Pero Tania se ha olvidado de 300. Es que Tania Sánchez Melero es Terrible¡¡¡¡
Y ¿cómo es que se ha atrevido a semejante cosa, os preguntareis?
Pues os lo cuento. En Rivas, los/as concejales/as de IU, y como no podía se de otra forma Tania, resulta que para elaborar ese programa de fiestas se reúnen con todas las asociaciones que hay en el municipio y les preguntan cuales son sus propuestas. Una vez hecho ese trabajo, elaboran un programa en función del presupuesto económico con el que cuentan, y otra vez se van a las asociaciones para que sean participes del mismo.
Pues bien, este año la concejalía de cultura de Rivas tiene menos dinero y tenía que recortar. Y claro Tania no ha recortado en Teatro, ni en pasa calles, ni en cultura, ni en ocio. Tania no ha recortado en aquellas actividades en las que participan la mayoría de los/as ripenses.
NO, no ha sido así. Tania ha recortado en una actividad en la que participan 300 personas, de las cuales sólo 100 se sienten motivadas para comprar la entrada y que le cuesta al municipio 95.000 euros. El Presupuesto global de fiestas es de 98.000 euros.
¿Y que ha ocurrido? Pues que algunos/as de esos/as 300 han decidido que todos/as nos enteremos que Tania e Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid cumple con su política y que le preocupa la calidad de vida del conjunto de sus vecinos y vecinas y que como los dineros son de todos/as, pues lo utilizan para que todos/as se vean beneficiados/as.
¿Y en que actividad ha recortado? Pues en la sacro santa fiesta nacional: LOS TOROS.
Y por toda esta terrible decisión, esos demócratas defensores/as de la sacro santa fiesta han decorado Rivas con algunas lindezas, que yo no voy a reproducir aquí porque muchos/as de mis compañeros/as lo han hecho en sus blogs y prefiero que os paséis por Lidia, Checo, Ricardo, etc.
En fin, seguro que muchos/as de vosotros/as cuando leáis estas lineas pensaréis en nuestro pueblo, en Arganda del Rey, en nuestras fiestas y encontraréis la diferencia de cuando gobierna Izquierda Unida a cuando lo hacen otros/as.

Y como además hoy alguien, una vez más, ha intentado hacernos daño y además esta vez ha apuntado al corazón. Pues simplemente le digo: Rosa espero que por la noche te venga a la memoria la cara de María Martínez, siempre te defendió. Que te pases muchas noches incomoda por si te encuentras a esas personas que con su esfuerzo y tesón hicieron posible que fueras intocable. Espero Rosa Aguilar que te vaya bonito, que disfrutes de tu tiempo, que seas feliz. Y por si no es así, recuerda donde nunca más tendrás una sonrisa.
Para más información IU Federal y nuestro querido IloveIU. Y no puedo terminar si poner aquí que os paseis por el blog de Juan Berga, él se acuerda muy bien de ella.

miércoles, 22 de abril de 2009

OTRA VEZ MÁS, IZQUIERDA UNIDA CON LOS PROBLEMAS DE LA GENTE


"Las políticas concretas es lo que define la posición política y es donde se ve si eres de izquierdas o no".
"El PP y el PSOE tienen las mismas posiciones en materia económica".
"Yo no creo que el PSOE sea un partido de izquierdas, creo que en algunas materias sociales si que se posiciona más a la izquierda, pero es el partido que le ha quitado el impuesto a las grandes fortunas, y eso no es de izquierdas"
"El PP y el PSOE no quieren una reforma electoral porque eso significaría que Izquierda Unida tendría 14 diputados/as"
"Izquierda Unida está en la calle, los sindicatos están en la calle" "Lo que realmente queremos es que el gobierno de Zapatero acepte las propuestas de Izquierda Unida para mejorar la vida de la gente, si hacen eso no es necesaria una Huelga General". "Que mire a los ojos de los/as trabajadores/as y no al bolsillo de los banqueros"
"La escuela está para aprender, y los que quieran rezar que vayan a las iglesias"
"Soy republicano y queremos la República, pero hoy lo importante es la crisis"

Bueno, estas son muchas de las cosas que hoy ha dicho Cayo Lara en TVE, en tengo una pregunta para usted.
Durante todo el día muchos y muchas militantes de Izquierda Unida hemos estado conteniendo la respiración, pues estamos acostumbrados/as a que maltraten a nuestros/as dirigentes, a que les caractericen como radicales incompetentes o seguidistas sin criterio.
Y hoy se ha demostrado que no es verdad, que eso no tiene nada que ver con Izquierda Unida.
Hoy han ocurrido dos cosas que van poniendo a Izquierda Unida en la senda que tanto necesitamos, en la de los problemas de la gente. Por un lado las preguntas a Cayo Lara en TVE y por otro la entrevista de Goyo Gordo con Esperanza Aguirre.
En esta entrevista, el Coordinador General de IU-CM ha centrado su discurso en la crisis que estamos viviendo y que está siendo especialmente dura en la Comunidad de Madrid. Hoy Goyo Gordo, ha estado con Esperanza Aguirre y han acordado instar "al Gobierno de la nación a la modificación de la Ley hipotecaria para que al menos con el desahucio de la vivienda por impago se agote la deuda con la entidad hipotecaria". Pero en la página web de IU-CM, podéis leer más.
Mañana, bueno hoy ya estoy segura que Goyo explicará en su blog esa entrevista.

lunes, 20 de abril de 2009

AYER IU EN LA MANI CONTRA LA CRISIS, MAÑANA REUNIÓN CON ESPERANZA AGUIRRE


Ayer manifestación contra la crisis convocada por los sindicatos.

Mañana esto:

Aguirre se reúne mañana con el nuevo coordinador de IU en Madrid

Madrid, 20 abr (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirá mañana en su despacho de la Puerta del Sol con el nuevo coordinador general de IU-CM, el diputado regional Gregorio Gordo.

Según fuentes de IU, la reunión se produce a petición de Aguirre, que llamó a Gordo por teléfono la semana pasada para concretar la cita.

Gregorio Gordo, que lleva veintidós días en el cargo, planteará a la presidenta las medidas frente la crisis económica que defiende su formación, dirigidas a "defender el empleo", "luchar contra el paro", "reforzar la red de protección social" y "cambiar el patrón de crecimiento".

El coordinador de IU piensa recordarle a Aguirre que "el desempleo en Madrid es superior a la media de España" y que el paro se ha convertido en la "primera preocupación de los madrileños".

Según las fuentes, Gordo trasladará también a la presidenta su preocupación por Telemadrid, y le propondrá "rebajar los niveles de crispación en la vida política de la Comunidad".EFE

viernes, 17 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

LO MEJOR DE LA SEMANA ROJA, POR JAVI BUSTO

Lo mejor de la semana roja.

Pues esta semana le ha tocado hacer la selección de lo mejor de nuestro agregador y otros/as, a Don Javi Busto (para mí siempre será Bustos, diga él lo que diga) Y como estoy convencida de que si añado algo, lo considerará una inconveniencia y lo utilizará como excusa para entablar un debate, pues aquí les dejo lo que él mismo ha escrito.

Una semana más desde I Love IU traemos la selección de las mejores entradas de la blogosfera roja. Y es que, a pesar de ser Semana Santa, hay blogs que no descansan.

El protagonista por excelencia de estos días ha sido la festividad que disfrutamos y las reflexiones sobre el hecho que le da origen: ahí se han estado en la brecha Jesús Zamora con Jesús y la muerte digna, o J.G. Centeno, trayéndonos el Miércoles Santo unas reflexiones sobre la traición y el nuevo gobierno vasco; tema del que también trata El regreso de Picapiedra con “Por vuestras acciones os conoceremos”.

En la reciente crisis de Gobierno, un nombramiento muy polémico para la comunidad de internautas ha sido el de González-Sinde al frente de Cultura. En internautas.org nos hacen una recopilación de algunas reacciones en la red a su designación.

Hugo nos trae unas consideraciones sobre la brutalidad policial en su entrada “Los violentos”, un tema que por desgracia está tan de actualidad, tanto en España como en el Reino Unido.

Siendo el feminismo una materia trasversal, tenía que haber también, cómo no, un encuentro sobre Economía Feminista, y de él nos habla Juan Torres López.

Àngels nos acerca un artículo sobre la Ley Bachelot francesa, y sus funestas consecuencias para un sistema de Salud público y universal.

Inés Sabanés recupera la emotiva carta encontrada en los bolsillos de dos migrante guineanos muertos que murieron congelados al intentar entrar escondidos en el tren de aterrizaje de un avión, una misiva donde destapa la responsabilidad de “Sus excelencias, los responsables de Europa”.

Y para finalizar un poco de autobombo: según i-Cities 2009, I Love IU es un proyecto de éxito 2.0, y allí se irá Don Ricardo a contar cómo hemos conseguido que el agregador se convirtiera en “una auténtica comunidad de militantes de IU que se mueven en la red”. También Rafael Reig habla de nuevas tecnologías y herramientas en “Los servidores”.

La semana que viene hará la recopilación ese crack que es ceronegativo.

¡Salud y, especialmente en esta semana, mucha mucha mucha República!

martes, 14 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN DE HOY EN ARGANDA


Hoy en Arganda hemos hablado de la crisis.
Hoy en Arganda los secretarios generales de CC.OO y de UGT, de la Comunidad de Madrid y de nuestra Comarca, nos han hablado de la crisis que estamos viviendo en nuestros días.
Pero además del los discursos, el de Javier López francamente brillante. Entre el público estaban los trabajadores de Finanzauto, en estos momentos con un ERE, y lo de Fedesa, que el jueves les presentan un ERE.
También estaban los trabajadores de Vertresa, que la empresa no quiere negociar el convenio, y que, según los trabajadores/as, quieren que trabajen más horas por el mismo salario.
En otras entradas os iré explicando lo que hoy ha dicho Javier López.

Nuestras fotos del acto.

lunes, 13 de abril de 2009

REPUBLICA, NO REPUBLICANITIS


Pues mañana es 14 de Abril, día de la República, una fecha que tiene grandes significados y grandes tragedias.
Es como todas las fechas que celebramos, tienen gran significado por los grandes sacrificios.
Pero hoy quiero hablar de ser republicano.
Yo soy republicana, y lo soy de forma natural. No acepta mi mente que puedan existir personas que tengan puestos por designación divina. Y la monarquía no es nada más que la resistencia de los señores feudales a dejar el poder.
Ser republicano no es una ideología, ni es una creencia; es sencillamente tener sentido común, pues nadie debe ni puede tener poder en un sistema democrático si no ha sido elegido/a de forma democrática. Y estos señores/as que tenemos en la Zarzuela han sido elegidos de forma digital y por el dedo de un dictador. Es decir, no hay nada menos democrático.
Pero no quiero hoy dedicarles el día a estos/as señores/as, se lo quiero dedicar a explicar porque sí soy republicana y porque no tengo republicanitis.
Miren, no creo que el ser republicano/a solucione el paro, la mala gestión sanitaria, la mala gestión de la educación. Ser republicano/a no soluciona los problemas.
Ser republicano es ser demócrata, creer en la democracia y en que todos/as somos iguales ante la ley, ser laico.
Creo en una Estado español republicano, porque creo en la democracia y porque creo que este país debe seguir madurando y profundizando en la democracia, donde no haya tutelas divinas, ni mandatarios designados por dedos manchados de sangre.
Pero, yo soy de las que seguiré luchando por una sanidad y educación pública y de calidad, por la igualdad real entre hombres y mujeres, por el pleno empleo, por salarios dignos, por un deporte para todos y todas. En fin por todas esas cosas que hacen posible la calidad de vida que nos merecemos.
Y cuando hablo de republicanitis, no señalo a nadie, pero creo que algunos se equivocan cuando hacen de la lucha por la república el centro de todas las luchas. Y ejemplos tenemos muchos:
Francia, Alemania, EE.UU., etc. Repúblicas desde hace mucho tiempo, y las desigualdades son tan grandes como en España y en algunos casos incluso más.
Podríamos poner muchos ejemplos de como el mero hecho de tener una república no da mejor calidad de vida. Pero eso sí es más democrático.
También podríamos poner ejemplos de repúblicas que nunca querríamos para nosotros, pero de eso no voy a hablar porque estoy segura de que entre mis lectores/as esas repúblicas no tienen eco.
Por eso, yo también me uno a los saludos que salen en el vídeo, yo también me uno a las felicitaciones por el 14 de Abril. Viva la República.

domingo, 12 de abril de 2009

EN ARGANDA MUCHAS FOTOS Y POCAS SOLUCIONES

Pues al parecer mañana por la mañana viene el Consejero de Economía a Arganda, y viene a visitar la empresa aeroespacial Rymsa.
Y no es que no esté bien que este hombre venga de visita a ver empresas estupendas y que seguro que dan mucha relevancia a nuestra Comunidad. Pero.......
Y digo yo. ¿Por qué nadie visita las empresas que están en crisis? ¿Porque nadie da ni una maldita salida a las empresas que hoy están con ERE's?
Porqué nadie obliga a los bancos a emplear el dinero que les ha dado el Estado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas?
Pues no todo esto no les interesa. Lo que les gusta es la foto y figurar.
Que en Arganda hay casi 4500 parados/as, pues nada, no es culpa de nadie. Pues resulta que Zapatero ha hecho lo del Plan E, ese que si los ayuntamientos se descuidan un poco nunca verán el dinero.
Y la Comunidad de Madrid, pues eso, mirando para otro lado, como si todo esto del paro no fuera con ellos/as.
Y nuestro Ayuntamiento? Pues estos si que no saben no contestan.
Nuestro flamante nuevo Alcalde se va mañana de visita con el Consejero, y yo pregunto ¿utilizará ese momento para hablarle de los 4500 parados/as? ¿utilizará ese momento para explicarles las necesidades de los argandeños/as? ¿pero.... conoce nuestro Alcalde esas necesidades?
Dirán ustedes que es muy nuevo en su puesto, y que hay que darle por lo menos los cien días de gracia. Pero ya les digo yo, que Don Pablo Rodriguez es nuevo de Alcalde, pero no es nuevo ni de concejal ni en el equipo de gobierno.
Pero está bien, le daremos esos cien días, aunque de ellos ya sólo le quedan 73, y mañana 72.
De todas formas y por si no encuentra el camino, desde Izquierda Unida vamos a seguir haciendo propuestas para activar el empleo, para ayudar a la calidad de vida de la gente, para mejorar la educación, la salud, el deporte, etc. Aún a riesgo de que luego sean por un lado votadas en contra y por otro plagiadas.

FIN DE LAS VACACIONES, CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES



Pues ya estamos en casa. Ya se han terminado las vacaciones y volvemos a estar disponibles para todos y para todos/as.
Ahora bien, os digo que vengo con las pilas cargadas, y que lo primero que tenemos es la concentración el martes 14 de Abril a las 19:00 hs, en la Pza. de la Constitución de Arganda, convocada por los sindicatos CC.OO y UGT contra la crisis.
Así que, hoy no os voy a atosigar, pero en los próximos días os haré llegar esta convocatoria por todas las vías posibles, pues es necesario que el martes llenemos la Plaza de Arganda con gritos contra la crisis, a ver si alguno de los partidos que gobiernan en la Comunidad de Madrid o en el Estado los oye y hacen algo que no sea beneficiar a los de siempre.


jueves, 9 de abril de 2009

LA MANGA, SE DESCANSA Y SE DISFRUTA




Pues aquí sigo en La Manga, disfrutando del sol y de mucha tranquilidad.
Alguien me ha dicho que como es posible que vaya de vacaciones a un sitio como La Manga, y yo le he dicho que la cosa es si uno disfruta y descansa y de verdad os voy a mostrar como nosotros/as disfrutamos y descansamos mucho.
Esto que se ve es la Isla del Barón, una isla privada de un tipo que según cuentan no debe ser muy amable, y de los que parece que no tiene crisis.
Este el el Bar, que se llama Barón que es donde nos comemos las sardinas y ya os digo que por el público que hay, aquí si que están los que les afecta la crisis y que vienen con la familia a comerse unas sardinas como nosotros/as. El que está a mi lado es el Justi, que como muchos/as ya sabéis es mi Papa.
Estas son mis tan cacareadas sardinas, que estoy segura que en cuanto las vea Eva se le va a hacer la boca agua.





Y aquí estoy con La Mari, que es mi mama.

miércoles, 8 de abril de 2009

UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR



Como dice una amiga mía, esto del descanso es para todo, pero la verdad es que para mí lo de escribir en mi blog es una forma más de relajarme y de estar en contacto con mucha gente a la que a través de este medio he llegado a apreciar mucho.
Pero además este es un medio para aprender cada día, y hoy, incluso en mi descanso, me han enseñado algo y como no puede ser de otra forma os lo voy a contar.
Hoy mi buena amiga Lidia, esa que algunos creen que soy yo o que creen que yo soy ella, pues esa misma me ha enseñado, que si quieres dedicarte a esto de la política no debes relajarte nunca del todo, porque alguien puede utilizar tus deslices contra tí.
Y mientras Lidia me reñía por un desliz, y yo, como no podía ser de otra forma le hacía caso. He visto en la tele a Berlusconi que decía en L'Aquila ,Italia, que la gente que se ha quedado sin casa y sin familiares y que están en tiendas de campaña por el terrible terremoto , pues que se lo tomen como un fin de semana de camping. Y en mi casa, todos/as ha dicho a la vez: "MENUDO SINVERGÜENZA".
En la foto: La chula de las gafas de sol es Lidia.

martes, 7 de abril de 2009

OTRA VEZ INTENTAN ROBARNOS. 10 PUNTOS PARA LOS CACOS Y CACAS


A todos/as los/as cacos y cacas les hacemos saber:
1º.- Que somos de Izquierda Unida.
2º.- Que no tenemos ni un duro.
3º.- Que ya son varias las veces que ustedes nos roban.
4º.- Que empezamos a estar hasta las narices de que no entiendan que esto del socialismo no es así.
5º.- Que si están ustedes dispuestos les damos un cursillo y les explicamos que es eso del socialismo
6º.- Que si no lo entienden se lo volvemos a explicar.
7º.- Que dejen de pintorrearnos y de destrozarnos la sede que nos estamos mosqueando.
8º.- Que se están ustedes metiendo en camisa de once varas.
9º.- Que como les pillemos NO LES VA A QUEDAR NI SOLO HUESO BUENO.
10º.- Que se relean la lista y se lo tomen en serio que nos hemos hartado de ser buenos/as.

En fin, que otra vez nos han destrozado el local, y empezamos a estar hasta las narices de este tema. leche¡¡¡¡
Y manda huevos, pero que narices se creen que van a encontrar allí dentro, si después del ultimo robo pues ya no nos queda na de na allí dentro.
En fin, lo dicho, que más vale que se relean bien esos 10 puntos, porque como les pillemos la cosa será de otra manera.

lunes, 6 de abril de 2009

LA SEMANA ROJA SEGÚN LA MOSCA

La Semana Roja según la mosca

Moscas en la sopa de Javier Mesonero nos trae la segunda edición de lo mejor de la semana en la red (antes conocido como Lo Mejor de I Love IU). Fernando M.H. inició esta nueva etapa la semana pasada llamando a esta selección 'semana roja', esta semana Javi Moscas mantiene el nombre y esta es su apuesta:

D. Fernando acabó la semana pasada nombrándome continuador de la nueva saga de post que él bautizó como La Semana Roja, anteriormente Lo mejor de IloveIu, y que yo, que no soy nada disciplinado pero si muy respetuoso, he optado por continuar.

Ya saben que en esta nueva etapa, el formato es mucho más abierto ya que, por mor de la apertura hacia nuevas fronteras, se ha optado por incluir post no sólo de miembros de iloveiu sino también los que, a juicio del autor de la semana, pueden ser interesantes.

Así que mi selección es esta:

Como bien saben los oyentes y si no lo saben yo se lo cuento, la semana pasada se celebró la Asamblea de IU-CM, asamblea que se ha distinguido por el buen rollito, por una lista única de candidatos y sobre todo por iniciar una nueva etapa cargada de optimismo. De ella han hablado varios blogueros, pero quiero enlazar el de Gregorio Gordo, que además de ser elegido coordinador de IU-CM es miembro de IloveIU, como unos cuantos más.

Manuel Rico, de Trinchera Digital se apunta un post llamando necio a Bono, razón suficiente para estar en esta selección, y si además es por defender la reforma de una ley tan injusta como la electoral, todavía más. Conste: el que defiende la reforma es Rico, no Bono.. faltaría plus con lo bien que les va.

Otro periodista, Hernan Zin, nos habla de muros y denuncia el anuncio sobre uno que van a construir en las favelas de Río de Janeiro. Paradógicamente, desde el derribo del muro de Berlín no hacemos otra cosa que construir muros, cada vez más altos, más vergonzosos, más ignominiosos. Uno de ellos está en Palestina, cuya altura ha crecido por mor de la formación de un gobierno que ha comenzado a declarar la guerra negando acuerdos anteriores y poniendo en los puestos claves a lo más reaccionario, con el apoyo, no se olvide, del laborismo israelí. Juanlu nos habla de ello.

De otros muros y otras hierbas llamadas leyes, un ratón parió un parlamento cuya Presidenta va a dar que hablar seguro. Don Kabila nos habla del inmenso error cometido y don Antono Florez denuncia con un post clarito lo que muchos creemos que es en realidad el acuerdo entre el PSE-PSOE y PP en Euskadi.

Inés Sabanés denuncia la intención de la Comunidad de Madrid de seguir profundizando en el desmantelamiento de la sanidad pública. Ahora, el gobierno de Esperanza Aguirre se fija como objetivo la atención primaria.

Cautivo y desarmado el ejército rojoCeros a la izquierda nos recuerda la efemérides que nunca debimos conocer y lo que supuso para millones de españoles ese día en el cual las tropas golpistas proclamaron su victoria.

Mientras, José Luís de la Torre nos amenizaba el día poniéndonos un post con dos vídeos. Uno de ellos con Alberto San Juan denunciando la política de inmigración de este gobierno en la recogida de un premio Max de teatro y el otro, un fragmento con Guille Toledo en aquella obra de Animalario sobre la boda de la hija del inefable… Abejaruco para lince ibérico…. No se los pierdan.

Después han venido varios días de cumbres, donde los mismos jugadores iban de cumbre en cumbre y tiro porque me toca en un afán desmedido por pedirle, cual groupies, un autógrafo a la nueva estrella, un tal Obama. Hugo ya nos contaba el resultado de la primera cumbre: la nada revolucionaria. Mucha frase grandilocuente y pocas nueces. Y alberto aprovecha la cumbre de la Otan donde se anuncia nuestro aumento de efectivos en esa no guerra de Afganistán y nos da la nada revolucionaria. Mucha frase grandilocuente y pocas nueces. Y alberto aprovecha la cumbre de la Otan donde se anuncia nuestro aumento de efectivos en esa no guerra de Afganistán y nos da 10 razones para seguir en contra de la OTAN. Y sobre Afganistán y lo que defendemos ya nos avisa Antonio Rodríguez, de Amanece que no es poco, en relación con una ley que se ha soltado el gobierno Afgano en la que se consiente la violación de las mujeres dentro del matrimonio y otras lindezas propias del siglo XV.

No quisiera terminar este selección sin mencionar un artículo en otro tono, que uno es así. Desde la Cantera, donde señala un artículo ¿humorístico? de la agrupación del psoe de Guadalix de la Sierra. Im-presionante el nivel político que se gastan algunos.

Y la próxima semana, Javi Busto, desde El Hijo Rojo, se encarga de continuar la selección.

ESTO NO SON VACACIONES ES EL REPOSO DE LA GUERRERA


No es por dar envidia, pero hoy he llegado a La Manga, no hay gente, hace sol y calorcito, y me voy a pasar aquí toda la semana.
Voy a ir explicándoos día a días mis andanzas. Estoy segura que Toni, Lidia, Jorge y algunos/as amigos/as más me lo van a agradecer mucho. Porque esto no son vacaciones es el reposo de la guerrera, que hay que coger fuerzas para aguantar el siguiente trimestre.
Saludos fraternales.
Bueno, os adelanto que mañana sobre las 12 estaré muy cerca de esa isla comiéndome unas sardinitas estupendas.

viernes, 3 de abril de 2009

CALUMNIA QUE ALGO QUEDA

En el Pleno del miércoles, Izquierda Unida exigió una respuesta a una denuncia formulada por el PSOE en el Pleno anterior sobre vulneración de derechos fundamentales debido a la no entrega de información por el Gobierno Municipal.

Cuando pregunté sobre ello, la portavoz de los socialistas nos informó que ya no había tal. Cosa sorprendente porque los derechos o se han vulnerado o no. Naturalmente, en los medios de Arganda (ver El Este) se publica una rueda de prensa con la denuncia.

Podría decir que se hace política, la mitad de las veces, para la prensa y que la verdad no parece demasiado importante.

En la Moción Urgente de la que se habló en el pleno anterior, el Grupo de Izquierda Unida se quedó con la sensación de que bajo la terminología jurídica, o se escondía un asunto tremendamente grave, o un malentendido o ambas cosas.

Pues al parecer no. Y aquí se han juntado las churras y las merinas para quitarle un poquito de dignidad a la política una vez más.

Por una parte el Gobierno Municipal se retrasa y racanea en la presentación de información. Deberían ser más sensibles a la petición de información porque es su obligación facilitar medios, recursos para mejorar la transparencia de nuestro ayuntamiento, y más en momentos como los que vivimos, buscando interpretaciones del espíritu de la ley más que de su forma.

En todo caso, una imputación de vulneración de derechos es sumamente grave para el que la recibe y para el que la formula y, en ambos casos, se exige responsabilidad y formas.

Desde luego, cuando se hace una imputación de vulneración de derechos fundamentales cuyas consecuencias son sumamente graves (entre ellas la inhabilitación de cargo público) se debe exigir a quien las formula responsabilidad. Y más si como se deduce de los distintos documentos esas imputaciones no afectan sólo a responsables políticos sino a trabajadores municipales. Y no es responsable montar una rueda de prensa para desmentir la denuncia al día siguiente.

Pero cada cual sabe cómo hacer política. Lo que a mi me parece es que la dignidad, la cortesía y el respeto a los demás es la forma con la que debe hacerse política, sea en el gobierno o la oposición.

Pasarse la vida denunciando, en los juzgados o llenando los registros de papeles no es un ejercicio político. La política es relacionarse con la ciudadanía y formular propuestas políticas. Hay en Madrid demasiados ventiladores puestos sobre la porquería para que los que trabajamos en los Ayuntamientos nos dediquemos a poner más.

Pero hay quien juega a "calumnia que algo queda" y esa es muy mala práctica cuando quieres representar a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.